Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Servicio Municipal de Aguas insta a los vecinos a que realicen un uso responsable y racional del agua, y anuncia una campaña contra el fraude en contadores (20/10/2017)

El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana ha instado a los vecinos a que realicen un uso "responsable y racional" del agua ante la delicadísima situación de recursos hídricos que registra la Región de Murcia; y anuncia una ambiciosa y exigente campaña contra el fraude en los contadores del servicio en este municipio.

Este departamento, en colaboración con la Policía Local, va a iniciar en breve una campaña de inspección para evitar el fraude mediante la manipulación de contadores y otros procedimientos de picaresca que vienen perjudicando el rendimiento del servicios y el interés general de los usuarios y abonados.

La concejal de Agua y Alcantarillado, Antonia Camacho, ha asegurado que esta iniciativa pretende promover "de forma rigurosa" un rendimiento eficiente y eficaz de las redes del servicio; y para ello, hay que prevenir situaciones que perjudican a la mayoría de los vecinos que cumplen con la normativa y el uso adecuado de éstas.

La edil abogó por un uso "razonable" del servicio en estos momentos de tanta sequía; por lo que solicitó "la colaboración cívica" de los abonados y anunció que esta campaña pretende encontrar situaciones de fraude que se están dando y que no nos permite determinar el rendimiento de la red.

Los técnicos municipales van a perseguir las tesituras de abonados que manipulan de forma clandestina los contadores del agua y realizan, en algunos casos, tomas ilegales mediante la instalación de latiguillos a la red general. Las sanciones pueden ser elevadas, llegando desde los 2.000 a los 40.000 euros, según explica la concejal del ramo.

Estas situaciones se van a evaluar por parte de los servicios jurídicos municipales para conocer las consecuencias legales o procesales de estas conductas reprobables e insolidarias con el resto de la ciudadanía, según dice.

Estas situaciones se han encontrado ya en piscinas, casas de campo, explotaciones ganaderas y viviendas ubicadas en zonas rurales; donde ya se han instalado precintos para eludir el sostenimiento de estas acciones reprobables por parte de los usuarios.

Esta decisión se está llevando a cabo de forma coordinada por varias áreas municipales, según explicó la concejal, dentro de las medidas de gestión y estabilización del servicio.

Situación alarmante y muy preocupante

La escasez de agua y la sequía, y el recurso de las desaladoras para hacer frente a los aportes que ya no existen del Trasvase Tajo-Segura es el diagnóstico preocupante que hace la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ante la situación alarmante en cuanto a recursos hídricos que ofrece este otoño para abastecer a los municipios de la Región de Murcia y del sur de Alicante y de Albacete, de los que dependen unos 2,5 millones de habitantes.

El balance del ya finalizado año hidrológico 2016-2017 refleja un incremento de la producción de recursos en la Mancomunidad del 3% en relación con el año hidrológico anterior.

La falta de recursos provenientes del Trasvase Tajo- Segura (el último envío desde la cabecera del Tajo para beber fue en mayo) se ha suplido con un mayor incremento de agua desalada procedente tanto de las desaladoras de Mancomunidad de los Canales del Taibilla (dos de Alicante y otras dos de San Pedro del Pinatar), que en los últimos meses han funcionado al máximo de su producción. Asimismo, se ha sumado agua de las desaladoras de Acuamed (Águilas, Torrevieja y, en especial, de la de Valdelentisco).

También se ha contado con recursos extraordinarios, que han sido facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), mediante la asignación de pozos de sequía del acuífero de El Molar o la autorización para acuerdos de cesión de derechos de agua firmados con los ayuntamientos de Hellín (Albacete) y Abarán.

En definitiva, que el acopio de agua de estas distintas fuentes ha permitido a la MCT cerrar el año sin restricciones en el abastecimiento a las poblaciones.

En cifras, la Mancomunidad ha contado con 53,2 hm3 del río Taibilla; 62,5 de agua desalada de las plantas propias; de otras desaladoras, 3,3 hm3; del Trasvase Tajo-Segura, 54,7; y de recursos extraordinarios17,3 hm3. En total, este año ha suministrado 191 hm3.

Si el abastecimiento se va salvando de los cortes, no ocurre lo mismo en el regadío. Y, mientras tanto, los embalses de la cuenca del Segura han vuelto a perder esta semana 2 hm3, situándose las reservas en 160 hectómetros cúbicos (el 14% de su capacidad total); lo que son 92 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com