Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Grupo Municipal de IU solicita que se elabore un inventario del patrimonio natural de Totana (06/02/2004)

El concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Pedro Martínez Gómez ha presentado una moción en la que se propone que desde la Concejalía de Medio Ambiente se lleve a cabo a la mayor brevedad posible un inventario del patrimonio natural de Totana.

El edil señala que el municipio de Totana cuenta con un vasto patrimonio natural «que debe de ser conservado para disfrute de todos los vecinos» y apunta que la conservación y mejora de este patrimonio pasa primero por su catalogación y descripción. Por ello, el Grupo Municipal de IU considera que la elaboración de un inventario del patrimonio natural de Totana es una de las actuaciones más urgentes que deben hacerse desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Martínez Gómez explica que entre los valores medioambientales más importantes, el término municipal de Totana cuenta con importantes espacios naturales como el Parque Regional de Sierra Espuña (17.800 hectáreas) o el Paisaje Natural Protegido de Los Saladares del Guadalentín (2.600 hectáreas). Además, apunta que también son de destacar los Lugares de Interés Comunitario (LIC) como La Sierra de la Tercia (4.900 hectáreas) o las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPAS) como la del Llano de las Cabras (900 hectáreas).

Martínez Gómez llama la atención en su moción sobre que si bien en el caso del Parque Regional de Sierra Espuña o el Paisaje Protegido de Los Saladares del Guadalentín las competencias de su uso y regulación competen casi exclusivamente a la Consejería de Medio Ambiente, en el resto de los lugares de interés natural medioambiental las competencias corresponden en buena parte al Ayuntamiento de Totana, y recuerda además que el Consistorio de Totana dispone en estos momento de más de 2.000 hectáreas de monte público que en muchos casos deben ser identificadas además de ser acotadas.

El edil de IU añade que «también es necesario indicar la riqueza en recursos hídricos superficiales que posee el municipio con nacimientos de agua tan importantes como el de La Carrasca o el de Los Frailes. Estos nacimientos de agua, debido a su escasez, pueden considerarse como auténticas joyas del patrimonio natural totanero».

Objetivos

Martínez Gómez indica que «sin lugar a dudas, la conservación y disfrute de nuestro patrimonio natural, bien sean espacios protegidos bien sean espacios privados o montes públicos, pasa por su catalogación como etapa previa».

El edil comentó que la pretensión es «que el Ayuntamiento de Totana tenga un inventario con el patrimonio natural en término de bosques, en término de monte públicos, de nacimientos, o en término de las zonas protegidas por la Consejería, y el grado de protección que tiene cada zona del municipio».

«Lo que pretendemos es que se realice desde el Ayuntamiento un inventario sobre el patrimonio natural de nuestro municipio y este inventario debe de servir para conocer exactamente lo que es nuestro patrimonio natural además de servir de punto de partida para un futuro plan de inversiones para la conservación de este patrimonio», añade.

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.