Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Concejal Independiente: “Hablemos de la Romería Patronal del día 7 de Enero que será el día 13 de Enero en 2018” (20/10/2017)

”Hablemos” demanda gran parte de la izquierda española para resolver en asunto de Cataluña, aunque sea con delincuentes. Lo primero es la democracia y el entendimiento. Incluso antes que cumplir la leyes según algunos grandes “budas iluminados” de la política nacional. Pero esta receta milagrosa parece que no se puede prescribir a todos por igual.

Ayer propuse en las comisiones informativas elevar a pleno la moción que adjunto con el afán de que visto el malestar generalizado en los totaneros por el cambio del día de la Romería de subida de la Patrona para el 13 de Enero. El Patronato tuviese a bien replantear su decisión y que mantuviera el día 7 de Enero tradicional para  el año 2018. Dicha propuesta, una vez explicada al resto de grupos políticos, fue aprobada por el grupo popular para elevar al pleno para su debate y desestimada por los grupos municipales del PSOE y de IU que gobiernan estas tierras totaneras. Con lo que no irá a pleno para que ni tan siquiera, se “dialogue”. Ojalá viésemos esta “contundencia democrática” aplicada a delincuentes o sediciosos políticos para hacer cumplir las leyes en la defensa de los intereses de todos los españoles.

Si desde el principio de este asunto todos los grupos políticos han declarado públicamente que les daba igual un día que otro, y la decisión final de poderse cambiar o no, corresponde al Párroco de la iglesia Santiago, ¿Por qué no han tenido a bien cumplir este trámite para elevar la propuesta de cambio de la fecha a los miembros del Patronato y que pudiesen volver a deliberar tranquilamente del tema con el nuevo párroco?.

Ninguna consulta popular de las que se ha propuesto hacer –falta que se hagan-, es vinculante ni puede pasar por encima de la decisión final del Párroco. Por consiguiente, la única forma razonable de intentar retraer la fecha de la Romería al día 7 de Enero para 2018, fecha que en este caso cumple tambien el objetivo principal que se marca el Patronato de que haya afluencia de personas de otras localidades. Era que desde este Consistorio, sus miembros –representante de los totaneros, según dicen-, volvieran a proponer al Patronato que se replanteara la fecha nuevamente. Más aun cuando todos los grupos políticos tienen representantes en el Patronato. Menos yo. Así que esa máxima tan bonita del “hablemos” y del “dialoguemos”, parece que no rige para todos por igual. ¿Por qué será…?.



 MOCIÓN AL PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE DE 2017


SOLICITANDO QUE SE MODIFIQUE EL DÍA DE FESTIVIDAD LOCAL DE LA ROMERÍA DE SUBIDA DE LA PATRONA Y QUE SEA EL DÍA 7 DE ENERO PARA EL AÑO 2018.


Todos los años este Ayuntamiento comunica a la Comunidad Autónoma las fechas de dos festivos laborales para redactar el calendario laboral. En Totana vienen siendo el 10 de Diciembre y la Romería de subida del día 7 de Enero. En 2018 este día de subida cae en domingo y el concejal de festejos se pone en contacto con los responsables del Patronato de La Santa a primeros de este año. D. José, el cura anterior de la iglesia de Santiago, le dice que el sábado 13 de enero sería el idóneo. Que al caer el día 7 en domingo, la costumbre, según el padre, es pasar la festividad al sábado siguiente. En reunión de los miembros del Patronato de fecha 18 de Enero de 2017 se acuerda proponer el día 13 de Enero de 2018. El Concejal de Festejos traslada al pleno de Abril esta propuesta del parroco, aun siendo la fecha tradicional el lunes si esta cae en domingo, tal y como manifiesta ya el portavoz del grupo socialista en el pleno tras preguntar a varias personas de más edad.

Esta polémica del cambio de fechas de la romería de subida de la Patrona en base a lo que unos u otros entienden como “tradiciones”, se ha mezclado con los dias que se deben marcar como festivos locales por este Consistorio y ha ido generando un malestar general creciente entre los totaneros. En declaraciones de en rueda de prensa del Concejal de festejos de fecha 1 de septiembre dice: "(…) posiblemente el pueblo opine otra cosa, por tanto mientras el Patronato y la iglesia sean, los competentes para fijar el día de romería de la Santa, nosotros desde el Ayuntamiento, lógicamente, lo único que podemos hacer es fijar como día de festividad local ese día”. A las preguntas sobre la posibilidad de cambiar la fecha ante el malestar generalizado, el Concejal de festejos afirma: “si la mayoría no está conforme debe exponer ante la iglesia, ante el Patronato, su disconformidad (…), de hecho, he contactado con la dirección general de relaciones laborales, me han dicho que todavía están a la espera que dos municipios más les notifiquen sus fechas de festividades locales (…), por tanto entiendo, que todavía, se está a tiempo, de realizar las modificaciones oportunas, pero ya te digo, es competencia de la iglesia y del Patronato, puesto que ellos mismos fueron los que la acordaron”.

