Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Ayuntamiento muestra su más firme rechazo a la política que están llevando la UE y Turquía en materia de refugiados (09/05/2016)

El Ayuntamiento de Totana quiere mostrar su más firme rechazo a la política que está llevando a cabo en materia de refugiados la UE y Turquía y exige garantizar rutas legales y seguras sin condiciones coincidiendo hoy con la celebración del Día de Europa.

Para ello, es necesaria una alternativa humana, legal y responsable, basada en el reasentamiento incondicional de personas refugiadas con un número de plazas suficientes y en una voluntad política de los países de la UE para que el sistema de reubicación respete los derechos humanos.

Además, se exige el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio; y se recuerda que las personas solicitantes de asilo tienen derecho a procedimientos de asilo individualizados y con todas las garantías.

También se advierte que el respeto de los derechos humanos en las fronteras y garantía en la protección de las personas, en especial a las menores y las más vulnerables

Una de cada tres personas que están a llegar a Europa son menores, la mayoría de las cuales se encuentran sin escolarizar.

De igual forma, las mujeres sufren de manera especial esta crisis al estar expuestas al acoso, a la explotación y a la violencia sexual durante la viaje y, también, al llegar a Europa.

La Convención de los Derechos de la Infancia es muy clara en relación con la protección especial que deben tener las menores refugiadas o que soliciten asilo.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ya retiró el pasado mes de marzo la bandera de la Unión Europea del salón de plenos municipal como gesto simbólico de protesta por el trato que las instituciones europeas están dando a los refugiados sirios.

ElDía de Europaes una celebración que tiene lugar cada9 de mayoen la Unión Europea, en recuerdo de la denominadaDeclaración Schuman, en la que el ministro francés de Exteriores,Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero deAlemania(entonces República Federal Alemana) yFrancia(y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la delCarbón y Acero,siendo por tanto el origen de la actualUnión Europea.

9 DE MAYO, DÍA DE LA UE.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA A FAVOR DE LOS REFUGIADOS CON MOTIVO DÍA DE LA UNIÓN EU

El día 9 de mayo se celebra el día de Europa. La fecha conmemora el día en el que Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, leyó la Declaración que lleva su nombre y que sentó parte de las bases de lo que hoy es la Unión Europea cinco años después de la finalización de la II Guerra Mundial.

"La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan" o "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho" son frases que se leían en esta declaración.

Casi 70 años más tarde, vivimos la peor crisis de personas desplazadas desde la II Guerra Mundial. Ésta es una crisis de humanidad y de solidaridad. Una barbarie. Una sucesión de conflictos armados, guerras e injerencias externas que amenazan con degenerar aún más si no se toman medidas urgentes.

Es la constatación de un modelo fallido de gestión migratoria y de una Europa vergonzante, muy alejada de sus valores fundacionales y de la ciudadanía a la que representa.

Más 60 millones de personas siguen saliendo de sus casas en países como Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria o Somalia para huir de la guerra, del hambre o de la violencia sexual. Escapan de conflictos provocados por intereses geoestratégicos y económicos que promueven el expolio de riquezas y la venta de armas. El Mar Mediterráneo y las fronteras europeas siguen siendo las fosas comunes en las miles de personas pierden sus vidas: más de 4.000 en 2015, 400 la pasada semana. Seguimos viviendo con increíble desconcierto la pérdida de más de 10.000 niños y niñas en manos de las redes de trata y los abusos sexuales de cientos de mujeres refugiadas.

Mientras tanto, los gobiernos europeos actúan de una manera inmoral.

Lo último y más infame llega ahora con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, el ya conocido cómo acuerdo de la vergüenza. El acuerdo entre la UE y Turquía aprueba la expulsión de las personas que llegan a Grecia a Turquía, sin importar su edad, su nacionalidad, sus circunstancias personales o el motivo que les ha obligado huir de su país. El acuerdo es inmoral y también ilegal, su aplicación práctica vulnera la normativa europea e internacional, y supone un riesgo para la vida de muchas personas refugiadas.

Tal es el caso que la propia Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha decidido denunciar él acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, El Consejo de Europa y El Defensor del Pueblo Europeo por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com