Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Comunidad y los ayuntamientos acuerdan los criterios de reparto de los seis millones del Plan de Obras y Servicios municipales (20/02/2017)

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presidió hoy la reunión del Consejo de Cooperación Local, órgano mixto de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los municipios, en la que se acordaron los criterios de reparto del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente a 2017 y se informó sobre el Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia.

María Dolores Pagán resaltó la relevancia del Plan de Obras y Servicios, "un instrumento fundamental de cooperación económica, con el que la Comunidad colabora para una mejor prestación de los servicios de competencia local, así como para ayudar a mejorar sus infraestructuras y equipamientos básicos", que está dotado en los presupuestos de 2017 con seis millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, y cuyos criterios de reparto entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes se han acordado en el transcurso de la reunión.

Pagán explicó que "los criterios se deducen de lo establecido en la Ley de Presupuestos y en la Ley de Bases de Régimen Local, y se tiene también en cuenta que las dotaciones del Plan de Obras y Servicios incorporan como novedad su vinculación al proyecto de presupuestos participativos. Esta novedad implica que los municipios han de someter a un proceso participativo los proyectos susceptibles de ser subvencionados por el plan, con lo que estamos dando nuevos pasos en las políticas de Gobierno Abierto que se plantean desde el Ejecutivo regional".

"Hay que subrayar también que se ha trabajado estrechamente en coordinación con la Federación de Municipios a la hora de fijar el peso de cada uno de los criterios en el reparto de los fondos, y se han tenido en cuenta los estudios realizados por el Servicio de Cooperación Económica Local", añadió la consejera.

Los criterios que se van a seguir a la hora del reparto de esos seis millones de euros son: Población, que es el que mayor peso tiene en el reparto, con un 55 por ciento; dispersión territorial, que atiende a la distancia entre los distintos núcleos de población dentro del término municipal y a la superficie total del mismo; déficits de infraestructuras y equipamientos, que se deducen de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL); la renta por habitante, y haber sometido los proyectos a un proceso participativo.

Cabe añadir que los créditos de los que no se disponga, bien como resultado de la reducción impuesta por la no actualización de la Encuesta, bien por no haber desarrollado el proceso de participación ciudadana, así como a consecuencia de renuncias, bajas u otro motivo, quedarán a disposición de la Dirección General de Administración Local para destinarlos a otras líneas de cooperación local.

Los frutos de la cooperación

María Dolores Pagán subrayó "la importancia de este Consejo de Cooperación como órgano que permite la interacción entre dos administraciones de cuya eficaz colaboración sólo pueden derivarse beneficios para los habitantes de cada uno de los 45 ayuntamientos que constituyen la Región".

La consejera puso el acento en que "manteniendo un auténtico marco de entendimiento entre la Comunidad y los municipios, presidido por la mutual lealtad, avanzamos todos en el cumplimiento eficaz de la tarea de procurar el bienestar y el desarrollo de los habitantes de la Región".

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com