Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Consumo lanza una serie de recomendaciones saludables para afrontar el golpe de calor previsto para este verano (11/06/2010)

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Totana ha informado a la ciudadanía sobre las diferentes recomendaciones ofrecidas para prevenir los efectos del calor que está azotando a la Región de Murcia, con el fin de concienciar a los ciudadanos en general sobre los peligros del sol sobre la salud.  

Esta iniciativa se marca como objetivo el de concienciar de forma especial a los mayores de los efectos perjudiciales que tienen el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos con la llegada del verano. Los mayores, junto con los niños y los trabajadores en exteriores, son el colectivo más sensible a sufrir el temido golpe de calor, así como a padecer quemaduras solares en la piel, según ha señalado la concejal de Consumo, Isabel María Sánchez. 

Asimismo, ha recordado que el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas, donde se encuentran las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, y personas que padecen obesidad.  

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares, tal y como han indicado.  

De esta manera, han aconsejado a los ciudadanos sobre qué hacer ante las principales situaciones de emergencia para prevenir los efectos del calor que pueden manifestarse en la campaña estival como puedan ser calambres musculares, agotamiento por calor, insolación o deshidratación.  

Además, alerta a aquellas personas que padezcan sobrepeso, alguna enfermedad crónica o estén bajo algún tratamiento médico, tendrán que extremar las precauciones y aconsejan también mantener un control frecuente sobre las personas más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas, ya sea por su edad o por alguna incapacidad.  

Con la finalidad de evitar dichas situaciones se recomienda a los usuarios tener una buena hidratación, beber abundante agua o ingerir líquidos evitando las bebidas alcohólicas, las bebidas estimulantes y el exceso de azúcar.  

De igual forma, se aconseja evitar ambientes de altas temperaturas, además de no realizar esfuerzos físicos importantes bajo el sol y realizar comidas ligeras, ya que es conveniente ingerir alimentos ricos en líquidos y sales minerales.  

En caso de realizar actividades en ele exterior, se debe utilizar protecciones como sombreros, camisetas y lociones para evitar problemas en la cabeza y piel, beber abundante agua o cualquier otro tipo de líquido, además de actuar ante síntomas de insolación y deshidratación.  

Asimismo, entre otras recomendaciones se encuentra el mantener los alimentos en el frigorífico, no dejar a los niños ni ancianos en el interior de un coche con las ventanillas cerradas y ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.  

Finalmente, han recordado una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de emergencia, en los que hay que llamar al teléfono 112, puesto a disposición de todos los ciudadanos para consultar cualquier tipo de ayuda o información además de para atender situaciones en caso de emergencias.  

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: archivo Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com