Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Guardia Civil detiene a los cinco integrantes de un grupo delictivo dedicado a robar en viviendas (28/06/2017)

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado en Santomera la operación 'SOTABARBA', que se ha culminado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, seis delitos de robo con fuerza en interior de viviendas de varias localidades de la Región.

El pasado mes de marzo la Benemérita detectó un incremento de la comisión de robos en interior de viviendas en Santomera, por lo que inició la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos y detener a sus autores.

Las primeras pesquisas se realizaron en las viviendas objeto de robo, en las que se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles tanto de los autores como de su forma ilícita de actuación.

La mayoría de los robos se cometieron mediante el método del escalo y la fuerza, esta última contra las puertas y ventanas de los inmuebles. Una vez el interior de la propiedad, accedían a las viviendas y sustraían objetos y enseres de fácil transporte y comercialización, principalmente joyas y dinero.

En un detallado estudio de varios de estos robos, los investigadores establecieron un patrón similar en todos ellos. Siempre actuaban al menos tres miembros del grupo delictivo, uno de ellos vigilaba la presencia de extraños y simulaba pasear por la zona para detectar personas que pudieran darse cuenta de lo que tramaban, mientras tanto los otros dos autores, delincuentes muy experimentados, aprovechaban su agilidad para encaramarse a muros de los chalets y cometer los robos.

Los agentes obtuvieron la descripción física de tres de los autores, siendo éstos varios jóvenes, con edades entre los 19 y 36 años, con domicilios en barrios de Espinardo-Murcia y Alcantarilla.

Una vez identificados todos los integrantes del grupo delictivo, los guardias civiles constataron que éstos se encontraban tras la presunta autoría de varios robos en viviendas de Santomera, aunque también se valían de una elevada movilidad para evitar ser detectados, ya que también han cometido otros hechos delictivos en varias pedanías de Murcia, Totana, Alhama de Murcia y San Pedro del Pinatar.

Los agentes efectuaron numerosos dispositivos de búsqueda tanto en Murcia como en Alcantarilla para localizar a varios de los sospechosos, concretamente a los dos integrantes del grupo que materializaban los robos, unos delincuentes que adoptaban elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectados y que ponían en práctica su dilatada experiencia delincuencial, ya que están muy habituadas a encontrarse bajo dispositivos de búsqueda, cambiando incluso habitualmente de domicilio para dormir.

Uno de los dispositivos dio sus frutos y la Guardia Civil los localizó en Totana, donde fueron detenidos in fraganti por los agentes mientras cometían un robo.

Hasta el momento, a los cinco integrantes del grupo delictivo se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de robo con fuerza en interior de viviendas.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado tenía una estructura muy definida y contaba con una distribución de tareas muy clara. Uno hacía las funciones de 'aguador' encargado de avisar de la presencia de personas que pudieran perturbar su actuación, dos de ellos cometían los robos y otros dos se encargaban de facilitarles vehículos diferentes para la comisión de robos y ocasionalmente hacer labores de conductor para el grupo.

Los detenidos cinco varones, de entre 19 y 41 años, de nacionalidad española y marroquí, vecinos de Murcia y con un abultado historial delictivo, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Murcia y Totana.

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com