Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Misas en inglés y ucraniano por una Iglesia diocesana en salida (12/06/2019)

El Papa Francisco en su primera exhortación apostólica “Evangelii gaudium” recordaba: “Todos tienen derecho a recibir el Evangelio y los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie” (p.14). Con este deber presente, tres parroquias de la Diócesis de Cartagena –Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares, San Vicente de Paul de Cartagena y Nuestra Señora de Fátima de Murcia– han optado por celebrar la Eucaristía en otro idioma, además del español, para que los migrantes católicos de su entorno puedan participar en la liturgia en su idioma materno.

“En Los Alcázares hay una gran comunidad inglesa –explica Rubén Córdoba, párroco de Nuestra Señora de la Asunción–. Nos dimos cuenta de que muchos angloparlantes acudían a la Eucaristía con su misal en inglés para intentar seguir la celebración y decidimos llevar a cabo esta iniciativa para que pudieran sentirse incluidos dentro de la comunidad parroquial”. Por ello, desde el pasado mes de noviembre, Rubén celebra, cada sábado, a las 17:00 horas, una misa en inglés a la que suelen acudir una media de quince o veinte fieles, “dependiendo de si hay alguna celebración especial, en cuyo caso, se hace una misa bilingüe o, al menos, se introducen cantos en inglés para que ellos también puedan formar parte en la celebración”, expone el sacerdote.

Algo similar ocurre en Cartagena. Allí el párroco de San Vicente de Paúl, Wilson Sitchon, cuenta que, cuando llegó a su parroquia hace tres años, se percató de que “había mucha afluencia de gente de habla inglesa en el municipio” y decidió celebrar una misa a la semana en ese idioma para los migrantes angloparlantes de la zona. “Tuve la iniciativa básicamente por los inmigrantes. Ahora ya llevamos dos años haciéndolo y se ha constituido un grupo de unas veinte personas, aunque en fechas señaladas hemos llegado a ser sesenta. Muchos de ellos son polacos, ucranianos, lituanos, filipinos, africanos de Ghana y Nigeria…”, explica el párroco. Sin embargo, a la celebración no sólo acuden migrantes residentes en la zona ya que, según explica Sitchon, a la parroquia cartagenera también se acercan personas de habla inglesa que están temporalmente en la ciudad, provenientes de los barcos que atracan en el puerto. “Ocasionalmente contamos con la tripulación de un barco sueco que viene de vez en cuando a Cartagena. Ellos aprovechan cuando están aquí para celebrar con nosotros la Eucaristía porque dicen que se sienten como en casa”, asegura el sacerdote.

Una de las cosas que más le sorprendieron al párroco de San Vicente de Paúl, cuando comenzó a celebrar misas en inglés, fue comprobar que, además de personas angloparlantes, poco a poco se iban uniendo a la misa fieles españoles que deseaban mejorar su nivel de inglés. “Ahora también contamos con varios españoles con carrera y alto conocimiento de inglés –profesores, periodistas, abogados– que quieren seguir mejorando su nivel y vienen a participar en esta celebración”, afirma el sacerdote, que también advierte a quienes quieran acudir que, para poder seguir la celebración, “hay que tener un dominio alto de inglés porque la misa está orientada principalmente a parlantes nativos o estudiantes que tengan un nivel de inglés bastante bueno”.

En la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, situada en el barrio de Vistabella de Murcia, también se celebra la Eucaristía en otro idioma. En este caso, se hace en ucraniano y mediante el rito católico bizantino que, según explica Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia, “es uno de los siete ritos orientales más comunes y extendidos, y, aunque mantiene diferencias con el rito romano que tradicionalmente se celebra en España, su celebración es muy parecida a la nuestra”.

Unos doscientos fieles ucranianos acuden cada domingo a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Murcia, según asegura Viktor Parkhomenko, sacerdote encargado de la atención espiritual de esta comunidad, quien también señala que ya son dieciséis los años que llevan reuniéndose en la parroquia para celebrar la Eucaristía, a la que ellos denominan “divina liturgia”. Una comunidad que, en palabras del sacerdote, continúa creciendo día a día: “Este año hay más gente, ya tenemos veintisiete niños que van a tomar la Comunión y que han nacido en España”.

Oleksiy Halka es uno de los fieles y colaboradores de Nuestra Señora de Fátima en Murcia, para él “esta iniciativa es muy buena porque, al ser la única parroquia de Murcia que celebra la misa en ucraniano, sirve para que la gente se reúna y se conozca, de manera que no es sólo un templo de Dios, sino también un lugar de encuentro para toda la comunidad ucraniana que viene de distintos puntos como Cartagena, Caravaca de la Cruz, Totana, Lorca… y hasta de otras comunidades vecinas como Alicante”.

Tres comunidades parroquiales diferentes, cada una con sus particularidades, que movidas por la fe y buscando acercar el Evangelio a todos, han llevado a cabo la misma iniciativa idiomática, adaptada a sus fieles, para poder integrar en la comunidad parroquial a las personas migrantes de su entorno que buscaban poder acercarse a Dios en su idioma materno. 

Fuente: Obispado de Cartagena

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2019 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2019 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com