Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Podemos denuncia la bisoñez del gobierno regional ante la falta de inversión en el yacimiento argárico de la Bastida (02/11/2017)

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, su responsable, Tania Rojo, ha calificado de "hecho escandaloso" la falta de apoyo institucional del gobierno regional a la labor de los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de La Bastida, en Totana, un yacimiento, que ha explicado es de "excepcional importancia y único en sus características y de cara a la investigación histórica de la cultura argárica a nivel europeo"

Tania Rojo ha afirmado que "resulta llamativo que desde que el yacimiento abriera sus puertas en Marzo de 2015, los mismos políticos del PP que se peleaban por salir en la foto no hayan invertido ni un duro en los trabajos", así "Podemos Región de Murcia se solidariza por completo con las reivindicaciones del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y llevará este tema a la Asamblea regional para velar por la protección y la continuidad de la investigación del yacimiento arqueológico de la Bastida".

La Secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, ha resaltado las declaraciones a medios de Vicente Lull, Catedrático de Arqueología de la UAB y director de las excavaciones, quién ha lamentado que en los últimos cinco años no se haya contado con la colaboración de las instituciones públicas murcianas, no han prestado apoyo alguno al equipo investigador, habiendo tenido los mismos sólo el apoyo puntual de empresas privadas, lo cual es absolutamente indignante.

Tania Rojo ha expresado que sería algo vergonzoso que investigadores que están cambiando los paradigmas de la Prehistoria europea excavando menos del 10% del conjunto arqueológico de la Bastida, se queden sin financiación para esta labor, por lo que hay que dotarles de los medios necesarios paraque puedan continuar con su importantísima labor en nuestra región.

Así, ha señalado que el trabajo del equipo investigador está siendo revelador y básico para nuestra región, ya que han tenido lugar hallazgos arqueológicos relativos a la edad de bronce europea, situando a nuestra región en la capital de la cultura del Argar sobre el año 1.800 a.C.siendo La Bastida la ciudad amurallada más grande de toda Europa. Por otra parte La Almoloya era el centro del poder político de dicha cultura en la época. Por todo ello, se hace necesario asegurarles su continuidad en el tiempo.

Del mismo modo, Víctor Egío, responsable del área de Cultura, ha añadido que la dejadez del yacimiento de La Bastida completa un panorama desolador para la arqueología en la Región, con inversiones muy localizadas, "mientras se deja en el más absoluto olvido a la mayor parte del casi centenar de yacimientos de interés en la Región".

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, se ha puesto como ejemplos de la desidia en la investigación y protección del pasado histórico y arqueológico en la Región de Murcia, los casos del castillo de Monteagudo "con una larga historia de promesas incumplida" o el yacimiento de San Esteban, "paralizado desde 2009 por la incompetencia del PP".

Finalmente desde esta secretaría se ha concluido en que de cara a los Presupuestos regionales de 2018 hace falta abordar la situación de nuestro patrimonio arqueológico en su globalidad.

Fuente: Podemos RM / Foto: archivo Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com