Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Guardia Civil mejora la seguridad ciudadana patrullando en las calles (24/06/2011)

Desde 2004 la Región de Murcia cuanta con 755 nuevos Guardias Civiles

La Guardia Civil dará trámite en el cuartel a cualquier denuncia de un ciudadano que lo requiera o a las detenciones llevadas a cabo por la Policía Local

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha señalado que la modernización del servicio que presta la Guardia Civil realizando patrullaje en las calles durante toda la noche supone una mejora en la seguridad ciudadana.

Ha señalado que, en lugar de tener inmovilizados los recursos humanos de seguridad durante el horario nocturno de algunos cuarteles, se ha optado por "tener agentes cercanos allá donde se produzca un problema y un número de teléfono abierto, como es el 062, para que cualquier vecino pueda solicitarles su ayuda en cualquier momento".

También ha indicado que Guardia Civil ha realizado un estudio para medir la utilización de los cuarteles en horarios nocturnos y ha constatado que en algunos de ellos la utilización para interponer denuncias en esas horas era prácticamente nula, por lo que ha decidido buscar la eficiencia destinando sus efectivos a patrullar las calles.

González Tovar ha recordado que esta optimización de recursos no es nueva, puesto que ya se realiza en algunos cuarteles de la Región y en muchos puntos de España. "La experiencia indica que el servicio mejora sustancialmente, pues los ciudadanos perciben la presencia cercana de los agentes y los delincuentes también", ha señalado.

Ha aclarado que el hecho de que la Guardia Civil esté patrullando no impide que se atienda la llamada de la Policía Local para dar trámite a una detención o de un ciudadano para realizar una denuncia. En este sentido, ha recordado que las patrullas pueden abrir el cuartel en cualquier momento que se precise, pero no hay motivo para permanecer en el mismo cuando es en la calle donde se puede prestar mejor servicio.

Asimismo, ha indicado que este nuevo sistema organizativo es posible gracias al incremento de plantillas que se ha llevado a cabo en los últimos años. En concreto, desde el año 2004 hasta la fecha hay en la Región 755 nuevos Guardias Civiles, lo que supone un incremento de la plantilla del 57,11%, algo que también permite a los agentes disfrutar de sus vacaciones en la temporada estival dejando debidamente cubierto el servicio.

Por otra parte, ha recordado que no todos los cuarteles pueden adaptarse a este sistema puesto que aquéllos más requeridos en verano permanecen con presencia administrativa las 24 horas, como es el caso de Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, Águilas, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar.

El delegado del Gobierno ha indicado que estos temas son abordados en la Juntas Locales de Seguridad de cada municipio, aunque también va a mantener un contacto con los alcaldes que han mostrado su preocupación para que comprendan que la reordenación de efectivos es un sistema mucho más eficiente y que no repercute, salvo en positivo, en la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente ha señalado que "estamos en un momento en el que tenemos que volcar toda nuestra capacidad hacia la seguridad porque tal y como decía el ministro del Interior hace unos días, uno de los motivos por los que los turistas eligen España es porque somos un país muy seguro y tenemos que avanzar para seguir siéndolo".

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com