Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Sanidad estudia la propuesta de un convenio de cooperación en formación e investigación con el Estado brasileño de Pará (19/06/2016)

Guillén visitó el hospital universitario Bettina Ferro de Souza, que es de referencia Materno-Infantil para el Estado de Pará, así como los oncológicos Ophir Loyola y el infantil Octavio Lobo

La Consejería de Sanidad estudia la propuesta de acuerdo de cooperación en formación, intercambio de experiencias e investigación con el Estado brasileño de Pará, en cuya capital, Belem, se celebra el II Congreso Latinoamericano de Genética Humana, al que asiste la consejera consejera, Encarna Guillén.

Con motivo de su participación en dicho congreso, en el que presenta las experiencias regionales en Enfermedades Raras, así como la organización asistencial a los afectados de Porfiria, la consejera se reunió con el Secretario de Estado de Salud, Víctor Mateus, "quien se ha mostrado muy interesado por los avances regionales en Enfermedades Raras y también en oncología".

Encarna Guillén explicó tras la reunión que, "a priori hemos analizado cuatro áreas inicialmente en las que podríamos basar dicha colaboración: enfermedades tropicales, enfermedades raras, oncología pediátrica y dermatología".

En este sentido, la consejera remarcó que el Instituto Evandro Chagas es una referencia mundial como centro de excelencia en la investigación científica y de referencia para la OMS en el estudio de virus de origen tropical "con el que podríamos compartir información e iniciativas". Precisamente, el Secretario de Estado de Salud incidió ante la consejera en que "sus fortalezas son la medicina tropical y la dermatología" y se ofreció a facilitar toda la colaboración en ambos campos.

Precisamente, fue el instituto Evandro Chagas donde se describió, por primera vez, la asociación entre el virus Zika y la microcefalia, lo que les ha valido una alta especialización en este campo y en el conocimiento del Zika, según pudo comprobar la consejera durante el encuentro que mantuvo con las responsables de dicha institución brasileña.

Oncología Infantil

Por otra parte, el Secretario de Estado de Salud de Pará, además de su interés por el avance en la organización de una atención integral a las personas con enfermedades raras en la Región, a través del Plan que se está elaborando, Víctor Mateus quiso conocer sobre la atención a los pacientes oncológicos, las investigaciones en este campo y las iniciativas para la atención educativa y social dentro del propio hospital para los paciente pediátricos.

A este respecto, la consejera explicó que "hemos tratado, con la colaboración de asociaciones de pacientes expertos, de cumplimentar el círculo asistencial con el programa de Cuidados Paliativos Pediátricos para que puedan estar en casa perfectamente atendidos, sin necesidad de proceder a su hospitalización, cuando el proceso ya es irreversible".

Visita a hospitales

Tras la reunión con el Secretario de Estado de Salud, la consejera visitó, junto a los profesores de la Universidad Federal de Pará, Luis Heredero y María Helena Maia, también presentes en el encuentro, el Hospital Universitario Bettina Ferro da Souza, que se localiza en el propio complejo universitario y que es de referencia Materno-Infantil para el Estado de Pará, en el que viven ocho millones de personas.

En el recorrido por el hospital tuvo la oportunidad, no sólo de conocer las instalaciones, sino de intercambiar algunas ideas y experiencias con los profesionales. Este hospital, entre citas, exámenes, cirugías y otros procedimientos, realiza mensualmente más de 50.000 atenciones.

Posteriormente, visitó los centros hospitalarios Ophir Loyola y Octavio Lobo, para la atención de pacientes oncológicos adultos y pediátricos, respectivamente. La misión del Hospital Ophir Loyola es proporcionar servicios de salud y ofrecer una excelente calidad en oncología, enfermedades degenerativas crónicas y el trasplante a través de servicios de mediana y alta complejidad, la enseñanza y la investigación. Con esta misma misión, pero en el ámbito pediátrico, en 2015, el Gobierno de Pará construyó el hospital Octavio Lobo.

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com