Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Delegación del Gobierno impulsa la coordinación entre la Jefatura Provincial de Tráfico y los 45 municipios regionales para mejorar la seguridad vial (30/01/2014)

Murcia es la única Comunidad Autónoma en la que todos sus ayuntamientos han suscrito el Convenio Básico Bilateral entre Jefatura Central de Tráfico y las Entidades Locales en esta materia

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han celebrado esta mañana con alcaldes y representantes de los 45 municipios de la Región, la 1era Comisión Provincial de Tráfico para reforzar la coordinación en aspectos fundamentales relacionados con la seguridad vial en los municipios, centrándose en la casuística de los accidentes prestando especial atención con los usuarios más vulnerables.

“De los 14 fallecidos el año pasado en vías urbanas, el 64% eran usuarios vulnerables, de bicicletas, ciclomotores, motocicletas o peatones, de ahí la importancia de centrarse especialmente en este tipo de usuarios y de intentar fomentar la coordinación con reuniones de carácter técnico o la preparación conjunta de dispositivos para los festejos”, indicó Jerez.

El delegado del Gobierno, que ha impulsado este encuentro tras la propuesta realizada por Tráfico, resaltó la importancia de esta Comisión, no sólo por su carácter pionero en España, sino por la sintonía y la buena predisposición de los alcaldes a colaborar en los aspectos analizados.

La Comunidad Autónoma de Murcia es la única a nivel nacional en la que todos los ayuntamientos han suscrito el Convenio Básico Bilateral entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y las Entidades Locales en materia de Seguridad Vial.

Durante la reunión, tanto la jefa provincial de Tráfico como el delegado del Gobierno han recordado la obligación de los ayuntamientos de comunicar los accidentes a través de la aplicación informática ARENA2, la comunicación de puntos detraídos a los conductores, la publicación de notificaciones de sanciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), Dirección Electrónica Vial (DEV) o la adhesión a las campañas de vigilancia y control programadas por la DGT y al convenio de cambio de domicilio, por el que los administrados pueden cambiar su domicilio en el permiso de conducir y en el permiso de circulación en su propio municipio sin tener que trasladarse a las Jefaturas Provinciales.

En este marco, la Jefatura Provincial está obligada a facilitar el acceso a los registros de conductores e infractores y de vehículos, facilitar información sobre accidentalidad y resultados de las campañas de vigilancia y control, así como la cesión de equipos medidores (etilómetros y cinemómetros) y vehículos.

Al margen de estos aspectos, otra de las razones fundamentales para convocar este encuentro ha sido concienciar a los alcaldes de que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando un porcentaje muy alto, el 20%, y que las victimas mortales que ocasionan representan el 29 % del total.

En 2013, de los 48 fallecidos, 14 tuvieron lugar como consecuencia de accidentes en este tipo de vías.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

En este aspecto, se ha abordado el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 y se han valorado los objetivos y las estrategias para conseguir la disminución de la siniestralidad vial y sus consecuencias.

También se han tratado otros temas como la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial.

Por último, se han tratado las competencias en actuaciones de vigilancia y control del tráfico entre el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas Policías Locales, estableciendo una coordinación y colaboración entre ambos cuerpos que redunde en beneficio de la seguridad vial.

Por último, se ha procedido al estudio de la programación de campañas de vigilancia y control propuestas por la Dirección General de Tráfico para el año 2014, con el fin de que todos los ayuntamientos participen activamente en las mismas y conseguir así la concienciación de todos los conductores.

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com