Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El PSOE presenta sus propuestas en materia de educación (13/02/2004)

El secretario general del PSOE totanero,Alfonso Martínez Baños, presentó la semana pasada en Totana al candidato nº 2 al Congreso de los Diputados por Murcia, Raimundo Benzal Román, «como una persona con una amplia experiencia política especializado en temas de educación». Benzal fue director provincial de Educación en la anterior etapa socialista, también diputado en la Asamblea Regional y en esta legislatura es concejal del Ayuntamiento de Murcia.

En primer lugar, Benzal realizó una valoración de lo que han sido estos 8 años de gobierno del Partido Popular. En este sentido, manifestó que «ha sido una etapa de retroceso para España» y señaló que el candidato del Partido Popular a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene amplísimas responsabilidades en los distintos gobiernos del Partido Popular; esas responsabilidades empezaron siendo ministro de Administraciones Públicas y puso en marcha un sistema de financiación autonómica afectando negativamente a la Región; siendo ministro de Educación recortó el gasto público en educación; pasó al Ministerio de Interior y en su etapa se perdieron 8.000 policías cada año que estuvo al frente del Ministerio, y por último fue vicepresidente del Gobierno, de un gobierno en el que ocurrió la catástrofe más tremenda medioambiental con el hundimiento del Prestige, y además en el Gobierno que nos metió en una guerra injusta, entre otras actuaciones».

Benzal destacó que «es necesario que haya un cambio en este país, y que es necesario que haya una recuperación de la política en las formas y en el fondo, y esta recuperación sólo es posible cerrando una etapa que no ha sido positiva para el país, y por tanto ese cambio de ciclo lo ofrece el Partido Socialista Obrero Español, que tiene las propuestas necesarias, que tiene personas preparadas, y que tiene un líder que es José Luis Rodríguez Zapatero que es una persona tolerante, capaz de dialogar y busca el consenso para mejorar la vida de los ciudadanos».

En referencia a la Educación, Benzal apuntó que «el progreso de todos los ciudadanos en el siglo XXI está basado precisamente en la formación, y el PP ha roto los consensos básicos con todos los grupos políticos y se han ido oponiendo a cuestiones como elaborar la Ley de Universidades sin ningún apoyo, la Ley de Educación de Calidad tampoco lo tuvo, han roto el equilibrio entre la escuela pública y privada, se ha ampliado de una forma desaforada las subvenciones a los colegios de elite desequilibrando el sistema, entre otras medidas».

Además, añadió que «en la Región, recibimos unas transferencias de Educación en 1999 con una falta enorme de dinero, y desde los presupuestos regionales no se han ido ejecutando las cantidades presupuestadas». Además, argumentó que «el gobierno central ha ido tomando una serie de decisiones educativas que no ha ido financiando. Han recortado instalaciones deportivas en los centros escolares, se va a financiar la educación infantil en otras regiones, tampoco nos dan dinero para informatizar los centros».

Propuestas

Raimundo Benzal, por último, adelantó las propuestas del Partido Socialista para «una educación de calidad y de igualdad» para la Región de Murcia, y entre éstas citó financiar los libros de texto para una educación gratuita, habilitar un ordenador por cada dos alumnos, informatizar los centros, poner en marcha el Plan de Lectura y el Plan de transporte escolar, o financiación específica para la inmigración. En este sentido, también habló de contratar profesores nativos para una integración adecuada.

Asimismo, otras propuestas de los socialistas, según resaltó, son recuperar plazas de 0 a 3 años, una hora más de clase diaria en Educación Primaria, y 3 horas semanales en Secundaria más, retirar la reválida en el Bachillerato, aumentar el número de becas de comedor y universitarias, establecer un nuevo contrato con el profesorado en formación y jubilación voluntaria para los docentes a las 60 años y una disminución de la carga horaria desde los 55 años.

Otros compromisos del PSOE en caso de llegar al Gobierno son fomentar el aprendizaje de idiomas con el objetivo de que los alumnos salgan a los 16 años sabiendo como mínimo un idioma más además del suyo propio, y que desde los 12 años sea obligatorio un segundo idioma, según adelantó. También citó entre las propuestas de su formación que los centros educativos abran once meses al año en coordinación con los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres de alumnos, con todo tipo de actividades para que también sean utilizados por el resto de los ciudadanos.

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.