Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El alcalde suscribe la prórroga del Plan Estatal de Fomento con el Ministerio para rehabilitar 80 viviendas en el casco urbano de Totana por importe de 515.000 euros (26/10/2017)

El alcalde de Totana, Andrés García, ha suscrito la prórroga del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, para rehabilitar antes del 2018 un total de 80 viviendas en esa ciudad, por importe de 515.000 euros.

Este es el acuerdo bilateral relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco urbano de Totana en la Comunidad de Murcia, cuyo acto ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Presidencia y Fomento; y ha contado con la participación de otros alcaldes murcianos también beneficiarios.

El acto ha contado también con la asistencia del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, presidente de la comisión bilateral de seguimiento, Antonio Aguilar; y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Comunidad Autónoma, Laura Sandoval, respectivamente. Al mismo también ha asistido el concejal de Urbanismo totanero, Carlos Ballester

La firma ha permitido suscribir el acuerdo de financiación para la realización conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas del ARRU en Totana, correspondiente a la anualidad del año 2017.

De esta manera, el Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 180.250 euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Murcia financiará con 63.087 euros y los 271.663 euros restantes correrán a cargo de los particulares beneficiarios de estos proyectos de regeneración de viviendas.

El objetivo de este proyecto es contribuir a remodelar y modernizar viviendas antiguas, mejorando su habitabilidad, así como a mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, de forma que se ha solicitado la ampliación de su ámbito de actuación para que más inmuebles se puedan beneficiar de estas ayudas, según ha señalado el primer edil totanero.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral de las obras, ya sean las propias Administraciones Públicas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno.

No podrán obtener financiación quienes se hayan beneficiado, dentro del ámbito de actuación, de las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria.

Obras subvencionables

Las actuaciones subvencionables por este programa son las siguientes:

a) La ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.

b) La ejecución de las siguientes obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano:

Obras de urbanización y reurbanización material de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo.

Obras de mejora de la accesibilidad de los espacios públicos.

Obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

c) Obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción. Los nuevos edificios deberán tener una calificación energética mínima B, y cumplir en todo caso con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Las familias son "una parte esencial" del plan para mejorar la conservación de sus viviendas, renovar sus instalaciones, optimizar la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad para garantizar la igualdad de oportunidades, con el fin de "aumentar el bienestar social de las familias". Destacó que las familias tendrán acceso a ayudas y subvenciones para facilitar la ejecución de obras de rehabilitación o renovación de sus viviendas.

Las ayudas para rehabilitar edificios y viviendas pueden alcanzar un máximo de 14.850 euros por vivienda, casi el 50 por ciento del coste de las obras, e incluye actuaciones de conservación, renovación de instalaciones, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética.

Las subvenciones permiten ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), y mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.

También se promueve la mejorara de la eficiencia energética, para ello se subvencionan obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Los ARRUS tienen un doble objetivo: implementar medidas que sean ambientalmente sostenibles y fomentar el desarrollo de nuevas fórmulas de actividad económica que puedan generar un nicho de mercado.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com