Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El Ayuntamiento de Totana presenta el proyecto del yacimiento argárico de La Bastida a los premios nacionales Hispania Nostra (16/04/2013)

El Ayuntamiento de Totana ha presentado el proyecto del yacimiento argárico de La Bastida a los premios nacionales Hispania Nostra 2013. La convocatoria de estos premios corresponde al propósito de poner en valor las actitudes positivas respecto a las intervenciones que en España se llevan a cabo en relación con la herencia cultural y natural recibida.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la propuesta para avalar esta candidatura. En la categoría a la que se presenta el proyecto de La Bastida se promueve el reconocimiento de las intervenciones o modelos de gestión de un bien cultural que, preservando sus valores culturales, hayan representado un impacto socioeconómico beneficioso para los habitantes próximos al entorno de la intervención.

El objeto de los premios es el reconocimiento de actitudes ejemplares en la ejecución de iniciativas, proyectos o programas realizados en España por personas físicas o jurídicas, relacionados con la herencia cultural y natural, que hayan contribuido al desarrollo social o económico de nuestro país y que sirvan de referencia a otros emprendedores de proyectos culturales relacionados con la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural y Natural español.

Los premios se otorgarán a obras valoradas por su calidad y carácter ejemplar. Los premios, en sus tres categorías, consistirán en una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce y un diploma.

El yacimiento argárico de "La Bastida" se va a convertir en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la Región de Murcia y de España, que se pondrá en valor en unos meses gracias al trabajo conjunto de varias administraciones y entidades docentes.

Fue el primer yacimiento arqueológico excavado en la Edad de Bronce; y, sin duda, es actualmente, el de mayor relevancia científica y proyección patrimonial en Europa. Las gentes de La Bastida pertenecieron a la sociedad de El Algar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 aC.

No se trata de un yacimiento sólo prehistórico único, fecundo y monumental. Tampoco es simplemente una hermosa montaña entre las sierras de Espuña y La Tercia, sino que es el yacimiento más importante de la prehistoria reciente a estas orillas del Mediterráneo.

El inminente parque arqueológico "La Bastida", que hará que en unos meses se abra este museo en vivo, ofrecerá tres focos de interés: un itinerario por la excavación arqueológica restaurada, una exposición monográfica de las piezas y descubrimientos más relevantes y la puesta en valor patrimonial y la divulgación del parque.

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.

El interés científico, tecnológico y patrimonial del proyecto ha atraído la colaboración de numerosas instituciones, entre las que destacan el Museo Británico, el Museo del Louvre y las universidades de Cambrige, Tübingen, Mannaheim, Kiel (Alemania), Innsbruck (Austria) o Barcelona, Lérida o Murcia.

Fuente: Ayuntamiento de Totana

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com