Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El colegio "Reina Sofía" gana el premio a la creatividad empresarial en el III Mini Market de Empresas Escolares de la Región de Murcia (30/05/2012)

El colegio concertado "Reina Sofía" ha ganado el premio a la Creatividad Empresarial en el III Mini Market de Empresas Escolares de la Región de Murcia que se ha celebrado esta mañana en la Avenida La Libertad en Murcia. Los escolares de Totana, que han participado en dos proyectos que fomentan la cultura emprendedora en edades tempranas, han sido galardonados por su iniciativa liderada por los alumnos de Secundaria con la venta comercial "Compra con Cabeza".

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y la concejal de Promoción Empresarial, María José Baeza, han visitado a los alumnos que han participado en estos programas impulsados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Consejería de Educación. Entre otras personalidades políticas, también han inaugurado la muestra el consejero de Universidades y Empresa, José Ballesta, y el consejero de Educación y Trabajo, Constantino Sotoca.

Los alumnos del Reina Sofía han montado tres expositores de los 80 que se han concentrado en esta feria durante la que han vendido productos artesanos de Totana (cerámica, jabón, pimentón, miel, etc) y objetos realizados por los propios alumnos como joyeros, broches, llaveros, entre otras muchas cosas.

El proyecto "EJE" ha sido desarrollado por 29 alumnos de 4° de ESO que han constituido la empresa "Compra con cabeza"; mientras que el proyecto "EME", que han promovido 52 alumnos de 6° de Educación Primaria del colegio, y que han constituido las empresas "Ecoloco y Cópem", respectivamente.

En el caso del proyecto "EME", durante el curso escolar, los alumnos constituyen en el aula su propia miniempresa, en forma de cooperativa, donde realizan tareas como la elección del consejo rector, la redacción de estatutos y diseño de la imagen corporativa.

Según han explicado los escolares, su actividad consiste en la fabricación de productos, elaborados por ellos mismos en clase, previo estudio de mercado. De la metodología de estos programas, destaca que es el alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje. 'Aprender haciendo' es la piedra angular de los programas EJE y EME, ya que son los estudiantes quienes son los responsables de la toma de decisiones, mientras que el papel del profesorado es el de apoyo y asesoramiento.

Por su parte, en el caso del proyecto "EJE", alumnos de 3° o 4° de ESO han diseñado un catálogo de productos que ofertan a sus clientes, buscan financiación a través de la solicitud de un préstamo a una entidad financiera y, finalmente, importan y exportan productos que les ofertan otras miniempresas escolares, que también participan en el proyecto, en otra parte de España o del Extranjero.

Apuesta del Ayuntamiento de Totana a este tipo de iniciativas

La Concejalía de Promoción Empresarial, según ha explicado su titular en el Mini-Market, solicitará a la Consejería de Educación la puesta en marcha y el seguimiento para el próximo curso escolar programas para el fomento de la cultura emprendedora en edades tempranas con proyectos como el Emprender en Mi Escuela (EME) y el Proyecto Empresa Joven Europea (EJE) impulsados por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Este proyecto también fue presentado por las ediles de Promoción Empresarial, María José Baeza, y la de Educación, Josefa María Sánchez, y los responsables del INFO a los directores de los centros educativos para que conozcan de primera mano la importancia de estos proyectos en los que los alumnos adquieren competencias empresariales.

Por su parte la alcaldesa de Totana, que ha mostrado a los Consejeros las diferentes actividades que han desarrollado los alumnos de Totana, agradeció a la comunidad educativa del colegio por su implicación en esta iniciativa y destacó que con estos programas se desarrollan las competencias y capacidades que requiere la creación y gestión de una empresa en el aula, de una generación que debe ser ahora más emprendedora por la situación de crisis que se vive.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com