Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Más de medio centenar de personas asistieron en Jumilla a la III Jornada de Comunicación dedicada a "periodismo y corrupción política" (10/06/2010)

Organizadas por ACOGE, varios periodistas contaron sus investigaciones y las "presiones y amenazas recibidas por llevar a cabo su trabajo"

Más de medio centenar de personas asistieron a las III Jornada de Comunicación 'Ciudad de Jumilla' organizadas por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE) y que se celebraron el pasado viernes en la CAM. La jornada se dedicó a "Periodismo y corrupción política" y en ella, varios periodistas y profesionales hablaron de alguno de los casos investigados a lo largo de su trayectoria profesional y las presiones y amenazas recibidas por ello.

Antes de comenzar las actividades, Lola Tomás, presidenta de la Asociación de Comunicadores Gémina dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la participación de todos los ponentes, muchos de los cuales hicieron muchos kilómetros para estar en Jumilla, así como el trabajo de la moderadora de la mesa Irene Santos que fue quien llevó el peso de la organización de esta jornada. La presidenta también destacó que "en esta actividad están los que han querido estar". Tras las palabras de Lola Tomás, el director de Vega Media Press, Jesús Pons fue el encargado de presentar a Chema Gil del que destacó su perseverancia en sus investigaciones.

'Periodistas amenazados por su información' fue el título de la charla ofrecida por Chema Gil periodista y subdirector de Gaceta Forense. Gil comenzó su intervención señalando que la primera amenaza de corrupción está en el propio medio que "silencia informaciones por estar sujeto presiones económicas, después está la corrupción del periodista que sabe que tiene un jefe, que trabaja en condiciones económicas que en muchos casos no llega a los 1.000 euros y que es consciente que hay muchas personas que pueden ocupar su puesto de trabajo".

Tras este primer análisis, el subdirector de Gaceta Forense contó alguna de las situaciones que ha vivido a nivel personal, producto de sus investigaciones. Entre los asuntos que ha investigado se encuentran temas de narcotráfico, sentencias judiciales, islamismo y temas relacionados con responsables políticos. En todo este trabajo, Chema Gil contó que "han llegado a amenazarme en multitud de ocasiones, incluso con la muerte, me pegaron una paliza y me tiraron a un contenedor, me acusaron de pederasta e incluso recibí una llamada en la que me amenazaron con no volver a ver a mi hija". En estos años, el periodista ha necesitado de escolta por parte del Ministerio del Interior, "con lo que esto conlleva, de ir siempre acompañado, de registrar mi casa antes de entrar, de engañar a todo mi entorno sobre mi destino de vacaciones, llegando incluso a comprar billetes de avión falso para que nadie conociera mi paradero", dijo Gil.

A pesar de todo lo que Chema Gil contó, finalizó indicando que "para mí el periodismo es el oficio más bonito del mundo y ojalá la gente lo disfrutara como lo hago yo". Tras la ponencia se hizo un breve receso y continuación se desarrolló la Mesa de Debate con el tema central "Periodismo y corrupción política". En ella intervinieron el propio Chema Gil, así como Tono Calleja periodista de El País, Jesús Pons, director de Vega Media Press, Juan José Cánovas, concejal de Izquierda Unida en Totana, Javier Sierra Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Joaquín López, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y secretario de Justicia y Libertades Públicas, Ángel Galindo Abogado, concejal de Alternativa por Boadilla y Defensor de José Luis Peñas, ex concejal del PP, que destapó el caso Gürtel y Lola García, Vicedecana del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia.

La mesa fue moderada por Irene Santos que, tras ofrecer un perfil de los participantes, empezó ofreciendo unos datos relativos a que la corrupción se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a la sociedad, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Cada uno de los intervinientes expuso, desde su perspectiva, datos e informaciones relativas tanto al periodismo como a la relación con la corrupción política. De esta forma, encima de la mesa se pusieron temas como que la investigación, por parte de los periodistas, resulta cara y costosa, con lo que, en muchas ocasiones, "nos limitamos a copiar y pegar las notas de prensa que se remiten desde los gabinetes de prensa", explicó Lola García.

Para Ángel Galindo, concejal de Alternativa por Boadilla, "en mi municipio política y corrupción es lo mismo y que hay muchos periodistas de primer nivel que también son corruptos, aunque debemos confiar en que todo salga a la luz y paguen los que sean corruptos, puesto que yo creo que el Estado de Derecho funciona". Por su parte, Joaquín López, portavoz del PSRM-PSOE, también coincidió en que el sistema funciona, aunque de forma lenta y que efectivamente hay corrupción en Murcia, "pero que no se puede meter a todos en el mismo saco, ni políticos, ni constructores, ni juristas, ni abogados". Javier Sierra, remarcó los datos ofrecidos por la moderadora, indicando que "la corrupción pasa a ser uno de los problemas que más preocupa, en estos momentos de crisis, a los ciudadanos" y subrayó que los ciudadanos de la Región son poco proclives a ver más allá de lo que cuentan los políticos.

El concejal de IU+LV de Totana, Juan José Cánovas, explicó "la situación de corrupción que se ha vivido recientemente en su ayuntamiento" y Jesús Pons señaló que "España es uno de los países más citados en televisión por casos de corrupción" y contó alguna de las amenazas que ha sufrido su empresa y las varias demandas que ha recibido. También Tono Calleja, periodista de El País, comentó haber recibido amenazas y explicó algunas de sus investigaciones en los ayuntamientos de Librilla, Totana o Los Alcázares, insistiendo en "la presión que sufren los periodistas a diario" y contra la que deben luchar. La jornada fue cerrada, de nuevo, por la presidenta de ACOGE que agradeció la asistencia e interés de todos los presentes.


Fuente: Ayuntamiento de Jumilla. Fotos: Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com