Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Sanidad garantiza la asistencia sanitaria a los ciudadanos del Área de Salud III de Lorca y a los pacientes del Hospital Rafael Méndez (12/05/2011)

La consejera de Sanidad realizó un llamamiento a la calma y afirma que "la asistencia sanitaria está garantizada en toda la Región"

El Servicio Murciano de Salud ha recibido el apoyo de todos los hospitales concertados de la Región así como de otras autonomías

La Consejería de Sanidad y Consumo garantiza la asistencia sanitaria a los ciudadanos del Área de Salud III de Lorca y a los pacientes ingresados en el Hospital Rafael Méndez y el Virgen del Alcázar que han sido reubicados en otros centros hospitalarios de la Región como medida de precaución ante los dos terremotos de 4,5 y 5,2 grados de intensidad en la escala de Richter y con epicentro cerca de dicha localidad.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, al conocer la noticia acudió a Lorca donde estuvo acompañada por parte de su equipo, así como por otros miembros del Gobierno autonómico. Palacios se reunió inmediatamente con la dirección del Área de Salud III de Lorca para activar un plan especial para la evacuación del hospital.

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, activó su plan de alarma y movilizó a las 14 Unidades de Emergencias Sanitarias disponibles, trasladó a la zona siete UCI móviles, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), así como un Hospital de Campaña con capacidad para 300 camas y Bloque Quirúrgico.

La consejera explicó que la decisión de trasladar a los pacientes del Rafael Méndez "se tomó como medida de seguridad y para garantizar la asistencia sanitaria en el Área de Salud III de Lorca". Asimismo, señaló que "se trata de una medida acertada aunque el edificio estructuralmente está bien".

Traslados

Un dispositivo integrado por 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja se activó sobre las 21:00 horas de ayer para proceder al traslado de los pacientes ingresados en el Hospital Rafael Méndez y en el Virgen del Alcázar.

El traslado, según Palacios, "se realizó en un lapso de tiempo comprendido entre las dos y las tres horas y en total fueron evacuados 270 enfermos del Hospital Rafael Méndez y 200 pacientes del Virgen del Alcázar".

En total son 150 los pacientes del Hospital Rafael Méndez que permanecen ingresados en diversos centros públicos de la Región y 170 del Virgen del Alcázar, que están en centros concertados y públicos de la Comunidad. En este sentido, matizó que "también hay enfermos ingresados en hospitales de otros servicios de salud, concretamente un paciente en el Hospital de Huercalovera y otro en Almería, en Torrecardenas".

De los 150 pacientes procedentes del Hospital Rafael Méndez, 47 de ellos están en el Área de Salud II de Cartagena, distribuidos en el Hospital Santa María del Rosell 35 y 12 en el Santa Lucía; al Área de Salud I Murcia-Oeste, al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, se derivaron 48 pacientes y 14 al Área de Salud IV Noroeste. Asimismo, en el Área de Salud VII Murcia/Este hay otros 16 enfermos que fueron evacuados y en el Área de Salud IX Vega Alta del Segura hay 14.

En el Área de Salud VI Vega Media del Segura hay otros 25 pacientes que ayer llegaron desde Lorca. La consejera precisó que "son muchos los recursos que se han puesto en marcha y hemos intentado que sea lo más efectivo posible, ya que se tratan de enfermos ingresados y heridos que necesitan atención".

La asistencia continúa

Palacios aseguró que "de este modo se vela por la seguridad de nuestros pacientes ingresados y seguimos ofertando asistencia sanitaria a las personas hospitalizadas y a aquellos heridos como consecuencia de los seísmos de ayer".

La consejera realizó un llamamiento a la calma y se solidarizó con familiares y amigos de los fallecidos. En este sentido, manifestó que "la asistencia sanitaria está garantizada en la Región" y que estas medidas son estrictamente por "seguridad ya que la estructura base del Hospital Rafael Méndez está bien".

El Servicio Murciano de Salud ha recibido el apoyo de todos los hospitales concertados de la Región, así como de otras autonomías. Por ello, Palacios agradeció la colaboración de profesionales de las distintas administraciones, hospitales y cuerpos de seguridad. Para concluir señaló que "se están elaborando listados de registro con los nombres y ubicación de los pacientes para tenerlos localizados".

Los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar información sobre los pacientes en este teléfono 900-12-12-12 habilitado por el SMS.

Garantizado el abastecimiento de hemoderivados  en todos los hospitales

Por otra parte, el Centro Regional de Hemodonación garantiza el abastecimiento a todos los hospitales de la Comunidad para afrontar las emergencias sanitarias derivadas de los terremotos de Lorca así como para continuar con la normalidad en el desarrollo de la actividad hospitalaria.

Hasta el momento no ha habido problemas de abastecimiento y hay stock suficiente de hemoderivados. El Centro de Hemodonación considera todos los grupos son necesarios aunque en especial hacen falta donaciones del 0-.

Esta mañana no se ha abierto el centro de donación de Santa Rosa de Lima de Lorca.

Durante hoy se enviarán, como ya estaba programado, tres unidades móviles. De ellas una irá al Centro de Salud a Casillas, otra a Sangonera la Verde y otra al Centro de salud el Barrio del Carmen, en Murcia capital.

Por otro lado, las puertas del Centro de Hemodonación de Murcia, en Ronda de Garay, así como el de Cartagena, permanecerán abiertos en su horario habitual. Aquellas personas que deseen más información pueden acceder a www.murciasalud.es/crh

Asimismo, el Centro Regional de Hemodonación agradece la solidaridad y apoyo de centros de trasfusiones de otras autonomías.

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com