Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Comunidad creará una plataforma tecnológica para facilitar la participación ciudadana (20/05/2016)

La nueva Escuela de Gobierno Abierto englobará las acciones de carácter formativo que se preparan en materia de publicidad activa

La Comunidad anunció hoy la creación de la Plataforma Tecnológica para la Participación Ciudadana que permitirá agilizar los procesos participativos que promuevan los ayuntamientos, tanto consultas públicas que abran telemáticamente, como informes de aportaciones ciudadanas y resultado de sesiones deliberativas de grupos de trabajo.

Así lo explicó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante la tercera reunión del Consejo de Alcaldes en la que se dieron a conocer las políticas de 'Gobierno Abierto' del Ejecutivo regional, "que van más allá de las obligaciones legales con un proceso de mejora constante, porque tenemos la voluntad de acercar la información pública a los ciudadanos".

Esta nueva herramienta informática contará con un apartado específico para información de los ayuntamientos y de sus asociaciones; dispondrá de documentación divulgativa y formativa sobre metodologías de participación y contará con un canal para murcianos en el exterior.

"Queremos acercar las instituciones a las personas de la mano de los ayuntamientos y del Consejo de la Transparencia", señaló la consejera, que explicó que la reunión de hoy tiene el objetivo de compartir las iniciativas de Gobierno Abierto "porque están siendo referencia en el ámbito nacional".

María Dolores Pagán recordó los reconocimientos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "en los que nos han señalado como la comunidad más transparente de España; los de 'Transparencia Internacional', que ha valorado que la Región sea la única comunidad autónoma que se ofrece voluntaria y anualmente a su evaluación; y la de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, que afirma que los contenidos del Portal de la Transparencia duplica las exigencias de la normativa básica en la materia".

Con la reunión del Consejo de Alcaldes también se pretende aunar criterios en transparencia y participación ciudadana, y la consejera propuso homogeneizar las estructuras de las páginas web de transparencia de los ayuntamientos, así como establecer un protocolo común para atender a las solicitudes de información pública, responderlas, ajustarse a unos plazos y formatos y dar el tratamiento pertinente a la información.

"También queremos profundizar en la mejora de la accesibilidad de los portales de transparencia para las personas de discapacidad", anunció, y explicó que su Departamento ya está trabajando de la mano de Cermi-Región de Murcia.

En el ámbito de la igualdad, Pagán recordó que el portal de la transparencia es el único de España que incorpora el tratamiento de datos por género de empleados públicos y altos cargos.

Escuela de Gobierno Abierto

María Dolores Pagán animó a los alcaldes a sumarse a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana que les ofrece el apoyo, asesoramiento y formación necesarios para desarrollar las políticas de transparencia y participación que promueve el ejecutivo regional.

La adhesión a esta red habilitará a los ayuntamientos para que puedan beneficiarse de las acciones que la Consejería de Presidencia viene desarrollando en este ámbito, y de otras que se pondrán en marcha próximamente, como la Escuela de Gobierno Abierto.

"De acuerdo con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, en la Escuela de Gobierno Abierto queremos englobar las acciones de carácter formativo que se preparan en materia de publicidad activa, o de solicitudes de información o derecho de acceso y sobre procedimientos o instrumentos de participación ciudadana", anunció la consejera.

Igualmente, se informó del proyecto Replay que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, que hace posible la retransmisión en directo de los plenos municipales a través de internet y da acceso al centro de recursos multimedia para que puedan ser objeto de revisión.

Fuente: CARM / Fotos: Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com