Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
PARTE 13:00 horas. El Servicio de Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca ya está operativo (13/05/2011)

En Atención Primaria se reorganizará la actividad ya que varios centros están dañados

El Servicio Murciano de Salud ha realizado 400 asistencias, 70 heridos han sido trasladados y los tres heridos graves evolucionan favorablemente

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó de que un grupo de la Dirección del Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando con la Gerencia del Área de Salud III Lorca, desde el pasado miércoles, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras de los centros de Salud de Lorca así como del Hospital Rafael Méndez para reanudar la actividad sanitaria "lo antes posible".

Palacios aseguró que "la prioridad, tras los terremotos de Lorca, ha sido trabajar para que el municipio de Lorca y sus ciudadanos puedan recuperar la normalidad". Por ello, recordó que el desalojo del Hospital Rafael Méndez "fue una medida de precaución para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales".

El Hospital Rafael Méndez, según han podido comprobar los técnicos no ha sufrido daños estructurales, y el Servicio de Urgencias ya está operativo. Ahora, puntualizó la consejera, "estamos viendo cómo se encuentran diversos servicios del centro para reanudar la actividad"

Palacios afirmó que, tras la visita realizada hoy y tras las conversaciones mantenidas con diversos expertos así como con el grupo de trabajo, se ha podido comprobar que se encuentran en "perfecto estado" el Servicio de Urgencias, Radiología y su Laboratorio así como el de Anatomía Patológica y Diálisis.

Además, la consejera indicó que "el Hospital de Día estará operativo a partir del lunes, para prestar sus servicios ante cualquier eventualidad, y a lo largo de la próxima semana podrían estar funcionando consultas externas". Asimismo, se han habilitado dos quirófanos que darán cobertura a aquellas urgencias que lo requieran.

Servicios como Esterilización, Reanimación, la Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización necesitan reparar desperfectos para que estén activos a partir de la próxima semana. En este sentido, Palacios manifestó que "es realmente importante revisar todo al mínimo detalle para comprobar en qué estado se encuentra y velar por la seguridad de profesionales y pacientes".

La consejera señaló que para reforzar la asistencia sanitaria se ha desplegado un "amplio" dispositivo y se ha instalado un hospital de campaña de la Unidad Militar de Emergencia preparado con Bloque de Cirugía y dotado de 20 camas cuyo uso queda reservado para aquellas situaciones que lo requieran.

Atención Primaria

La Consejería de Sanidad y Consumo está estudiando cómo se reorganizará la Atención Primaria en el Área de Salud III Lorca ya que varios centros están dañados por los terremotos. No obstante, el Centro de Salud de Lorca San Diego reanudará su actividad el próximo lunes, 16 de mayo.

La titular de Sanidad manifestó que "ya se han iniciado actuaciones para limpiar y adecuar el centro y que en las próximas horas se informará sobre cómo se distribuyen a los pacientes adscritos a los distintos centros de salud para que ninguno vea mermada su asistencia".

En cuanto al Centro de Salud de Lorca Centro y el de La Viña "han sufrido importantes daños" y, según Palacios, habrá que ver tras una segunda evaluación cuándo y cómo se pondrá en marcha.

Atenciones y heridos

Los profesionales del SMS han realizado desde el primer terremoto más de 400 asistencias sanitarias y ha procedido al traslado de 70 heridos a diversos centros de la Región. La consejera de Sanidad subrayó que "en estos momentos la actividad sanitaria continúa en Lorca y ya se están realizando atenciones que no están directamente relacionadas con el terremoto".

De este modo, Palacios recordó que "en total son 180.000 pacientes los que configuran el Área de Salud III de Lorca y que sus Urgencias reciben una media diaria, en situación normal, de 170 urgencias". Para ello, hay un dispositivo lo "suficientemente sólido" de profesionales y ambulancias.

Como consecuencia de los terremotos, tres personas heridas graves permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con evolución favorable.

Asimismo, manifestó que desde el SMS se han puesto en contacto con los consulados de diversos países para informar sobre el estado de salud de sus ciudadanos. La consejera concluyó que "la asistencia está garantizada y que se está trabajando sin cesar para que vuelva la calma y la normalidad a las familias de la localidad de Lorca".

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com