Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) renovarán el convenio de colaboración sobre el Yacimiento Argárico de La Bastida (20/12/2017)

La pasada semana el acalde, Andrés García, y el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, se reunieron para estudiar el borrador del acuerdo con el catedrático de Prehistoria de la UAB, Rafael Micó, donde abordaron otros temas de interés

La Concejalía de Yacimientos Arqueológicos tiene previsto impulsar y poner en valor los yacimientos del término municipal, con la apertura de un Museo en el centro de la población

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acordaron renovar el convenio de colaboración sobre el Yacimiento Argárico de La Bastida, después de la reunión mantenida la pasada semana entre el acalde, Andrés García, y el concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, con el catedrático de Prehistoria de la UAB, Rafael Micó, para estudiar el borrador del acuerdo y en cuyo encuentro se abordaron otros asuntos de interés.

En la reunión, se concretaron los puntos del convenio de colaboración pendiente, dando el visto bueno, con las aportaciones de la UAB a la inminente firma por ambas instituciones.

En este caso, el Consistorio se hace a cargo de los gastos de seguridad de las piezas arqueológicas depositadas en las instalaciones municipales y de la logística de mantenimiento del propio yacimiento.

El concejal Juan José Cánovas ha subrayado la permanente colaboración mantenida por su departamento con la UAB, poniendo como ejemplo, la reciente construcción de una recreación de la Casa Argárica, que ha sido ejecutada por la institución docente, en virtud de una subvención de 30.000 euros concedida por la Dirección General de Bienes Culturales y gestionada por el Ayuntamiento de Totana.

También ha resaltado la inversión de 60.000 euros que ha aportado la Comunidad Autónoma para las obras de emergencia en la muralla del poblado argárico, cuyas actuaciones se están finalizando en estos días.

El edil de Yacimientos Arqueológicos ha recordado que el Ayuntamiento de Totana en 2017 ha superado los 100.000 euros de gasto en cuestiones logísticas en el yacimiento; y ha señalado que la única condición es que éste es patrimonio del pueblo de Totana y que todas las cuestiones que se realicen deben estar en el marco de la Ley.

El concejal Cánovas ha dicho que "sería muy interesante y urgente que la Comunidad Autónoma apoyase directamente con la UAB los trabajos de investigación pendientes en el yacimiento; y el Ayuntamiento continuase con el apoyo logístico y las aportaciones en función de sus posibilidades económicas".

A principios de año, la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos presentará un Plan de Actuación que pase por la exposición de las piezas de la Bastida en un Museo, instalado en el Antiguo Centro Tecnológico de Artesanía, compatibilizando con otras actividades y exposiciones para que los visitantes de La Bastida, pasen primero por el centro de Totana, recorran lugares de interés y por la tarde, visiten el yacimiento en el que estos meses se organizan "Visitas Teatralizadas" organizadas por la empresa "Conexión Cultura", con la colaboración de la Concejalía de Turismo.

También se está negociando, con los propietarios, la adquisición o permuta, para que sean patrimonio público, los yacimientos de Las Cabezuelas, La Tira del Lienzo o las Termas Romanas, con el fin de proteger e incluirlas en el circuito de visitas a lugares de interés de municipio totanero, atrayendo a visitantes con el objetivo de apoyar la recuperación del comercio y la hostelería en Totana.

Equipo de mantenimiento yacimientos arqueológicos

El edil ha anunciado que en el primer trimestre de 2018, se solicitará una subvención en el marco de los programas de Fomento del Empleo para contratar a un equipo de mantenimiento de Yacimientos Arqueológicos, coordinados por un técnico.

Además, ha informado que va proponer, a medio plazo, propondré la creación de la plaza de Arqueólogo Municipal por la importancia y el peso que tiene este sector en la economía, cultura y proyección turística de Totana.

Asimismo, ha dicho que "del mismo modo, elevaré al Pleno de enero, la propuesta de creación de un Consejo Ciudadano, compuesto por los colectivos y profesionales implicados y la Universidad de Murcia para diseñar y planificar el Plan Integral", ha manifestado Juan José Cánovas.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com