Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Objetos elaborados en «Bellón Alfareros» aparecen en la serie de TVE "Memoria de España" (20/02/2004)

La trayectoria de «Bellón Alfareros» es de sobra conocida en el mundo de la artesanía regional. Pero ahora, además, creaciones salidas de este alfar totanero han encontrado un escaparte de excepción: la exitosa serie que Televisión Española emite cada martes por la noche titulada "Memoria de España". Y es que objetos que aparecen en esa producción son reproducciones elaboradas en «Bellón Alfareros»por encargo de TVE.

Según explicaron fuentes de «Bellón Alfareros», Televisión Española se puso en contacto con ellos porque conocían su trabajo en el ámbito de las reproducciones arqueológicas. El primer encargo fueron unas piezas de cultura íbera, que uno de los hijos de Bartolomé Bellón, José María, se encargó de mostrar en Prado del Rey, y posteriormente les encargaron otros materiales, de diferentes épocas y estilos, desde reproducciones de cerámica fenicia, de los tartesos, lusitana, de los griegos... hasta la época medieval.

En total, «Bellón Alfareros» ha elaborado para este proyecto unas seiscientas piezas de ambientación, que aparecen, según las diferentes representaciones, en diferentes capítulos de esta serie, hasta más o menos el diecisiete.

José María Bellón comentó que la alfarería que regenta su padre viene trabajando desde hace ya 24 años en el tema de reproducciones arqueológicas, una iniciativa que surgió por el interés de su progenitor por los temas arqueológicos y la cultura íbera en particular, y también como una manera de contribuir de algún modo en la recuperación del patrimonio de la Región.

En este sentido, comentó que durante este tiempo se ha colaborado con universidades y otras instituciones haciendo trabajos de exposición de materiales de épocas prehistóricas, reproducciones de cerámica para coleccionistas… Entre éstas, destacó por ejemplo que en el año 2000 elaboraron piezas para una exposición itinerante organizada por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Diputación de Albacete titulada "La cultura íbera a través de la fotografía de principios del siglo", y en la que aportaron reproducciones de piezas del momento.

Otro trabajo destacado es el que llevaron a cabo para la tematización del parque Terra Mítica de Benidorm (Alicante), para el que elaboraron reproducciones de piezas cerámicas de los romanos, fenicios, griegos… y también piezas para su puesta a la venta en las tiendas de dicho parque.

Otro proyecto importante en el que han colaborado fue en reproducciones para un Centro de Interpretación en Valdepeñas que se inauguró el año pasado. Para dicho centro elaboraron unas 1.300 piezas tanto como parte del decorado como para su utilización de modo didáctico, además de que se tomaron imágenes del trabajo en la alfarería que se proyectan en dicho centro como muestra de la manera de trabajar el barro.

Sobre su participación en el proyecto de "Memoria de España", José María Bellón manifestó que "a nivel personal se trata de una experiencia estupenda porque además nos ha abierto las puertas y de hecho, ya estamos preparando otros proyectos que nos han surgido no relacionados con televisión pero también importantes".

La alfarería Bellón funciona en Totana desde 1790. Tras dedicarse durante muchos años a la alfarería para uso cotidiano, la evolución de los tiempos, la competencia de nuevos materiales y las necesidades de ser competitivos decantaron el trabajo hacia la creación propia o la reproducción. Desde hace más de dos décadas, además, la iniciativa de Bartolomé Bellón hizo que decidieran crear nuevas líneas y así surgió la idea de trabajar en reproducciones de piezas de la cultura íbera, lo que ha llevado a esta familia de alfareros a visitar no pocos museos y a documentarse continuamente sobre las antiguas culturas. Todo un trabajo que además del componente de necesidad profesional incluye el de realización personal de su principal promotor, Bartolomé Bellón, y con el que desde «Bellón Alfareros» indican que "se ha pretendido contribuir a poner la artesanía en su sitio y recuperar parte de nuestra cultura. Es una manera de colaborar en el acercamiento de la gente a estas culturas antiguas".

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.