Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El PSOE denuncia las desorbitadas listas de espera del Área de Salud III (22/04/2013)

De hecho los datos arrojan 991 personas a la espera de entrar en lista de espera para cardiología

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto "las escandalosas cifras que arrojan las listas de espera en el Área de Salud III que engloba los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. Hablamos de datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, que hace público éstos dos veces al año (31 de diciembre y 30 de junio)".

La responsable socialista ha detallado que "los últimos datos, relativos al año 2012, reflejan que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas programadas (se refiere a personas cuya espera supera los 180 días) son 270 en 2012 frente a las 362 de 2011. Cabe recordar que la propia CARM, a través del R.D. 25/2006 de 31 de marzo, marca un máximo de 150 días".

La edil lorquina ha detallado que "en un principio y viendo estos datos, parecería que la situación ha mejorado al reducirse el numero de personas en espera pero si analizamos los guarismos de otros apartados comprendemos dónde está realmente el tapón. En concreto en las listas de espera para especialista, que si en el año 2011 mostraban 1418 pacientes en espera, en el año 2012 se dobla el número hasta los 2904; en ambos casos refiriéndose a una espera superior a los 60 días cuando el RD mencionado con anterioridad refleja un plazo máximo de espera de 50 días".

Sánchez Jódar ha resaltado que "parece obvio que si a un paciente no lo ve el especialista, es imposible que se dictamine si debe ser operado o no. Pero todavía existen casos más sangrantes; aquellas personas que, aunque parezca increíble, están esperando a entrar en la lista de espera (si un paciente va con la intención de que lo incluyan en las mismas, le dicen que las agendas están cerradas). Parece un juego de palabras pero es una lamentable realidad. Las crueles cifras son las siguientes: 2566 personas en dermatología, 991 en cardiología, 449 en traumatología, 400 en oftalmología y 250 en digestivo".

"Esta dramática situación es fruto de los recortes en materia sanitaria: recortar en Salud es jugar con la vida de personas", ha añadido.

La política socialista ha expuesto que "el R.D. 25/2006 de 31 de marzo, en su artículo 6 establece garantías en caso de demora. Si los plazos marcados por la propia Consejería se incumplen, el afectado podrá solicitar asistencia en otro centro de la Región e incluso en el resto del territorio nacional. Los gastos de desplazamiento, según el artículo 6.4, y de otro tipo los asumirá el SMS. Invitamos a todos los afectados por esta situación a informarles desde la sede de nuestro Partido o la oficina que tenemos en el Ayuntamiento de los trámites administrativos que deben seguir".

Plan Lorca

Marisol Sánchez ha recordado que "hoy se cumple el plazo para que el Gobierno de España de a conocer el Plan Lorca; tal como se acordó en el Pleno Extraordinario de principios de mes. Un Plan Lorca, al parecer, de 350 millones de euros, en palabras del propio Jódar"

"El primigenio Plan Lorca de 1650,5 millones de euros, sí estuvo colgado en la web del Ayuntamiento durante 4 meses. Entonces no había que pedir permiso. Los socialistas lorquinos vamos a seguir exigiendo que el Ayuntamiento, la CARM y el Gobierno de España cumplan con Lorca y den a los lorquinos lo que en agosto de 2011 exigían. Si ahora el señor Jódar habla de 350 millones de euros y encima da las gracias, significa que ha vendido a los lorquinos. No sabemos si a cambio de una salida cuando deje la Alcaldía", ha finalizado.

Fuente: PSOE Lorca

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com