Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El edil de Urbanismo aseguró que las obras de la avenida Juan Carlos I afrontan su último tramo de ejecución (23/06/2005)

El concejal de Urbanismo, Antonio José Aliaga, aseguró el pasado día 16 de junio que las obras de la avenida Juan Carlos I afrontan su último tramo de ejecución y quedarán finalizadas de forma definitiva en breve plazo de tiempo.

El edil indicó que las obras no se han podido ejecutar en los plazos inicialmente previstos debido a algunas complejidades que provoca una actuación compleja de estas características, unido a ciertos problemas de abastecimiento de materiales muy específicos, pero que "van a realzar muy positivamente el aspecto final de las obras", dijo.

Aliaga explicó que, no obstante, las obras que mayores molestias causaban por afectar al tráfico rodado de la travesía prácticamente ya están ejecutadas y añadió que, en la actualidad, gracias a las gestiones y esfuerzos realizados, estos problemas ya están resueltos, por lo que en breve plazo las obras estarán completamente terminadas.

También recordó que, tal y como se está haciendo en esta legislatura con todas las obras urbanas, se está aprovechando para soterrar todo tipo de infraestructuras, lo que está generando "un lógico mayor retraso" en su ejecución.

En este sentido, precisó que en estos meses se ha procedido al soterrado de la red de abastecimiento de agua potable, la red de gas, la red de evacuación de aguas pluviales, líneas de media tensión, líneas de baja tensión, red de riego para jardines y red de saneamiento.

Aliaga indicó que se trata de actuaciones que no están a la vista, y que generan mucho trabajo al tener que coordinar a los distintos proveedores de cada uno de los suministros.

Asimismo, señaló que estas obras redundarán sin lugar a dudas en una mayor calidad de los servicios prestados y evitarán que continuamente se tengan que abrir zanjas y volver a parchear las calzadas, como hasta ahora estaba sucediendo debido a la imprevisión anteriores gobernantes municipales.

Ésta es el caso de la calle San Ramón, recientemente adoquinada en la anterior legislatura y que ahora ha tenido que ser levantada entera para soterrar conducciones eléctricas, dijo el concejal.

Gestión desastrosa

El Partido Socialista de Totana ha calificado como «desastrosas» la gestión en las obras de la avenida Juan Carlos I.

El edil socialista, Antonio Megal salió al paso de las declaraciones efectuadas por el concejal de Urbanismo para decir que «no se pueden justificar los retrasos en la ejecución de las obras, las molestias ocasionadas a los vecinos, las irregularidades cometidas, ni la situación en que ha quedado la avenida.

Antonio Megal recordó que «estas obras se están ejecutando gracias a un convenio que firmó el anterior alcalde con el Ministerio de Fomento» e indicó que «las obras deberían haber terminado en diciembre de 2004 y se tendría que haber actuado sobre toda la avenida y no solo en un pequeño tramo».

El edil socialista afirmó que «la gestión no puede ser más desastrosa» y realizó un resumen del transcurrir de las obras «que se iniciaron en octubre de 2003 con la contratación de un técnico y varias empresas para ejecutar las obras de la glorieta de los franceses». Para Megal, la contratación del técnico y de las empresas se hizo «a dedo» y las obras no se llegaron a ejecutar a pesar de que al Ministerio de Fomento se le remitieron las facturas que justificaban que las obras se habían realizado, y éste remitió el dinero para hacer frente al pago.

Asimismo, Antonio Megal precisó que por este motivo los concejales del Grupo Socialista presentaron una querella criminal en la que se imputa a varios miembros del gobierno municipal, que fue admitida a trámite y se instruye en el juzgado nº2 de Totana por una presunta falsificación de documentos públicos.

Según el edil socialista, a comienzos del 2004, el equipo de gobierno convocó un concurso de ideas para redactar el proyecto del resto de la avenida, dándose la circunstancia de que el proyecto ganador no coincide, en el tramo de la glorieta de Los Franceses, con el que inicialmente había sido redactado y no ejecutado.

También comentó que en octubre del pasado año se contrataron las obras de un pequeño tramo de la avenida, el que va desde la rambla Las Peras hasta la glorieta de Los Franceses, obligando en el contrato a la empresa a finalizarlas en diciembre de 2004 «puesto que ésta era la fecha límite que había fijado el Ministerio de Fomento para que fueran justificadas».

Antonio Megal indicó que «las obras se han ejecutado a un rítmo lentísimo, se ha improvisado continuamente, se han ocasionado infinidad de molestias a los vecinos, se han generado varios accidentes de tráfico por la mala señalización, y sólo se han acelerado a partir de que se concedió la celebración de la gala del día de la Región».

Para el edil socialista en estos momentos la accesibilidad peatonal al barrio Olímpico Las Peras al IES Prado Mayor y al colegio Deitania es mucho peor que era. Asimismo señaló que «la glorieta de Los Franceses ejecutada nada tiene que ver con la proyectada incialmente y por cuyo proyecto el ayuntamiento pagó más de ocho millones de pesetas» y además aseguró que «dicha glorieta no permite el giro de camiones y autobuses, tal y como ya han comprobado».

Por último indicó que «estoy seguro que nadie va a asumir la responsabilidad política de tanta ineptitud y negligencia, y al final todo serán excusas y justificaciones, y como suelen hacer, le echarán la culpa a los técnicos y a la empresa».

Fuente: Línea Local

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 

EMPRESAS TOTANA
An error occurred on the server when processing the URL. Please contact the system administrator.

If you are the system administrator please click here to find out more about this error.