Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Demostración de cocina con aceites mono-varietales e investigación con productos "COATO" (25/05/2012)

El pasado miércoles día 23 de mayo, en el Centro de Cualificación Turística de Murcia se celebró la jornada – demostración de cocina, con aceites mono – varietales e investigación con productos “COATO”. 

Para la jornada, Coato aportó las materias que produce como almendra, miel, pimentón, y el gran protagonista de la jornada... El Aceite de Oliva Virgen Extra, que para tal evento, se sirvieron de la edición limitada de Aceites Mono- Varietales. Sirvieron de marco para la jornada las instalaciones y la colaboración inestimable del Centro de Cualificación Turística de Murcia. 

La jornada representó la filosofía de los productos de Coato, “desde el campo hasta el cliente”. En la parte técnica agrícola, Juan Ortiz, asesor técnico de la consejería de agricultura de la junta de Andalucía, introdujo los aceites mono - varietales de reciente lanzamiento por parte de Coato. Su aportación técnica se centró en el recorrido de la aceituna hasta convertirse en aceite, teniendo en cuenta los principales factores que determinan su color, aroma y sabor.  Estas características organolépticas son definidas por la variedad de la aceituna, en este caso: cornicabra, hojiblanca y arbequina. Juan Ortiz introdujo cada uno de los aceites antes de pasar a la mesa.

Seguidamente, dos afamados cocineros de la Región de Murcia, David López y Raúl Azor, usaron productos de la Región de Murcia para la elaboración de platos muy esenciales y significativos, de gran relevancia técnica y al tiempo, conservando toda la tradición y arraigo de sabores como la almendra, el pimentón, la miel, y como no, el gran protagonista de la tarde como fue el Aceite. 

La jornada transcurrió muy amena, formativa y cálidamente sorprendente. La combinación técnica de estos auténticos tres expertos en sus campos de actuación, brindaron una visión global y diferente en la preparación de platos, en la investigación técnica, en la combinación de elementos básicos tradicionales con la técnica aplicada a la cocina más moderna, sofisticada y vistosa. 

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar algunos de los platos elaborados: mantequilla de Aceite Virgen Extra Arbequino, la Típica torta de Pimentón Murciano (en este caso con la D.O. Región de Murcia), bizcocho de yogurt y almendra marcona... y otra clase de delicias. Se elaboraron platos como Patacones con sorbete de Tomate, Ceviche de Gamba Roja y esfera de aceite, sopa de queso al pimentón... y otras delicadas delicias. 

Esta combinación de platos, horneados en un buen ambiente propiciado por David y Raúl, sazonados con los aportes técnicos de Juan, generaron una sinergia muy lectiva desde una perspectiva completamente diferente, que abordó de una manera llana y sencilla, algo tan complejo como esta modalidad de cocina de investigación, acogiendo los productos utilizados desde su nacimiento en el campo. 

Cabe destacar la proximidad que imprimieron los ponentes, permitiendo a los asistentes acercarse a casi tocar cada uno de los platos, poder olfatearlos, fotografiarlos y sobre todo poder realizar preguntas sobre el terreno, incluso realizar cuestiones sobre la procedencia y especificaciones técnicas del Aceite Virgen Extra de las tres variedades. 

Resumir la jornada con muy interesante, tratando los productos comercializados por la cooperativa de Totana Coato, en una nueva visión y exposición de la patria gastronómica murciana, impulsada por estos dos innovadores cocineros de la región. 

Ver más fotos:
http://www.flickr.com/photos/coato/sets/72157629875069384

Fuente: COATO

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com