Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Museo Arqueológico de Murcia descubre la gran riqueza de fósiles de Cueva Victoria (18/05/2016)

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) muestra la importancia del yacimiento de Cueva Victoria a través de la exposición 'Cueva Victoria. Out of África'. Organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, la exposición reúne alrededor de un centenar de piezas que recogen la historia de esta cueva situada en el Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena) en la que hasta ahora se han identificado más de 90 especies de vertebrados.

Para esta ocasión se ha realizado una cuidada selección de los fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas. Se trata de piezas que tienen una antigüedad de alrededor de 900.000 años y que han convertido Cueva Victoria en un yacimiento clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior, siendo reconocido como 'geosite' o lugar de patrimonio geológico de interés internacional.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó esta mañana la exposición junto a dos de los comisarios, Gregorio Romero y Andrés Ros, y destacó "la excepcionalidad de Cueva Victoria, uno de los yacimientos más relevantes de la Región, que es internacionalmente conocido por su gran variedad y riqueza de fósiles y al que ahora tendrán la oportunidad de acercarse todos los ciudadanos a través de esta exposición".

Cueva Victoria es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, del que se pueden ver en el MAM algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este yacimiento en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la Península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos hoy en estudio.

María Comas declaró que "desde el Gobierno regional no solo velamos por la conservación y el estudio de yacimientos, sino que trabajamos para difundir nuestro rico patrimonio paleontológico para que, con exposiciones como esta, los murcianos y quienes visitan nuestros museos puedan conocer mejor el pasado y la historia de la Región". La directora felicitó a los responsables de los espacios por "el gran trabajo didáctico que se realiza con los escolares a través de visitas especiales y talleres".

Más de 90 especies

La riqueza de fósiles de Cueva Victoria se corresponde con el Pleistoceno interior. Fue en esa época cuando se abrió al exterior, siendo ocupada por hienas que establecieron allí su cubil para alimentar a sus cachorros. En la cavidad se han hallado fósiles de origen diverso, aunque la mayoría corresponden a cadáveres de animales que fueron transportados por las hienas, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

El resultado es un completo registro de la fauna de este periodo del Cuaternario entre los que destacan la fauna africana. Una lista que incluye grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes y elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, panteras, linces, osos o perros salvajes. A ellos se sumaban sapos, tortugas, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas aves.

En el MAM se pueden ver ahora fósiles de muchas de estas especies, acompañados de ilustraciones y algunas reproducciones que permiten conocer mejor cómo eran estos animales. Asimismo, la exposición aporta datos sobre la historia de la cueva como mina de hierro y manganeso. Los mineros fueron de hecho quienes descubrieron Cueva Victoria a finales del siglo XIX, siendo hoy su compleja geometría el resultado de una intensa explotación en busca de hierro y manganeso que duró 70 años.

Por último, según recordó María Comas, el proyecto "pretende también rendir homenaje a todo el equipo que ha participado durante décadas de forma incansable en las excavaciones, y entre quienes destaca el profesor José Gibert". Gibert dedicó treinta años a este yacimiento y, tras su fallecimiento, tomaron la dirección se sus excavaciones los profesores de la Universidad de Barcelona Carlos Ferrández y Luis Gisbert, comisarios de la muestra del MAM junto a Romero, Ros y María Lería Morillo.

'Cueva Victoria. Out of África' se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 11 de septiembre de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com