Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El ayuntamiento de Totana promoverá la candidatura del Yacimiento Argárico "La Bastida" (30/12/2010)

El Ayuntamiento de Totana promoverá la candidatura del yacimiento Argárico "La Bastida" para su catalogación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, promovida a través de la propuesta presentada por la Concejalía de Turismo al Pleno, que se ha aprobado hoy en el pleno por unanimidad de los grupos políticos.

Asimismo, a través de esta moción, el Ayuntamiento se insta al Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura a que valore el expediente remitido por parte del Ayuntamiento de Totana, cuando finalicen los estudios pertinentes, para presentar la candidatura del Yacimiento Argárico de La Bastida para ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por parte de este organismo internacional cuando proceda.

La concejal de Turísmo, Isabel María Sánchez, ha recordado que el yacimiento arqueológico de La Bastida, ubicado en la diputación de Las Viñas-Carivete de Totana, está considerado como uno de los más importantes dentro de la llamada Cultura Argárica tanto por su extensión como por la importancia y relevancia de las piezas en él encontradas en los últimos años de investigación.

Asimismo, ha subrayado que este yacimiento ya ha sido declarado como Bien de Interés Cultural por le Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dada "la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo".

Por ello, la edil ha señalado que teniendo en cuenta la importancia y significación histórica que tiene el yacimiento, éste podría ser catalogado como "Obras del hombre, o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico", siendo ésta la descripción de requisitos según los criterios de la UNESCO.

De esta manera, la edil ha destacado que este parque reúne muchos de los requisitos necesarios para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por este prestigioso organismo, y dado el especial nivel de protección y conservación que necesita, para que este bien único pueda ser disfrutado y estudiado por las futuras generaciones.

Así se creará una oferta de turismo integrado, responsable y sostenible, alejado de la estacionalidad y el turismo masivo, que proporcionará un decidido apoyo a la economía local y un nuevo abanico de puestos de trabajo para estimular el sector productivo y empresarial del municipio.

De este modo, estos proyectos, según ha declarado la edil, cobrarán un grado de atractivo y promoción superlativo si el parque argárico de La Bastida fuera finalmente declarada bien Patrimonio de la Humanidad, grado que sólo ostentan 41 lugares en España, de los cuales únicamente 3 son yacimientos arqueológicos, ninguno de los cuales pertenece a la Cultura Argárica de la Edad del Bronce.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: archivo Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com