Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El PSOE realiza balance del primer año de gobierno municipal del Partido Popular (09/07/2004)

El secretario general del PSOE de Totana, Alfonso Martínez Baños, compareció la semana pasada en rueda de prensa para realizar un balance del primer año de gestión del actual equipo de Gobierno, del Partido Popular, en el Ayuntamiento de Totana en la presente legislatura.

Martínez Baños destacó que "este año primero de gestión del gobierno municipal ha sido, bajo nuestro punto de vista, bastante negativo, siempre comparándolo con la dinámica que existía en el anterior gobierno municipal".

El portavoz socialista se refirió a que "tenemos menos democracia, existe menos transparencia en la gestión municipal, y también tenemos menos participación ciudadana o por lo menos una participación ciudadana distinta, tenemos más impuestos". Además, añadió que "se ha frenado el desarrollo y se está mintiendo al electorado".

Martínez Baños desarrolló cada una de estas ideas. En este sentido resaltó que "cuando decimos que está demostrándose que el PP no cree en la democracia y que por tanto en este año de gestión se ha producido un déficit democrático importante lo hacemos por las siguientes razones: en primer lugar porque desde el inicio de la legislatura se han incrementado mucho los recursos a disposición del gobierno municipal, cosa que nosotros no criticamos, nos parece bien que el gobierno tenga todos los recursos necesarios para hacer bien su trabajo, pero lo que sí que criticamos es que se han detraído prácticamente todos los recursos de los que disponíamos la oposición".

Además, añadió que "la oposición, que presentamos continuamente iniciativas, mociones sobre asuntos que les preocupan a los totaneros y totaneras para que se debatan en el pleno, nos encontramos con que el alcalde no lleva estos temas al pleno".

También dijo que "tampoco nos facilitan información trascendente para hacer nuestro trabajo; por ejemplo todo lo referente a los expedientes de contratación de personal lo llevamos pidiendo desde el mes de diciembre, y mes tras mes el alcalde nos dice que se nos va a entregar, y estamos a julio y todavía no se nos han entregado los expedientes de contratación de personal, tampoco las facturas de gastos, etc".

Martínez Baños también se refirió a que "nos quitan nuestra representación en los consejos asesores del Ayuntamiento, concretamente nos han quitado nuestra representación en el Consejo asesor que se ha constituido para el Centro Ocupacional José Moyá Trilla". Todo esto, según Martínez Baños, obedece a que "el alcalde sabe que hoy por hoy tanto Izquierda Unida como PSOE tienen muchísima más iniciativa, muchísima más capacidad política que tiene el Partido Popular y evidentemente trata por todos los medios que esto no se visualice".

Martínez Baños analizó asimismo la situación del desarrollo de la ciudad: "No hay iniciativa política prácticamente en ninguna Concejalía, el Ayuntamiento está paralizado. Temas de tantísima trascendencia para Totana y no sólo para Totana, también para los totaneros y la calidad de vida de los totaneros, están paralizados, y me refiero concretamente al Plan General de Ordenación Municipal, a todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, a todo lo que tiene que ver con el desarrollo agrario y ganadero en nuestra ciudad, me refiero a lo que son mantenimiento de caminos rurales e infraestructuras rurales en general", dijo.

También se refirió a la promoción turística al decir que "no estamos sabiendo aprovechar el Año Jubilar en favor del desarrollo turístico de nuestra ciudad".

También habló, entre otras cuestiones, de que el Plan de Accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad «está parado» o dijo sobre el centro educativo público de Infantil y Primaria que se anunció se iba a construir en el barrio Tirol Camilleri que "no se va a hacer de momento ese centro".

Martínez Baños dijo que la situación del tráfico en Totana «está mucho peor» que cuando él gobernaba «porque no hay una política coherente en materia de tráfico».

