Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Más de cincuenta propietarios adecúan sus fosas y panteones que se encontraban en mal estado en el último año (31/10/2012)

Más de cincuenta propietarios han adecuado sus fosas y panteones que se encontraban en mal estado, en virtud del artículo 25 de la Ordenanza reguladora del régimen interior del cementerio municipal de Totana a través de la cual se recogen las obligaciones de los propietarios del derecho funerario.

El pasado año se inició la campaña de información a través de carteles instalados en fosas y panteones que se encontraban en mal estado con el fin de informar sobre las medidas que los propietarios debían tomar para el mantenimiento y arreglo de los mismos.

La concejal de Mantenimiento Integral de la Ciudad, María José Bedia, ha recordado que hay fosas y panteones que pueden suponer un peligro para las personas que visiten el camposanto, por lo que es necesario adecuarlos para evitar posibles daños mayores.

En este sentido, ha explicado que durante estos días previos al Día de Todos los Santos, se va a desarrollar una segunda campaña de información para que los propietarios conozcan que deben de llevar a cabo esta adecuación de sus propiedades.

Para ello, según ha manifestado Bedia, deben de ponerse en contacto con la menor brevedad con la Concejalía de Servicios para que les indiquen las tareas que deben de llevar a cabo para reparar sus propiedades.

MÁS DE 400 CIUDADANOS QUE POSEEN TITULARIDAD DE DERECHO FUNERARIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL HAN ACTUALIZADO YA SUS DATOS EN EL AYUNTAMIENTO EN CUMPLIMIENTO DE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL

Más de 400 ciudadanos de Totana que poseen titularidad de Derecho Funerario en el cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen" de esta localidad han actualizado ya sus datos en el Ayuntamiento en cumplimiento de la ordenanza municipal que entró en vigor el 17 de marzo de 2010.

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad informa de que aquellos ciudadanos que posean titularidad del Derecho Funerario en el camposanto totanero deben actualizar obligatoriamente sus datos en la Oficina de Atención, ubicada ahora en la planta baja de la Casa de las Contribuciones, los martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

La concejal del ramo, María José Bedia, ha explicado que esta normativa se puso en marcha ante la necesidad de regular el régimen interior del Cementerio Municipal de Totana y actualizar su base de datos, una labor que no se ha realizado durante años.

En este sentido, aconsejó a los vecinos que tienen este derecho a que acudan a la citada Oficina de Atención para la actualización de sus títulos; y recordó que el plazo para realizar dichos trámites permanecerá abierto hasta marzo del año 2015.

Bedia ha recordado que los cambios de titularidad de nichos, fosas y panteones en el marco de dicha Ordenanza, se realizan previa solicitud por escrito del o los interesados, con el fin de que dicha titularidad permanezca siempre a nombre de personas vivas y no de fallecidos, como venia ocurriendo hasta ahora, con los consiguientes problemas que surgían a la hora de notificaciones, requerimientos etc.

Estas transmisiones del Derecho Funerario se realizan dentro del cuarto grado de parentesco familiar por consanguinidad (tíos-abuelos/sobrinos-nietos). Sin embargo también se contempla el cuarto grado por afinidad, ya que se presentan numerosos casos en los que las personas que acuden al Ayuntamiento para actualizar los lugares de enterramiento de sus familiares, presentan lazos de afinidad con el titular inicial, no existiendo familiares con lazos de consanguinidad.

También se realizan dichas transmisiones del Derecho Funerario cuando el solicitante sin ser familiar dentro del cuarto grado de parentesco con el titular, presenta testamento en el que aparece como heredero del titular. (Este caso se suele dar cuando el titular ha fallecido sin hijos y tampoco tiene ascendentes vivos).

Una vez realizado el cambio de titularidad y expedido el nuevo titulo, se le informa de que en caso de fallecimiento del nuevo titular, los familiares tienen un plazo de tres meses para realizar el nuevo cambio de titular.

Otra novedad es la imposibilidad de que una misma persona física acumule más de un Derecho Funerario a su nombre. Solo se permite la titularidad de una fosa o un panteón. En el caso de los nichos se permitirán dos por persona.

Documentación y trámites

La documentación necesaria para solicitar el cambio de titularidad del Derecho Funerario sobre nichos, fosas y panteones, depende de la relación de parentesco familiar entre el solicitante y el titular inicial.

Básicamente se puede resumir en los siguientes:

1. Solicitud por escrito, firmada por todos los herederos del Derecho Funerario.

2. Acreditación del parentesco familiar entre el/los solicitantes con el titular inicial del Derecho mediante fotocopia de libro de familia, testamento, declaración de herederos etc.

En los casos en que no es posible la acreditación mediante estos documentos y para facilitar el trámite al interesado, se puede presentar declaración jurada del solicitante que contenga los datos de los que no se puede presentar documentación por no existir o por extravío de la misma.

Fotocopia del D.N.I. de todos los herederos del Derecho Funerario.

Titulo original del nicho, fosa o panteón del que se trate.

Para la transmisión intervivos solo se precisa la solicitud del titular del derecho firmada por él y por la persona o personas que van a figurar como nuevos titulares, fotocopia del D.N.I. de todos y Titulo original del nicho, fosa o panteón del que se trate.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: archivo Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com