Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Detienen al conductor de un camión pesado que superaba cinco veces la tasa de alcohol (13/06/2017)

Presentaba indicios de alcoholemia por lo que fue sometido a dos pruebas en las que arrojó 0,77 y 0,75 mg. de alcohol por litro de aire espirado

Transportaba 40 toneladas de sandías y hortalizas con destino a Reino Unido

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la carretera N-340, a su paso por el municipio de Totana, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado viernes, 9 de junio, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Lorca detectó la circulación de un camión pesado, cuyo conductor evidenciaba ciertos síntomas de encontrarse bajo la influencia del alcohol.

Por este motivo, el conductor varón, de nacionalidad lituana, de 45 años y vecino de Orihuela (Alicante) fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,77 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, quintuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El vehículo, que transportaba un cargamento de sandías y hortalizas desde la pedanía totanera de Lébor e iniciaba su viaje con destino al Reino Unido, fue inmovilizado hasta que la empresa titular del mismo desplazó, esa misma noche, otro conductor que retiró el vehículo para continuar el viaje proyectado.

El conductor fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Totana (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán en la época estival, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recuerda que durante los días 23 y 24 del presente mes de junio se realizará una campaña especial de control de alcohol y drogas dentro del calendario establecido por la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere apelar a la conciencia cívica de la población para que, sin dudarlo, avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias), cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.

Con este episodio son ya siete los casos de conducción bajo la influencia de drogas o alcohol de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías que han sido interceptados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el presente año 2017:

Kilómetro 606 de la autovía del Mediterráneo, A-7 (Algeciras-Barcelona), Área de descanso de Alhama de Murcia, denunciado el conductor de un camión de 18 toneladas, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 810,250 de la autopista AP-7, tramo Crevillente-Vera, proximidades de la pedanía cartagenera de La Palma, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 97 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), proximidades de la Venta del Olivo (Cieza), detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 0,000 de la carretera RM-608 (Autovía A-7 Venta Los Rafaeles), proximidades de Alhama de Murcia, detenido el conductor de un camión de 32 toneladas, de nacionalidad española, que quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 660,000 de la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona), proximidades de Puerto Lumbreras, detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que sextuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Km. 611,000 de la carretera N-340 (Cádiz-Barcelona), término municipal de Totana, denunciado el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína.

A estos casos se suma la detención, el pasado día 17 de mayo de 2017, a la altura del kilómetro 582 de la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona), pedanía murciana de Sangonera la Seca, del conductor de un autobús, de nacionalidad española, que transportaba 42 viajeros y sextuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com