Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Comunidad celebra el Día Europeo del 1-1-2 promoviendo el uso responsable de las redes sociales en las situaciones de emergencia (10/02/2017)

Más de 1.000 alumnos de colegios e institutos han participado a lo largo de la semana en los actos programados

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, asistió hoy a la exhibición de vehículos y medios materiales y las demostraciones sobre actuaciones en casos de emergencia que con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 1-1-2 tuvieron lugar a lo largo de la mañana en la plaza del Templete y paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz.

María Dolores Pagán incidió en que la celebración se ha hecho este año en este municipio "para poner el acento en el Año Jubilar y en el compromiso de las tres administraciones con la seguridad ciudadana y la atención a las emergencias, para permitir un feliz desarrollo de este acontecimiento, tan importante para la ciudad santa y para toda la Región".

La responsable de Presidencia señaló también entre los fines de la conmemoración "nuestro interés en subrayar la importancia del 1-1-2 para la atención de las emergencias de todo tipo. Un servicio al ciudadano que cada vez es más conocido por los habitantes de la Región de Murcia, que es muy valorado por los usuarios y que cada vez se usa mejor, pues disminuye el número de llamadas y aumenta el de los asuntos gestionados".

A este respecto ofreció las cifras que se derivan de la Memoria del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 correspondientes a 2016, cuando las llamadas atendidas fueron 885.584, con una disminución del 9,34 por ciento respecto del año anterior, mientras que las incidencias gestionadas crecieron un 2,37 por ciento, para un total de 408.712. Desde 1999, el 1-1-2 Región de Murcia ha recibido 18.885.980 llamadas y ha gestionado 6.158.833 incidentes.

Este año, el lema del Día Europeo del 1-1-2 es 'Emergencias y redes sociales: cómo reaccionar', y la intención de la Consejería de Presidencia ha sido "subrayar la cada vez mayor importancia que tienen las redes sociales en la atención de las emergencias, como ha quedado demostrado, recientemente, con ocasión de la mayor incidencia que hubo que atender en 2016, que fue el episodio de lluvias, y las consiguientes inundaciones, del pasado diciembre".

"Queremos también incidir en el uso responsable de las redes sociales en este campo tan delicado. Por eso, nuestra programación a lo largo de la semana se ha centrado en el conocimiento del 1-1-2 por parte de los escolares, con visitas a la sede del servicio, y charlas a los alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato sobre su funcionamiento y su presencia en las redes sociales, haciendo especial hincapié en el uso responsable en caso de emergencia", añadió María Dolores Pagán.

El 1-1-2 en las redes sociales

A este respecto, el 1-1-2 aumentó en 2016 de un modo significativo la presencia en redes sociales, con la apertura de cuentas en Instagram y YouTube, que se suman a las ya existentes en Twitter y Facebook, creadas en 2013. En Twitter, la cuenta emitió un total de 2.504 tuits, un 21,14 por ciento más que el año anterior, y el número de seguidores pasó de los 13.496 a finales de 2015 hasta los 17.571 al concluir 2016. En Facebook, la página del 1-1-2 ha superado los 5.000 'me gusta'.

Finalmente, la consejera destacó la relevancia de la formación, la prevención y la difusión de consejos para la autoprotección, y dio a conocer que el departamento de Formación Externa "ha sido el responsable de ofrecerla al personal designado por los organismos integrados en el 1-1-2 para operar el sistema, y en 2016 se ofrecieron 76 cursos, en los que se formaron 271 alumnos".

Además, se han realizado campañas de concienciación y difusión de consejos sobre el peligro del fuego, la conducta a seguir en las playas y el uso de calefactores en invierno, y se han realizado un total de 197 simulacros coordinados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, 74 de ellos en centros de enseñanza y 69 en empresas, de los que 91 fueron de incendio.

Más de 1.000 escolares han participado en las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Europeo del 1-1-2 a lo largo de la semana. Alrededor de 500 han visitado la exhibición de Caravaca y otros tantos han participado en las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y en las charlas impartidas por los técnicos del 112 en los institutos de Lorca y Jumilla.

Junto a la consejera de Presidencia, participaron en el acto conmemorativo el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y miembros de la corporación municipal; representantes de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Sanidad; así como de Protección Civil, Policía Local, Parque de Bomberos; Cuerpo Nacional de Policía; Cruz Roja; Salvamento Marítimo; Comandancia Militar de Murcia; Academia General del Aire; Acción Marítima; Cofradía de la Vera-Cruz y asociaciones de la localidad.

En el despliegue de vehículos y medios materiales y humanos participaron los Grupos de Transmisiones, Coordinación e Intervención; de Rescate de Montaña; Unidad Canina; y Subacuático, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Región de Murcia; Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia; Protección Civil de Mazarrón, Lorquí, San Pedro del Pinatar; San Javier, Santomera, Abanilla, Mula, Bullas, Caravaca de la Cruz; Totana, Lorca, Yecla, Murcia y Calasparra; Policía Local de Caravaca de la Cruz, Guardia Civil, Cruz Roja, 061 y Asociación de Salvamento y Emergencias de Murcia (Asemur).

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com