Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El PSOE denuncia que los ayuntamientos han sido engañados con los Planes de Pago a Proveedores (24/05/2012)

El responsable de Política Municipal del PSRM y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, anunció que su partido va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Región "para denunciar el engaño al que hemos sido sometidos los ayuntamientos con los planes de pago a proveedores".

Navarro explicó que "en un principio se nos prometió que el interés iba a ser del 5%, pero recientemente se están firmando los acuerdos con las distintas entidades bancarias al 5,939%". "Este punto de diferencia en el interés que se iba a aplicar va a repercutir de una forma importante en la situación económica de los municipios, porque va a significar que, por cada millón de euros de préstamo, los ayuntamientos tendrán que pagar 60.000 euros más de intereses".

El responsable socialista subrayó que el ministro de Hacienda se comprometió a que el tipo de interés fuese inferior al 5%. "Las consecuencias de este engaño de Montoro serán especialmente graves para los ayuntamientos, ya que en estos tiempos de crisis en que se reducen mucho los ingresos, nosotros además tenemos que aumentar el gasto social, porque tenemos la enorme responsabilidad de prestar los servicios para las personas que peor lo están pasando, pues las partidas de gasto social de la CARM se han reducido a cero, y los ayuntamientos (de todos los signos) hemos tenido que asumir el gasto de los distintos programas sociales", añadió.

Negocio para los bancos

"Los socialistas en toda España hemos pedido que el interés de los préstamos estuviera lo más cercano posible al tipo de interés con el que el Banco Central Europeo presta a los bancos, que son los grandes beneficiarios en este caso. En la propuesta, aprobada y recogida en el Real Decreto, se recoge que el tipo de interés debería ser el equivalente al coste de la financiación del Tesoro Público más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos. Este margen de intermediación, que es el que cobran los bancos, lo han llevado al máximo, es decir, a los 30 puntos básicos. Este es el gran negocio de los bancos", explicó Navarro.

"Pero si este punto extra de interés es grave para las arcas de los municipios, no menos grave es que el interés no es fijo, sino revisable cada tres meses, por lo que, si sigue subiendo la prima de riesgo, los ayuntamientos nos podemos ver con que el tipo de interés puede llegar al 7% u 8%, con lo cual los planes de ajuste, que se han hecho con una previsión del 5%, pueden quedar fuera de órbita nada más empezar a ejecutarse", indicó.

Prórroga

Jesús Navarro pidió una prórroga para los cinco ayuntamientos de la Región a los que no se les ha aprobado el plan de ajuste, así como para que los que no hayan presentado dicho plan lo puedan presentar.

El responsable de Política Municipal del PSRM mostró, por otro lado, su preocupación, sobre todo en los ayuntamientos pequeños, por las noticias que surgen cada día sobre la posibilidad de eliminación de ayuntamientos. "Ahí nos van a tener enfrente si se hace cualquier actuación de este tipo sin el consenso de los municipios".

Federación de Municipios

Por último, Navarro denunció "con tristeza" que, ante este nuevo engaño por parte del PP a los ayuntamientos, las Federaciones de Municipios, tanto la nacional como la regional, hayan dado la callada por respuesta. "Los que eran insumisos hace unos meses, cuando gobernaba el PSOE, han dejado de serlo cuando gobierna el PP, que pone medidas en marcha que ahogan a los ayuntamientos, anteponiendo así los intereses de su partido a los de sus municipios". E insistió en que se convoque una asamblea general de la Federación Regional de Municipios "para que se analicen las medidas y se hagan propuestas colegiadas, porque nos afectan a todos".

Fuente: PSRM-PSOE

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com