Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Pleno aprueba el presupuesto general del Ayuntamiento de Totana y las dos sociedades PROINVITOSA y CEDETO para el año 2017, por un importe total de 32,5 millones de euros (18/10/2017)

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el concejal no adscrito, el presupuesto general municipal del Consistorio totanero y las dos sociedades PROINVITOSA y CEDETO para el año 2017, por un importe total de 32,5 millones de euros.

El alcalde, Andrés García, y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, han explicado, en rueda de prensa, las característica del nuevo documento que venía recogido en la propuesta de la Alcaldía, y que viene a dar continuidad al prorrogado del año 2015.

La nueva propuesta incluye las bases de ejecución del presupuesto general para 2017 y de la plantilla de personal para este mismo ejercicio, que comprende los créditos de personal activo y la dotación de las vacantes a cubrir en este presente año.

El Ayuntamiento de Totana se ha visto obligado a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales, tal y como se recoge en lo dispuesto en el RDL 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Los responsables municipales han explicado que con este presupuesto se pretende estabilizar la situación económica e iniciar un procedimiento de reducción de la deuda municipal; y han justificado el retraso de su aprobación por los requisitos de cumplimiento impuestos por el Ministerio de Hacienda y la necesidad de revisión permanente por parte de este organismo.

Las cuentas municipales están sometidas y adaptadas a las obligaciones y estructura financiera y contable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dada la actual compleja situación económico-financiera del Consistorio totanero.

Este caso es para los municipios que presentan un volumen de deuda que es objeto de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y que suele ser superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidación de presupuestos del ejercicio 2012; así como para los ayuntamientos que concierten operaciones de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo para gastos generales.

La concejal de Hacienda ha explicado que los presupuestos son los que "necesita este ayuntamiento dadas la circunstancias existentes"; y ha precisado que los ingresos están "muy condicionados" porque el Ministerio obliga a que sean ingresos reales que se van a cobrar con una "recaudación efectiva" y conlleva también una reducción de gastos, trabajando con el Plan de Ajuste.

El capítulo de inversiones asciende a los 1,3 millones de euros, de los que el 90% se ejecutarán ante de que finalice este presente año, y de éstos 214.662 euros corresponden a subvenciones de la Comunidad Autónoma.

Entre éstas, se recogen las obras del nuevo parque del barrio de San José, actuaciones de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento en varias calles del casco urbano, la renovación de parquímetros de la ORA, la adquisición de vehículos para varios servicios municipales y la mejora de aplicaciones y recursos informáticos, entre otras. Además, la edil ha subrayado el aumento en gasto social.

Por su parte, el alcalde ha dicho que "éstos son los presupuestos de Ana María Cánovas, porque es ella quien lleva dos años trabajando junto con los servicios de Intervención, tras muchas negociaciones con el Ministerio, para cuadrarlos y darles el visto bueno".

El primer edil ha señalado que éste es un presupuesto "ajustado y revisado por el Ministerio", recordando que el Ayuntamiento totanero continúa "intervenido"; y ha pedido responsabilidad al PP para que no presente alegaciones que pueda retrasar más todavía su operatividad y que sean efectivos "cuanto antes".

Por último, ha reconocido que éste debía haber estado en funcionamiento "antes" pero ha insistido en los numerosos problemas e inconvenientes que ha habido que afrontar en este tiempo para "sacarlos adelante", como la situación complicada en el capítulo de personal en el que no existía capacidad presupuestaria; y ha mostrado su satisfacción por su aprobación inicial.

Fuente: Ayuntamiento de Totana / Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com