Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El ayuntamiento de Totana presenta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 40 trabajadores municipales de distintas concejalías (17/10/2012)

El Ayuntamiento de Totana ha presentado hoy el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 40 trabajadores municipales de distintas concejalías que fue aprobado en el pleno de junio, y que posibilitará un ahorro de un millón de euros al año en el Capítulo I de Personal para los años venideros; a la vez que conllevará una "inmediata" reorganización administrativa.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Recursos Humanos, David Amorós, se reunieron hoy con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Totana para trasladarle los detalles del procedimiento; y se lo comunicaron después personalmente a los empleados afectados en el transcurso de una reunión que se celebró en el salón de plenos municipal.

A partir de ahora, se abre un período legal de 30 días de consulta y negociación entre el Consistorio y los sindicatos para culminar el despido colectivo de personal laboral –el primero en una administración de la Región de Murcia-, que pasaría de 130 trabajadores actuales en plantilla a 90.

Esta medida se une a las adoptadas en materia de Personal desde que se inició esta legislatura dirigidas a cumplir con la normativa de déficit cero y de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LO 2/2012, de 27 de abril), que obligó a la amortización también el pasado mes de julio de 14 plazas de funcionarios interinos que no estaban sujetos a subvención, cuyos salarios supondrán un ahorro de 470.000 euros al año.

Los trabajadores afectados son mayoritariamente adscritos a la Concejalía de Servicios a la Ciudad; aunque también se aplicará a algunos empleados de las áreas de Deportes; Intervención y Hacienda; Medio Ambiente y Salud Pública, Recursos Humanos y Servicio de Atención al Ciudadano; Comercio, Mercados y Plaza de Abastos; Atención Social y Cultura Popular, respectivamente.

Ahorro de 2,5 millones al año en Personal

Cifraron en 2,5 millones de euros al año el ahorro total que reportará a las arcas municipales todas las medidas adoptadas en materia de Personal y afirmaron que el Capítulo I supone más del 50% del presupuesto municipal, que del 2008 al 2012 ha pasado de 43 a 21 millones de euros.

Los regidores municipales argumentaron, en rueda de prensa, que "las causas que motivan el despido colectivo son, de un lado, económicas, y también organizativas, técnicas y de producción; y vienen determinadas por una situación de insuficiencia presupuestaria persistente para la financiación de los servicios públicos", ya que, según dijeron, "se ha tocado fondo".

Según explicaron, "la coyuntura económica que atraviesa el Consistorio, agravada por la crisis económica generalizada que ha supuesto un descenso drástico de los ingresos de 43 millones de euros a 17 en cuatro años y la aminoración de los Tributos del Estado en un 50% a consecuencia de la denegación del Plan de Ajuste, ha producido un descenso muy acentuado en el volumen de trabajo, encontrándose la plantilla de personal laboral sobredimensionada en relación a las necesidades actuales"; por lo que abogaron por "una adecuación y reorganización de los servicios y departamentos".

Recordaron que en los últimos meses se han aplicado un conjunto de medidas correctoras y de ahorro previas al despido colectivo de personal laboral y citaron algunas de ellas, como la congelación de la oferta de empleo público, externalización de la gestión de las escuelas infantiles (700.000 euros), la supresión de sustituciones de personal en baja y vacaciones, festivos y nocturnos y la eliminación del complemento de formación permanente (sexenios); la reducción de concejales liberados y personal de libre designación, entre otras en materia de Personal.

También se refirieron al cierre de dependencias y servicios municipales en agosto, y tres tardes a la semana; la eliminación de todas las subvenciones a las asociaciones; la reducción de consumo y gasto de todos los suministros; y la eliminación de gastos protocolarios, revisión de todos los contratos de servicios vigentes, la eliminación de todos los contratos de arrendamientos urbanos existentes y reducción de telefonía móvil y fija.

Criterios objetivos y fundamentos jurídicos

Ambos explicaron que para la elaboración del despido colectivo se han seguido "criterios objetivos y fundamentos jurídicos", respetando parámetros técnicos que perjudicaran lo mínimo a los trabajadores, como su edad próxima de jubilación, antigüedad, situación de prejubilación, entre otras.

Lamentaron que las organizaciones sindicales no aceptaran, según manifestaron, la propuesta realizada el año pasado de rebaja proporcional del 15% salarial y de horario de toda la plantilla de trabajadores para evitar el despido de ninguno de ellos y su negativa a proponer "criterios alternativos", dijeron.

Sánchez Ruiz dijo que "si se hubiera aceptado esta propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos, nunca se hubiera llegado a esta situación tan drástica pero inevitable".

La alcaldesa explicó que estas decisiones son "muy duras, desagradables e impopulares" pero se han tomado "procurando el interés general de los ciudadanos para garantizar los servicios públicos prioritarios y la viabilidad económica del Ayuntamiento para alcanzar el déficit cero".

Por último, agradeció a los 40 trabajadores afectados por el ERE su dedicación y profesionalidad a la ciudadanía y Totana en sus años de trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Video: Totana.TV

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com