Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Centro Cultural y Obrero retoma sus actividades (28/02/2017)

LA BANCA MODERNA: DE LA CREACIÓN DEL DINERO FALSO A LAS CLAUSULAS SUELO. (El título primero, que hemos abreviado por motivo de espacio, era : Los hitos de la banca moderna: "La creación del dinero falso, la manipulación del euribor y las claúsulas suelo". En un primer momento iba a ser en la Sala Gregorio Cebrian, pero nos dijero que era posible que estuviera en obras así que después de tener el cartel esturreado por facebook lo hemos cambiado.

Viernes, 10 de marzo,

LOPEZ IBOR,1. BAJO (Local del CENTRO CULTURAL Y OBRERO) 20:30 Totana

LOS CONCIERTOS DEL FRIO (Presentación del libro del poeta alhameño Pedro Casamayor. Pedro forma parte del grupo de Katy Parra. La presentación correrá a cargo del grupo de Katy.

Viernes 31 de marzo

Casino. 20:30. Totana

LOS ORÍGENES DE TOTANA. EL YACIMIENTO DE LAS CABEZUELAS. Igual que la primera hemos abreviado el título original: "Los orígenes de Totana a estudio. Presentación de las excavaciones en el Yacimiento de las cabezuelas"

Ponentes: Verónica Carricondo, José A. Guerao y Juan A. Ramírez

Viernes 2 de junio

Sala Gregorio Cebrian.

Tenemos pendiente la presentación de un otro libro y estamos detrás de dos personalidades literarias de ámbito nacional, pero de momento no tenemos nada fijo, así que, de momento, esperamos.

En Septiembre y octubre tenemos ya previstas dos charlas, pero ya avisaremos, en noviembre de nuevo ciclo de música, ya avisaremos también.

Todavía faltan once días.

Si alguno queréis el teléfono particular de Manuel Tovar, pedidmelo por wathsapp.

Gracias.

Manuel fue Profesor titular de economía en la Universidad de Murcia, (UMU) durante más de treinta años y es Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia desde su jubilación en Octubre de 2015.

ACTIVIDAD PROFESIONAL E INVESTIGADORA:

Impartió clases en el Máster de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y en el de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. También dio clases en los Grados en Periodismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, así como en el Aula Senior de la Universidad de Murcia. 

En el ámbito internacional impartió docencia en las Universidades de la Baja California Sur (México), Puebla (México) y Tarija (Bolivia).

Ha trabajado en colaboración con otros especialistas que provienen del campo de la Sociología, el Derecho, la Educación, la Psicología, la Historia. 

Con diferentes publicaciones en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, Emigración, Codesarrollo y Derechos Humanos en varios Congresos y Jornadas de ámbito nacional e internacional, uno de los últimos trabajos en los que ha participado ha sido "El mercado laboral de los jóvenes en la Región de Murcia", publicado por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia en 2011.

También, junto a otros miembros del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, ha elaborado el capítulo: "Del nacionalismo hidráulico a la quimera del ladrillo" del libro "Paisajes devastados", (Editorial Traficantes de Sueños, 2013). Recientemente ha coordinado, junto a Patricio Hernández y Andrés Pedreño, "El Otro Estado de la Región. Informe 2014", editado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Junto con Cristina Vilaplana e Israel Sancho ha realizado, para el CESRM, el estudio "La situación Sociolaboral de las personas de 45 a 64 años en la Región de Murcia", publicado en 2016.

Su diversidad de intereses le llevó a ser Director del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia.

EN CUANTO A LA CHARLA:

Los hitos de la banca moderna: "La creación del dinero falso, la manipulación del euribor y las claúsulas suelo" que hemos abreviado en "LA BANCA MODERNA: DEL DINERO FALSO A LAS CLAUSULAS SUELO" abordará el problema según el siguiente esquema:

La Gran Depresión iniciada en 2008 tuvo como una de sus causas el proceso de desregulación previo del negocio bancario en los países más ricos de la tierra, que son también quienes controlan ese negocio a escala planetaria. La desregulación rompió uno de los requisitos para el buen funcionamiento del sistema: la confianza en que el dinero que se recibe por los bienes y servicios reales en el intercambio, podrá seguir empleándose en la compra de otros bienes y servicios. Dado que la mayor parte del dinero que se maneja en la economía es dinero bancario, podrá entenderse la importancia de la banca en el mantenimiento o la decadencia de aquella forma de confianza.

Las desregulaciones bancarias también facilitaron los episodios, que se produjeron antes y después de 2008, por los que conglomerados bancarios se aplicaron, con gran despliegue de medios, a la manipulación de los valores del LÍBOR y el EURIBOR con gran influencia en los pagos que deben afrontar familias y empresas, en sus hipotecas y su posición deudora en la actividad empresarial.

Sucesos como el hundimiento y rescate de las cajas de ahorro españolas tienen el mismo origen que los otros despropósitos bancarios enumerados.

Recientemente han saltado a la actualidad las cláusulas suelo, que han sido un práctica generalizada de la banca española ya declarada como abusiva, lo que obligará a la devolución de los importes cobrados de más en aquellas hipotecas donde se hubiese incorporado. Esas cláusulas no son más que una práctica de la misma raíz que las que han caracterizado a la banca en los últimos 30 años. 

Lo que se anuncia para el próximo futuro sobre este comportamiento fraudulento de la banca, no permite pensar que se están tomando las medidas adecuadas para resolver los problemas comentados.

Fuente: Centro Cultural y Obrero

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com