Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El ayuntamiento apuesta por el ahorro energético (21/12/2010)

El Ayuntamiento de Totana ha apostado por la renovación del alumbrado público del centro del municipio con el fin de conseguir un ahorro energético y favorecer el medio ambiente con la tecnología "LEDs", según ha informado la edil de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia.

A través de este proyecto, pionero en la Región de Murcia y que se adapta a la normativa europea, se pretende ofrecer más luminosidad a las avenidas principales de acceso al centro de la localidad, avenida de Lorca y General Aznar, a la vez de conseguir que no se contribuya a la contaminación lumínica.

Este proyecto, que tiene un valor de 50.000 euros, según la responsable del mismo, y ha sido financiado a través del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad. Gracias a la apuesta del equipo de Gobierno con esta actuación se han sustituido 40 farolas, que tenían un gasto superior a los 150 watios, por las de tecnología "LED´s" que permitirán un ahorro de más de 7.000 Kilowatios al año.

Éxito en la campaña de ahorro energético

Por otro lado, el edil de Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha informado de que ya la campaña de ahorro energético que se inició hace unos meses, ya está ofreciendo una reducción en la factura de la luz para el Consistorio de un 30 por ciento.

El edil ha recordado que tras la remodelación de la tarificación de la luz, por parte del Estado, y la drástica subida que ha sufrido esta tarifa en toda España, el Ayuntamiento de Totana se vió obligado a poner en marcha medidas que hicieran que este consumo se redujera para que descienda el gasto corriente del mismo, una de las máximas preocupaciones del equipo de Gobierno en estos momentos.

López ha recordado que en el año 2007 el Consistorio cerró el ejercicio con un total de 432.986 euros en gasto de electricidad, en el 2008 fueron 692.779 euros y el 2009 se facturó 732.085 euros, es decir "en dos años, con motivo de la subida de la luz del Gobierno, ha subido la factura de la luz en el Ayuntamiento unos 300.000 euros, sin que se hayan aumentado en gran cantidad los puntos de alumbrado".

Con esta campaña se están optimizando los recursos para no gastar más de la cuenta. Concretamente, en el casco urbano, se han instalado reductores de flujo lumínico de las farolas (dispositivos que hacen que la luz sea más tenue y el consumo sea menor) en vez de conectarse a las 00:00 horas y a las 2:00 horas, en algunos sitios, como hasta ahora, se están conectando a las 22:30, con lo que "se ganan dos horas de reducción de luz".

En los parques y jardines a partir de las 23:00 horas se desconecta el 75 por ciento del alumbrado, dejando el 25 por ciento para que los vecinos puedan disfrutar sin problemas de los jardines a esas horas. Además, en el Parque Municipal Marcos Ortiz se desconecta el 80 por ciento del alumbrado una vez que se cierre por la noche.

López ha explicado que en los caminos rurales y en las pedanías se está llevando a cabo una dexconexión alterna en tramos prolongados, es decir. Estas desconexiones, según López, no se llevan a cabo en zonas en las que haya viviendas de primera residencia o empresas para evitar puntos negros y así prevenir que sean objeto de hurtos. Además, en los puntos en los que haya cruces o intersecciones también se mantiene el máximo de luz para garantizar la seguridad de los vehículos y los viandantes.

En el Polígono Industrial "El Saladar" al igual que en casco urbano, los reductores de flujo lumínico se conectan a partir de las 22:00 horas y en los viales de forma alterna, en las zonas en las que no hayan empresas y así también garantizar la seguridad de las mismas.

En los edificios municipales también se está reduciendo, con el visto bueno de los técnicos, la iluminación excesiva.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com