Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Más de 300 niños se benefician del proyecto de "Dinamización para la infancia y juventud en barrios y pedanías" (16/06/2010)

El alcalde y la concejal de Juventud visitaron una de las Edutecas que ampliarán este año por primera vez el horario durante el verano

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Juventud, Josefa María Sánchez, han visitado una de las edutecas, que se enmarca dentro del Proyecto de "Dinamización Social para infancia y juventud en Barrios y pedanías" donde son más 300 los niños y jóvenes que disfrutan diariamente de las actividades y además reciben refuerzo educativo de la mano de profesionales en las cinco edutecas del municipio.

Este proyecto, fue puesto en marcha por primera vez en el municipio en el año 1998 por parte del Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Juventud y en colaboración con el Colectivo para la Promoción Social "El Candil". Desde entonces, tal y como explicó la concejal de Juventud, destacando los cambios más recientes como la apertura de nuevas edutecas, en la pedanía del Paretón en 2007, así como la dotación de un aula de refuerzo educativo en las viviendas sociales de la calle Argentina en el 2008 y la eduteca del barrio de San Roque en 2010.

Este programa, según la edil, se concibe como una línea de atención a la población infantil y juvenil del municipio en su propio entorno, fomentando la participación activa de la población en su barrio de referencia y creando espacios de encuentro cercanos a los vecinos.

Las edutecas cuentan con una media de participantes diarios superior a los 150 chavales en las actividades ofertadas y este año han sido recogidas 350 inscripciones desde la apertura en el mes de abril. A pesar de la difícil situación económica, según reconoció Sánchez Méndez, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para que este proyecto se pueda mantener e incluso que aumente su horario hasta el 23 de julio.

Según explico la responsable de "El Candil", concretamente estas actividades, en las que los niños disfrutan aprendiendo con distintas temáticas, se desarrollan en las cuatro edutecas con las que cuenta este servicio que son "ALVAGÓN", situada en el Parque de los Conquistadores, en las proximidades del Colegio "Comarcal Deitania"; eduteca "PUZLE" situada en la calle Santomera, detrás de la piscina cubierta, en el barrio de "El Parral", eduteca "PARCHIS" situada en el Centro Social "Tirol-Camilleri" y la eduteca "COLORINES" situada en el local social de Paretón-Cantareros.

Además del espacio lúdico todas estas edutecas (excepto la eduteca "Parchís") cuentan con un aula de refuerzo educativo dirigida por personal docente cualificado.

Durante la visita realizada por las autoridades municipales junto con los responsables de "El Candil", se recordó que en el área lúdica son diversas las actividades que se pueden realizar, ya que la programación contempla diferentes temáticas sobre las que se trabajan mensualmente a través de juegos, talleres y actividades guiadas por parte de los monitores. Asimismo, se pueden encontrar juegos de mesa, play-station, talleres de manualidades, películas, torneos, ping-pong, futbolín, y todo ello dentro del mejor ambiente, integrador, intercultural y sobre todo respetuoso con todos los participantes.

Concretamente, durante los meses de abril y mayo, las temáticas que se han trabajado han sido sobre Educación Ambiental y Educación en Valores, con el fin de fomentar el cuidado de del entorno y destacar el diálogo en todos los ámbitos habituales del niño, entre otras cosas.

Las Aula de Refuerzo Educativo, donde pueden inscribirse tanto alumnos de Primaria como de Secundaria, están acondicionadas para el estudio y la realización de las tareas escolares y cuyos responsables atienden dudas en la realización de las citadas tareas, ayudan en la preparación de exámenes, ofrecen apoyo en las asignaturas en las que se necesite al tiempo que aportan material educativo complementario y realizan un seguimiento de los usuarios en coordinación con los tutores de los Centros Educativos a los que asisten.

El alcalde de Totana destacó que como novedad este año la Concejalía de Juventud ha financiado el refuerzo educativo en la Eduteca "Tallin Space", ubicada en el local social "San Roque" y que se puso en marcha en el 2009, gestionada también por este colectivo y que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Martínez Andreo recordó que el Ayuntamiento va a seguir llevado a cabo estos proyectos que son tan importantes para las familias totaneras, ya que de este modo los niños disfrutan aprendiendo junto con profesionales.

Fuente: Ayuntamiento de Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com