«Lo poco que se está haciendo ya en muchos casos se dejó planificado de la anterior legislatura por medio de convenios y acuerdos con otras administraciones», aseveró, y citó como ejemplo la ampliación del Palacio de Justicia, la adecuación de la avenida Juan Carlos I, la fase recientemente inaugurada del polígono industrial o la futura construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, entre otros.

"Es evidente que el Gobierno del PP tiene miedo a equivocarse y claro, lo mejor para no equivocarse es no hacer nada", sentenció, y afirmó que "en tan solo un año Totana ha pasado de ser el municipio con más impulso en el desarrollo económico de la Región a estancarse". Además, añadió que "la carencia de ideas y proyectos de nuestros gobernantes están abocando a nuestro municipio a una falta de liderazgo social y económico".

«Incoherencia»

Martínez Baños criticó que "hacen lo contrario de lo que dijeron que iban a hacer" y recordó en este sentido las críticas efectuadas por el PP en la anterior legislatura sobre las liberaciones de concejales o la contratación de cargos de confianza. Martínez Baños dijo que desde el PSOE también se critica "que el alcalde haya preferido dedicarse a la Asamblea Regional, es decir, liberarse por la Asamblea Regional (él además de alcalde es diputado), en vez de haberse dedicado al Ayuntamiento de Totana que es para lo que lo elegimos".

Martínez Baños también dijo que el PP había criticado en la anterior legislatura el gasto de personal, mientras que, según apuntó, "en el primer presupuesto que nos presentan, en el 2004, incrementan el gasto de personal en el 12%, porque hay más personal hoy trabajando en el Ayuntamiento que había en la anterior legislatura".

El portavoz socialista también resaltó que "en el primer proyecto de presupuestos que nos presentan, el primer año 2004, la deuda del Ayuntamiento, según proponen ellos, va a crecer en 2.000 millones de pesetas". Además, indicó que "en el primer año proponen vender ellos más suelo que vendió el anterior equipo de Gobierno en toda la legislatura. Lo que prevén ingresar en el año 2004 por venta de suelo es una cantidad mayor que todo el suelo que vendió el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana". En definitiva, Martínez Baños criticó "la contradicción e incoherencia" de los actuales gobernantes.

En materia de impuestos afirmó que "hoy en Totana se pagan más impuestos que se pagaban con el anterior gobierno municipal" y añadió que "el Partido Popular tiene que dejar de mentir, está mintiendo a los totaneros, está diciéndoles que la contribución urbana ha subido porque así lo hizo o lo dejó preparado el anterior equipo de Gobierno y eso es mentira". En este sentido, dijo que "ellos tuvieron la oportunidad, tal y como nosotros hicimos en el año 2000, 2001 y 2002 de bajar en diciembre el tipo impositivo para amortiguar el incremento de la revisión catastral y no lo hicieron adrede para que el recibo de la contribución creciese el 10%". También dijo que "han subido el recibo del agua un 14% a partir del pleno celebrado el pasado martes (29 de junio)" y volvió a criticar "su incoherencia y contradicciones", al recordar las promesas del PP de bajar los impuestos si llegaban al gobierno municipal.

Martínez Baños habló también, entre otras cuestiones, de "poca transparencia en la gestión municipal", e indicó que "hoy tenemos una participación ciudadana de menos calidad que la había anteriormente. La participación ciudadana hoy es una teoría que como no se la creen, evidentemente no se lleva a la práctica con la profundidad que tienen que tener estos conceptos de participación ciudadana, y buena prueba de ellos es que casi todos los procesos que se han hecho de elección para participar en órganos del Ayuntamiento, son procesos casi todos que han estado manipulados: me estoy refiriendo a la elección de los miembros que están en el Consejo de Dirección de la Tercera Edad, fue un proceso manipulado; me estoy refiriendo a la elección de la Defensora del Vecino, fue un proceso manipulado; me estoy refiriendo a la elección de la mayor parte de los pedáneos, fue un proceso manipulado".

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.