Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
"El modelo de gestión económica liderado por Ganar Totana IU da resultados" (02/12/2017)

"Además de agrupar las deudas superiores a los 31,6 millones de euros, se mejorarán las condiciones de la existente con la Seguridad Social y Hacienda y se incluirá la de MCT, que han felicitado públicamente al Ayuntamiento por el enorme esfuerzo llevado a cabo para saldar la deuda acumulada desde que el Partido Popular dejara de pagar en 2012"

A finales de 2016 era aprobada por el pleno una propuesta de Alcaldía de Juan José Cánovas, para solicitar la agrupación de deudas por las que nos retenían cada mes prácticamente la totalidad de los Tributos del Estado que nos corresponden y cuyo montante ascendía a casi 32 millones de euros, como consecuencia de la suma de tres Planes de Pago a Proveedores a los que se acogió el Partido Popular para pagar las deudas que generaron durante su etapa de Gobierno.

El 16 de noviembre, conocíamos la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, mediante la cual se comunicaba al Ayuntamiento de Totana la aprobación de la concesión de la medida solicitada, con el fin de sustituir con esa operación la aplicación de retenciones en la participación en tributos del Estado, que actualmente se venía aplicando para compensar las deudas con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

"Esta nueva situación no es fruto de la casualidad ni de arrancar compromisos en Madrid. La razón de que el Ayuntamiento de Totana ingrese cada mes más de medio millón de euros y gane en liquidez para abonar a empresas y servicios, "respire" en la deuda, haya refinanciado su deuda reduciendo intereses de usura para ponerlos en menos del 1% algunos, pagado sentencias de más de 10 millones de euros, conseguido "quitas" millonarias y periodos de carencia, es fruto del tesón y el esfuerzo, de duras negociaciones ante el Ministerio de Hacienda, la Dirección General del Tesoro y la aprobación del Plan de Ajuste que es la llave y el marco donde nos movemos para obtener esos resultados positivos aunque no definitivos. Un Plan de Ajuste que tan complicado resultó aprobar, ya que hasta en dos ocasiones fue votado en contra por el PP y el PSOE, lo que supuso un atraso de más de un año respecto a otros ayuntamientos que tomaron las mismas medidas y ya ven su situación mucho más saneada a día de hoy." Afirman.

Como el Partido Popular, que a pesar de ser los únicos responsables de la acumulación de deudas millonarias por su pésima gestión aún se permite dar lecciones y sigue sin apoyar unas medidas que son la única solución a la situación que generaron durante sus años de gobierno, nunca presentó un Plan de Ajuste que obtuviera el visto bueno del Ministerio, además de esa cantidad ingente de deuda millonaria los totaneros teníamos que pagar un 5% de intereses que nos era retenido de nuestra asignación de los Tributos del Estado, agravando mucho más la situación día tras día.

"Casi un año después de aquel Pleno, el Ministerio de Hacienda comunica al Ayuntamiento que podremos acogernos a esas medidas que suponen un alivio importantísimo para nuestras finanzas. Se eliminarán las retenciones en concepto de los Tributos del Estado que se nos vienen aplicando desde hace años. Además de agrupar esas deudas superiores a los 31,6 millones de euros, se mejorarían las condiciones a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda con posibilidad de incluir la deuda con MCT, consiguiendo 10 años de plazo para pagar, con intereses en torno al 1% y dos años de carencia. A cambio, eliminamos recargos y reducimos intereses que actualmente suponen más del 5% y nos ofrece un respiro importante a nuestra delicada situación." Aseguran desde Ganar Totana.

Plan de Ajuste que tan complicado resultó, ya que hasta en dos ocasiones fue votado en contra por el PP y el PSOE, lo que supuso un atraso de más de un año respecto a otros ayuntamientos que tomaron las mismas medidas y ya ven su situación mucho más saneada a día de hoy.

"Poco a poco vamos comprobando como los esfuerzos y las medidas adoptadas van arrojando frutos. Desde la propia Mancomunidad y Canales del Taibilla, se ha felicitado públicamente al Ayuntamiento de Totana por el enorme esfuerzo llevado a cabo para saldar la deuda millonaria que se acumuló con el ente desde que el Partido Popular dejara de pagar en 2012. Desde inicios de 2017 se ha comenzado a saldar esa deuda que podrá ser incluida en su totalidad en estas refinanciaciones logradas tras dos años de duro trabajo. Estabilizar la situación económica es una prioridad absoluta para Ganar Totana IU y continuaremos velando por el cumplimiento de los compromisos con seriedad y responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora."

Fuente: Ganar Totana IU

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com