Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación nombra nueve maestros artesanos (27/03/2013)

El consejero José Ballesta destaca su capacidad para crear belleza y generar riqueza, empleo y actividad económica a través de su labor

Ocho artesanos de la Región con amplia experiencia en los oficios de vidriero, panadero, belenista tradicional de barro, pastelero, alfarero ceramista y metalistero artístico recibieron hoy de manos del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, las cartas que los acreditan como 'Maestro Artesano'. Además, se entregó la distinción de 'Maestro Artesano Honorífico' al alfombrista, Francisco Boluda, asentado en Mula.

La Carta de Maestro Artesano es una distinción profesional que se concede a aquellos artesanos que han ejercido la profesión durante un período mínimo de diez años y que han acreditado méritos suficientes de capacitación profesional.

Esta condición, además de ser un reconocimiento por su labor, les habilita para desarrollar acciones docentes tendentes a lograr la pervivencia de su oficio e implica un compromiso de participación en las acciones de formación o promoción que se desarrollen desde la Comunidad, así como participar en los órganos técnicos para los que puedan ser designados.

En el acto, José Ballesta destacó un valor muy importante en estos días y señaló que "a través de su labor generan riqueza, empleo y actividad económica". "Todo esto hace que su profesión, su vocación, sea realmente única en los momentos en que nos encontramos", afirmó.

El titular de Empresa ensalzó la labor de los artesanos, de los que dijo "tienen la capacidad de crear belleza, porque son también artistas" y, señaló, "tienen otro valor muy importante, atesoran lo mejor de nosotros mismos, de nuestra historia, tradiciones e idiosincrasia". José Ballesta les animó a "transmitir vuestros conocimientos y quehacer a las nuevas generaciones, para que no se pierda el rico acervo de los oficios".

Asimismo, el consejero aseguró que "el Gobierno regional es sabedor de que la actividad artesana debe estar protegida y regulada para garantizar las características particulares de cada zona, así como su calidad". Por eso, señaló, "desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, hemos elaborado el anteproyecto de la Ley de Artesanía de la Región de Murcia, que en estos momentos analizan los órganos consultivos de la Región y que próximamente será remitida a la Asamblea Regional para su aprobación".

Este nuevo marco legal persigue un objetivo múltiple, organizar la actividad profesional y empresarial, promocionar la industria artesana, liberalizar el sector, formar a los artesanos, promover la creación de empleo, fomentar la creación y el desarrollo de cauces de comercialización, modernizar e innovar, fomentar el asociacionismo y regular la imagen y calidad de los productos artesanales de la Región.

Maestros artesanos

En concreto hoy han recibido de manos del consejero José Ballesta la carta de Maestro Artesano Carmen Martínez, de Yecla, a la que se le reconoce su trayectoria en el oficio de vidriero; Juan Manuel Griñán y María Jesús Griñán, de Murcia, como artesanos belenistas tradicionales del barro; Antonio Parra, de Murcia, como panadero; Andrés Hernández, de Totana, como pastelero; Juan Piñero y Silverio Piñero, de Ceutí, como alfareros ceramistas; y Jesús Gómez, de Murcia, como metalistero artístico.

Fuente: CARM

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com