Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Más de una treintena de alumnos voluntarios de los IES "Prado Mayor" y "Juan de la Cierva" participarán en una experiencia innovadora (26/06/2010)

A través de este proyecto se pretende que los alumnos  conozcan y valoren otras disciplinas y profesiones cuyas actividades se relacionan también con la arqueología

Más de una treintena de alumnos de bachillerato de los IES "Prado Mayor" y "Juan de la Cierva" participarán durante los próximos días 28 de junio al 9 de julio en una experiencia innovadora consistente en la excavación e investigación en el Yacimiento Argárico de La Tira del Lienzo, ubicado en la Ciudad deportiva "Sierra Espuña".

Al acto de presentación de este innovador proyecto pionero en la Región de Murcia, han asistido el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, los concejales de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y Cultura y Turismo, Ana Belén García, el profesor de Historia y Geografía y codirector de este proyecto, José Antonio González Guerao, y el representante de la empresa Hermanos Palomares, Francisco López Gómez, respectivamente.

Esta gran experiencia, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, nace bajo la coordinación del grupo de profesionales que se encuentra actualmente trabajando dentro del proyecto "La Bastida", dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Llul, tal y como ha señalado Guerao, pretende acercar la disciplina arqueológica a la sociedad en general, especialmente a estos jóvenes estudiantes, a través de una participación activa en los diferentes ámbitos de estudio en los que la arqueología se mueve.

Concretamente, en este caso, y de manera innovadora, se pretende que los alumnos conozcan y valoren otras disciplinas y profesiones cuyas actividades se relacionan también con la arqueología, con el fin de que puedan orientar su futuro profesional hacia algunas de estas ramas del mundo laboral tales como la informática, la topografía, restauración y arqueología, entre otras.

De esta manera, se intentará que los alumnos desarrollen un espíritu investigador y de conocimiento científico a través del uso instrumental de precisión y alta tecnología, distinguiendo los distintos tipos de medios utilizados en la investigación arqueológica con el fin de que valoren la importancia de la multidisciplinariedad en cualquier proceso de investigación.

El objetivo primordial de este proyecto es de el de realizar tareas de investigación-excavación en el yacimiento de la Tira del Lienzo con el fin de evaluar su estado de conservación y hacer una primera valoración de la información que puede aportar para el conocimiento de la prehistoria del suereste peninsular en general y de la Cultura del Argar en particular.

Fases del proyecto

El proyecto consta de tres fases de las cuales ya se han llevado las dos iniciales. En un primer lugar, se han llevado a cabo charlas sobre el trabajo que se está desarrollando en La Bastida en los centros educativos del municipio. La segunda fase ha consistido en un primer acercamiento a las Ciencias Auxiliares que colaboran con la Arqueología, donde los alumnos han podido conocer en dos sesiones prácticas la metodología de trabajo de diferentes disciplinas como son la topografía, informática aplicada a la Antropología, restauración, dibujo técnico y antropología.

La tercera fase, que conlleva su participación en la excavación arqueológica, supone la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las fases anteriores.

Este proyecto, avalado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, se ha podido materializar gracias a la colaboración de diferentes empresas e instituciones de la localidad, como la empresa "Construcciones Hermanos Palomares", propietaria de los terrenos en los que se encuentra en yacimiento y que ha aportado parte de la infraestructura para llevar a cabo los trabajos, así como la colaboración desinteresada de la empresa Autobuses Martínez, que ha facilitado el desplazamiento de los alumnos, y la dirección y profesorado de Geografía e Historia de los dos institutos.

El Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Educación, Cultura y Turismo, y la Concejalía de Participación Ciudadana que aportará la cesión de medios materiales (carpas) que se instalarán en el paraje en el que se va a desarrollar el proyecto durante los días de duración del mismo, asumirá la cobertura de los gastos de seguros de responsabilidad civil, accidente y enfermedad que se contratarán para cada uno de los 33 alumnos voluntarios del proyecto y que asciende a la cantidad de 112,20 euros, y facilitara la participación del alumnado implicado en el proyecto en actividades de ocio y tiempo libre organizadas desde las distintas áreas municipales.

Por su parte, el alcalde de Totana, ha destacado el espíritu innovador de este gran proyecto, que se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo en equipo de las diferentes áreas municipales, y que pretende fomentar en los alumnos un espíritu investigador y de conocimiento científico a través de instrumental de precisión y alta tecnología y que permitirá conocer los rasgos esenciales de las primeras civilizaciones históricas y las principales características del paisaje natural.

Fuente: Ayuntamiento de Totana.

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com