Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Los Equipos ROCA han detenido o investigado a cerca de un millar de personas por robos en fincas y granjas de la Región (23/03/2016)

La Benemérita ha aumentado considerablemente el número de detenidos e imputados respecto a similares periodos anteriores

El pasado año también mantuvieron cerca de 1.000 reuniones con integrantes del sector

La Guardia Civil ha detenido o investigado a cerca de un millar de personas en la Región de Murcia por su presunta vinculación con sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras la puesta en marcha de los Equipos ROCA (equipo de lucha contra el robo en el campo). Los integrantes de estos equipos han arrestado durante el pasado año a más de 400 personas y han participado en cerca de 1.000 reuniones con integrantes del sector.

Desde su creación, en verano de 2013, los arrestos realizados por los guardias civiles que integran estos novedosos equipos suponen una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva que, comparado con periodos similares de años anteriores, supone un 43% de incremento. Además, el número de infracciones penales esclarecidas ha aumentado en cifras que rondan el 41%.

Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera muy eficaz el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como muy positivos los resultados obtenidos hasta el momento, y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para mejorar la situación delincuencial del sector primario.

Durante las últimas semanas, los Equipos ROCA de la Guardia Civil de la Región de Murcia han esclarecido hechos de diferentes tipologías delictivas relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

7 detenidos en el Campo de Cartagena por robos en fincas

A finales de febrero, guardias civiles del Equipo ROCA y del Sector de Tráfico detuvieron a dos personas por la sustracción, de forma continuada, de gran cantidad de naranjas de una finca del municipio de Torre Pacheco. La actuación se inició tras un accidente de circulación en la autovía A-30 en el que se vio involucrada una furgoneta totalmente cargada de cítricos, siendo el exceso de peso la causa probable del accidente. Los dos ocupantes del vehículo accidentado, al no acreditar la lícita procedencia de los productos agrícolas que transportaban, fueron detenidos por delito de hurto. De la investigación realizada se desprende que los ahora arrestados podrían estar involucrados en la sustracción de unas 20 toneladas de naranjas. En su último robo, frustrado por el accidente, la Benemérita se incautó de 1.610 kilos de naranjas, que tras ser puestos a disposición judicial fueron donados a la beneficencia.

Otra investigación desarrollada por el Equipo ROCA, en este caso en colaboración con la Policía Local de Cartagena, ha permitido esclarecer un robo con fuerza en una explotación agrícola de los extrarradios de la ciudad portuaria en el que se sustrajeron, tras emplear la fuerza contra la instalación, varios cientos de kilos de naranjas. Los agentes detuvieron a tres personas, dos de ellas menores, por la presunta autoría del robo y recuperaron la totalidad de los cítricos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario.

En Pozo Estrecho-Cartagena, la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, ha desarrollado otra investigación relacionada con la sustracción de productos agrícolas, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y simulación de delito, así como con la recuperación de todos los productos sustraídos. Las pesquisas practicadas en la finca objeto de robo permitieron hallar envases para transportar las naranjas y efectos personales, al parecer, de los autores. Fruto de la investigación los agentes han localizado a los propietarios de los objetos hallados, que habían formulado una denuncia falsa simulando ser víctimas de robo, por lo que han sido detenidos y puestos a disposición judicial. También se ha recuperado la totalidad de las naranjas sustraídas.

Cuatro detenidos por sustraer envases de plástico en Cieza y Yecla

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo integrado por cuatro personas y dedicado a la sustracción de envases de fruta. Presuntamente, sustrajeron más de 5.000 cajas y 100 palets, valorados en más de 20.000 euros, en dos cooperativas de Cieza y en una finca de Yecla. Los investigadores ha constatado que los ahora arrestados, vecinos de Alicante, realizaban vigilancias en las instalaciones para determinar el asalto a las mismas con el menor riesgo posible de ser detectados. Para desplazarse y transportar los objetos sustraídos utilizaban tres furgonetas con gran capacidad de carga y cometían los hurtos con gran agilidad.

Dos detenidos en Totana y Lorca por estafas

Guardias civiles del Equipo ROCA han detenido, en Totana, al administrador de una empresa dedicada a la compraventa de fruta, como presunto autor de delito de estafa. La investigación se inició tras la denuncia de un agricultor de la pedanía totanera de Aledo en la que informaba ser víctima de un incumplimiento de contrato verbal sobre la recolección de uva. Al parecer habían pactado la venta de una parte de la cosecha, pero el ahora arrestado no sólo no correspondió el pago de la fruta adquirida, sino que recolectó además la producción de otra finca también propiedad del agricultor.

En la diputación lorquina de Purias, la Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de una quincena de cerdos de una granja de engorde de ganado, tras la correspondiente denuncia de su propietario. La inspección técnico-ocular realizada en la explotación porcina y otras indagaciones han permitido a los agentes verificar la inexistencia del robo y constatar que el propietario de la granja había formulado una denuncia falsa para intentar reclamar a la compañía aseguradora una indemnización por la sustracción de los cerdos, cuando en realidad el ganado había perecido en la explotación. Por ello se le ha detenido como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa. También se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, por tener trabajando en la granja a una persona en situación irregular.

Siete detenidos o investigados en Murcia por sustraer cítricos

La Guardia Civil ha detenido o investigado a siete personas durante las últimas semanas por su presunta vinculación con la sustracción de grandes cantidades de cítricos, como limones y naranjas, de fincas de las pedanías murcianas de Llano de Brujas, Los Ramos y Zeneta.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial en verano de 2013 como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 18 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por estas prácticas delictivas.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona Murcia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco, Cartagena y Lorca. En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

Refuerzo con 250 guardia civiles de fuera de la Región

Además de la puesta en marcha de los Equipos ROCA, a lo largo de este periodo la Benemérita ha comisionado eventualmente a más de 200 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad, con base en distintos cuarteles del territorio nacional módulos de intervención rápida (MIR), y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas y granjas.

Colaboración y coordinación con el sector agrícola y ganadero y con las policías locales

Además de la labor ejecutiva de sus funciones, los equipos ROCA mantienen contactos directos y frecuentes con empresarios del sector agrícola y ganadero, con los propios trabajadores de las explotaciones, así como también con asociaciones agrarias y ganaderas de la Región que transmiten sus inquietudes y cuya estrecha colaboración con la Guardia Civil fomenta la consecución de los mejores resultados. Durante el año 2015 han mantenido cerca de 1.000 reuniones con integrantes del sector.

Además, las policías locales de los distintos municipios de la Región colaboran y coordinan con esfuerzos con la Benemérita para esclarecer, este tipo de hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región.

Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo se recomienda llamar directamente al teléfono 062, que la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Misiones

Los Equipos contra los robos en el campo se diseñaron para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en:

  • Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
  • Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.
  • Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
  • Explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos.
  • Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad
  • Identificar a los delincuentes
  • Diseñar, basándose en la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

 

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com