Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El PSOE dice que el alcalde «tiene que ceder protagonismo a la Fundación de La Santa en la celebración del Año Jubilar» (30/04/2004)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana, Alfonso Martínez Baños, compareció en rueda de prensa la semana pasada «para hablar del Año Jubilar y con la única intención de hacer una llamada a la reflexión del alcalde de Totana y también del Patronato de la Fundación de La Santa; reflexión para que se pueda rectificar alguno de los errores que bajo nuestro punto de vista se están cometiendo. En ningún caso queremos polemizar, sino contribuir a mejorar la celebración del Año Jubilar», según dijo.

«El alcalde, bajo nuestro punto de vista, está deslegitimando a la Fundación de La Santa y asumiento un protagonismo que no le corresponde en la celebración del Año Jubilar», añadió.

Martínez Baños recordó que en el año 2002 y siendo él presidente en aquel entonces de la Fundación de La Santa, el Patronato de esta institución acordó constituir una comisión para la celebración del XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia: «La idea de constituir esta comisión era precisamente la de abrir la celebración de este acontecimiento al conjunto de la sociedad y hacerlo participativo, es decir, que los totaneros y totaneras se sintiesen parte de los actos de celebración de este XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia», dijo.

Sin embargo, indicó que «bajo nuestro punto de vista, con el cambio de gobierno se han visto truncadas todas estas expectativas» y argumentó esta afirmación al decir que «en primer lugar, porque la comisión del Centenario se reunió tan solo un par de veces al principio de esta legislatura y después ya no se ha vuelto a reunir y por supuesto, esta comisión, mejor dicho, estas personas, no participan para nada de la celebración de los actos del Año Jubilar».

Como segunda razón argumentó que «la celebración de los actos del Año Jubilar debería corresponder al Patronato de la Fundación de La Santa; no podemos olvidar que estamos hablando de actos que son eminentemente religiosos, y por tanto correspondería a la Iglesia Católica y en cualquier caso al Patronato de la Fundación de La Santa la celebración de estos actos».

«Gran malestar»

Martínez Baños indicó que «en el Patronato de la Fundación de La Santa, en los patronos de la Fundación de La Santa, hay en estos momentos un gran malestar. Nosotros nos hemos reunido legítimamente con los patronos que corresponden a la parte que representa en la Fundación al Ayuntamiento de Totana, con los tres patronos, y estos tres patronos nos han hecho llegar este gran malestar, e inclusive alguno de estos patronos nos ha manifestado su intención de presentar la dimisión en el Patronato de La Santa. Nosotros le hemos hecho llegar a los patronos cuál es nuestra visión de las cosas y también la visión que nos están trasladando muchos vecinos y vecinas. Consideramos que sería un error que estos patronos llegasen a presentar su dimisión».

Martínez Baños dijo que «en estos momentos hay malestar y esto podría empeorarse si no se sientan, hablan, reflexionan y acuerdan lo que tienen que acordar, y lo que tienen que acordar es que los actos de la celebración del Año Jubilar tienen que protagonizarse en el seno del Patronato y con el conocimiento pleno e íntegro de los patronos de la Fundación de La Santa, que hasta ahora no está ocurriendo. Los patronos de la Fundación de La Santa no conocen los actos que se están organizando con motivo de la celebración del Año Jubilar, sorprendentemente pero así es. Tampoco los conocermos los grupos de la oposición, que estamos al margen de esta situación».

«La Fundación de La Santa tienen que ser el órgano que garantice la estabilidad y la convivencia en el Santuario de La Santa, en aquel paraje entrañable para los totaneros, de la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Totana, y por tanto hay que evitar cualquier confrontación o malestar» añadió.

Martínez Baños concluyó diciendo que «nosotros creemos que el alcalde tiene que ceder ese protagonismo que está asumiendo y que bajo nuestro punto de vista no le corresponde en la celebración del Año Jubilar, o si lo asume, que lo haga en el interior del Patronato». Además, señaló que «y por supuesto, que la celebración de todos los actos del Año Jubilar se haga dentro del marco del Patronato de la Fundación de La Santa y con el conocimiento y la participación de los patronos de la Fundación de La Santa».

Una tercera conclusión que expresó Martínez Baños fue que «los patronos de la Fundación de La Santa, si alguno tiene la tentación de dimitir, no pueden ni deben dimitir, porque crearían una crisis que no es adecuada ni conveniente en estos momentos en plena celebración del Año Jubilar. Por tanto lo que hay que hacer es sentarse con carácter de urgencia, convocar al Patronato que hace más de dos meses que no se convoca, y en el seno del Patronato, el alcalde, como copresidente y los patronos, hablar, entenderse, y a partir de ya, que todos los actos que se organicen con motivo del Año Jubilar tengan el conocimiento, el consentimiento y la participación del Patronato, y que el Ayuntamiento asuma el protagonismo que le corresponde, que es secundario; el protagonismo principal, fundamental, es de la Fundación de La Santa».

Martínez Baños confía en que «seguramente diciendo esto públicamente vamos a propiciar el que se den las circunstancias para que se produzca esa reunión y se restablezca una situación de anormalidad, que se está dando desde el inicio de la celebración del Año Jubilar». En este sentido, matizó que «creo que ahora haciéndolo público posiblemente obliguemos, estemos empujando a las partes, tanto al alcalde como a los patronos, a que se sienten, a que hablen y dialoguen, y a que este Año Jubilar sea un éxito rotundo en todos sus conceptos: en la promoción turística de Totana en el fervor religioso ante Santa Eulalia y también en la consolidación del Patronato de la Fundación de La Santa».

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.