El día 4 de Octubre, el Patronato emite un comunicado manifestando el motivo por el que propone que sea el dia 13 de  Enero el de la subida de la Patrona: (…) y sin olvidar que le corresponde al párroco de Santiago el Mayor de Totana, la decisión final al tratarse de una celebración religiosa, se acuerda: “PROPONER AL AYUNTAMIENTO COMO FECHA ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ROMERÍA DE SUBIDA, SÓLO Y UNICAMENTE PARA EL AÑO 2018, EL DÍA 13 DE ENERO, EN LA BUSQUEDA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y LUCIMIENTO, PUES LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS PRESENTAN DE FORMA CONTUNDENTE, UNA DISMINUCIÓN DE ASISTENTES CUANDO EL TRASLADO SE CELEBRA EN DÍA DISTINTO AL SÁBADO”. Al párroco le corresponde la decisión final de proponer esa fecha dentro del Patronato y a este Consistorio el considerar si será o no, uno de los dos festivos locales que ha de mandar para confeccionar el calendario laboral.

En relación a la posibilidad de cambiar la fecha del 13 al 7 de enero, manifiesta en su comunicado el Patronato: 4º.- En sesión celebrada el miércoles 13 de septiembre, el Patronato (…), decide ratificarse en los mismos términos y por los mismos motivos que en la reunión mantenida el día 18 de enero del presente año (…). 5º.- En la misma reunión del 13 de septiembre, valora el Patronato (…), iniciar un proceso participativo a celebrar en los próximos meses, de forma que las personas afectadas, puedan libremente manifestar su posición al respecto de futuros traslados con un Proceso participativo, consultivo y no vinculante, que está pendiente de definir en sus propuestas y realización, y para el que se contaría con las opiniones de los entes fundadores, Obispado de Cartagena y Ayuntamiento de Totana.

El pasado 9 de octubre de 2017 miembros de ADSYSE (asociación para la defensa del santuario de la santa y su entorno), que están recogiendo firmas para que se mantenga la fecha tradicional, con más de 1.500 apoyos, se reunían con miembros del Patronato para debatir sobre el cambio de la fecha. Manteniendo este su propuesta del 13 de Enero de 2018 para la subida de la Patrona.  

El pasado día 11 de Octubre, este Concejal Independiente, mantuvo una conversación telefónica con personal de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social de la Comunidad Autónoma de Murcia. Se le comunica que ese mismo día publicaban la Resolución de 29 de septiembre de 2017 en relación al calendario de fiestas laborales para 2018 incluyendo el 13 de Enero en el mismo. Tambien se me hace saber que en caso de querer cambiar alguna fecha del calendario. No habría ningún problema si es por decisión mayoritaria de esta Corporación, para luego proceder a su modificación en el BORM.

Por todo lo expuesto y en la defensa del sentir popular de los totaneros al respecto de esta cuestión que ha ido surgiendo. El Concejal Independiente hace a esta Corporación Municipal para su aprobación la siguiente;

- PROPUESTA: Con el ánimo de atender a la inquietud generada en una parte de la población en los últimos meses y por otra, por la demanda del Patronato de celebrar la Romería el día de 13 de Enero por el hecho de ser sábado y así, que más personas de otras localidades puedan acudir a esa Romería.

1º- Que se eleve al Patronato de la Santa por parte de esta Corporación para su debate, que al caer en 2018 el día 7 de Enero en Domingo, sea este el de celebración de la Romería. Cumpliéndose así el objetivo inicial perseguido por este Patronato en relación a que haya más afluencia de personas y por otro, que se mantenga la “tradición o costumbre” de la subida en romería de la Patrona para el día 7 de Enero, pero sin pasarlo al día siguiente como se hacía en otras épocas por causas de fuerza mayor que hoy día, no se dan.

2º- Que se proponga al Patronato, que a partir del año 2019 el día de la Romería podría ser el sábado o domingo siguiente al día de reyes en años posteriores. De forma que se estableciese una fórmula que a día de hoy, contentase a la mayoría de las partes y no llevase a confusiones a la población. 

Fuente: Juan C. Carrillo

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com