Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El programa de actividades y el cartel anunciador del Año Jubilar Eulaliense se presentaron en la Consejería de Turismo (23/01/2004)

El Año Jubilar Eulaliense de Totana, que se celebra hasta el día 10 de diciembre de este año, pretende convertirse en un importante atractivo turístico en el municipio coincidiendo con la celebración en este municipio del XVII Centenario del Martirio y Muerte de Santa Eulalia, patrona de la Ciudad.

El consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, el alcalde de Totana, Juan Morales, y el párroco de la iglesia de Santiago y responsable de la comisión organizadora del Centenario, Francisco Fructuoso, presentaron el pasado martes, 20 de enero, los actos culturales, sociales y religiosos, así como el cartel anunciador y el vídeo promocional de esta efeméride.

Además, se dieron a conocer las características y objetivos del plan de promoción turística promovido por la Consejería de Turismo y el Consistorio totanero, en colaboración con la Fundación La Santa de Totana, con motivo del Año Jubilar de Santa Eulalia.

El consejero explicó que éste es un año muy importante para la ciudad de Totana desde el punto de vista religioso y de promoción turística del municipio; y recordó las actuaciones acometidas conjuntamente en los últimos años en el paraje de La Santa dentro del Plan de Dinamización de la Sierra de Espuña, y que han permitido acondicionar y adecuar el entorno a las necesidades turísticas.

Ruiz Abellán precisó que el plan de promoción del Año Jubilar incluye un proyecto amplio de actividades y se refirió a la realización de una campaña publicitaria que va a promover la Comunidad Autónoma para dar a conocer el significado de esta conmemoración dentro y fuera de la Región.

Entre las actividades que se desarrollarán este año destacan la instalación de un punto de información y atención al peregrino junto a la ermita de Santa Eulalia, la colocación de banderines y banderas del centenario en la ciudad, y la edición de guías del Santuario, y estuche de postales con imágenes de la patrona y su ermita.

Asimismo, se editarán varias publicaciones y folletos específicos sobre La Santa y la concesión del jubileo, diplomas conmemorativos del peregrino, se efectuarán creaciones musicales, conciertos, concursos literarios, exposiciones temáticas de pintura y fotografía, visitas guiadas e intercambios culturales con la ciudad hermana de Mérida, entre otros.

El alcalde quiso distinguir entre las actividades organizadas por la comisión dirigidas a la población local y destinadas a fomentar la devoción y el culto eulaliense, y aquellas dirigidas a incentivar las bondades turísticas de Totana y el paraje de La Santa y generar una fuente de riqueza en el sector de servicios y la hostelería. Morales señaló que se están buscando métodos de financiación alternativos con el fin de organizar, por ejemplo, una exposición temática sobre Santa Eulalia en Totana y Mérida, con enseres, objetos litúrgicos y material relacionado con el culto eulaliense.

El primer edil recordó que TVE transmitirá el próximo día 22 de febrero la misa jubilar para toda España desde la iglesia de Santiago El Mayor de Totana, la cual está previsto que sea presidida por José Manuel Lorca Planes, nombrado recientemente obispo de Teruel-Albarracín y que inició su misión pastoral en 1975 en esta parroquia totanera.

«Oportunidad única»

Por su parte, el párroco y vicepresidente de la Fundación La Santa, Francisco Fructuoso, calificó de "oportunidad única" este año conmemorativo para reavivar la devoción en la patrona de Totana y la fe; y señaló que se han ampliado los servicios religiosos en el Santuario para dar respuesta a las peregrinaciones existentes. Comentó que ya se realizan misas todos los días en la ermita de Santa Eulalia al mediodía, de lunes a sábado, y todos los domingos a las 11,00 y 12,30 horas, respectivamente.

El sacerdote explicó el procedimiento para ganar la indulgencia parcial y plenaria; y añadió que la diferencia con el Año Jubilar de Caravaca es que éste último es a perpetuidad cada siete años mientras que el eulaliense se concede este año por este motivo puntual.

Fructuoso informó que las peregrinaciones de grupos son muy abundantes, sobre todo, desde las provincias limítrofes de Almería, Alicante, Valencia y Granada; y señaló que los peregrinos que llegan haciendo promesas de la Región proceden, en su mayoría, de la zona de Lorca, el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia.

En este sentido, reconoció que se han incrementado notablemente las visitas a la ermita en las últimas semanas durante los fines de semanas y anunció que la imagen de la patrona bajará, de nuevo, a finales de mayo a la ciudad para visitar los distintos barrios de Totana, las ermitas de San Roque y San José y las dos parroquias de Santiago y las Tres Avemarías.

El programa de actos será presentado también el 29 de enero en el expositor de la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con el que se pretende divulgar las bondades turísticas del paraje de La Santa, con el fin de que Totana se convierta en "un eje de peregrinación de las provincias limítrofes a Murcia", dicen fuentes municipales.

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.