Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La alcaldesa presenta una moción para otorgar a la totanera "Bárbara Rey" el título de "Hija Predilecta de la Ciudad de Totana" y dedicar su nombre a una calle del municipio (12/03/2014)

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha presentado una moción al pleno ordinario del mes de marzo con el fin de iniciar el expediente para otorgar a la totanera María García García, conocida artísticamente como "Bárbara Rey", el Título de "Hija Predilecta de la Ciudad de Totana" y dedicar su nombre a una calle del municipio.

Esta propuesta pretende dar respuesta a la petición vecinal del pasado día 6 de marzo, respaldada por 518 firmas, en la que solicitaba al Pleno el inicio de dicho procedimiento administrativo.

En los últimos años el Ayuntamiento de Totana ha tramitado y otorgado el nombramiento de este título a los totaneros: el ex futbolista y delegado del Real Madrid Miguel Porlán "Chendo" y María Francisca Rosa Fernández "Mariquita", cuyo acto está pendiente de celebrarse.

Los méritos profesionales de "Bárbara Rey" están ligados a una carrera artística y cinematográfica amplísima y muy variada, pero siempre vinculada y arraigada a las raíces de su pueblo natal y a su familia, de cuya circunstancia siempre ha alardeado públicamente y ha hecho gala de su condición de totanera.

Hija de Andrés García Valenzuela (1913-2010) y de Salvadora García Molina (1918-2011), su domicilio familiar en la céntrica calle Mayor Sevilla y su cariño por Totana le han hecho tener, regularmente y mientras vivían sus padres, citas ineludibles con su pueblo en numerosas épocas del año a pesar de sus compromisos profesionales.

"Marita", con el nombre con el que la conocen desde joven muchos totaneros, siempre ha hecho pública su "totanería" allá por donde ha ido en el mundo del espectáculo; en el que comenzó a abrirse camino gracias a los concursos de belleza.

En 1968 fue elegidaMaja de Murcia y representando a esta comunidad se presentó a Maja de España, resultando elegida primera dama de honor y comenzando su carrera artística en el mundo del espectáculo.

Más adelante Bárbara fue elegidaMiss Madridy esto la llevaría al certamen deMiss España y a representar a nuestro país en el certamen Miss Mundo tras la renuncia de las dos primeras galardonadas; por lo que fue la representante española entre las que optaban al título mundial, quedando entre las 15 finalistas.

A partir de este momento, comenzó su andadura en el mundo del cine haciendo su primera película en 1969; y a ella sucederían otras durante losaños 70y80hasta llegar a un total de 43 películas.

En 1980, Bárbara Rey había participado en un total de 43 películas y una veintena de espectáculos teatrales consolidándose como una de las musas deldestapey la revista musical.

Sin embargo, estando en la cima, decidió dejarlo todo por amor y contrajo matrimonio con el domador y empresario circenseÁngel Cristo. Con él tiene dos hijos, Ángel y Sofía, y durante casi nueve años se aleja totalmente del mundo de las cámaras.

Fueron nueve años de matrimonio, durante buena parte de los cuales trabajó y triunfó en elcircode su marido, como domadora de elefantes. Lavedettedel circo y el empresario recorren España con sus espectáculos y obtienen un éxito rotundo durante varios años.

Bárbara Rey no tenía intención de hacer números en el circo pero la realidad es que la gente iba al circo para verla y si no la veían devolvía las entradas. Es por ello que Bárbara se introduce en el mundo del circo, comenzando su actividad como domadora de elefantes.

Además, Bárbara Rey a lo largo de su vida profesional ha desarrollado labores y colaboraciones profesionales en diferentes medios de comunicación social, como la televisión y la radio; y ha desempeñado trabajos en otros géneros interpretativos como la revista, la música y el teatro. En los últimos años se ha convertido en un personaje habitual en la conocida como "prensa del corazón" y es frecuente su participación en programas de esta naturaleza.

En los últimos años Bárbara Rey ha protagonizado algún acto institucional en Totana como la presentación de la guía turística "Totana en tus manos" en 1996, el XXI Certamen de Habaneras en el 2001 y la Gala de la Región "¡Murcia qué hermosa eres! que se celebró en el estadio municipal "Juan Cayuela" en el 2005.

Su relación con Totana nunca la ha perdido y siempre ha mantenido sus lazos de unión con sus paisanos tanto a nivel público como privado.

Procedimiento administrativo

El Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de la Leal y Noble Ciudad de Totana recoge el procedimiento de administrativo de concesión de las distinciones honoríficas, entre las que se encuentra el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana", que constituye la mayor distinción otorgada por este Ayuntamiento, por lo que se hace necesario, en beneficio de su prestigio, observar el máximo rigor en su concesión.

La concesión de este título sólo puede recaer en quienes, habiendo nacido en Totana, hayan destacado de forma extraordinaria, sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la Leal y Noble Ciudad de Totana.

Este título tiene carácter vitalicio y una vez concedidos tres no podrán otorgarse otros mientras vivan las personas a las que se les concedieron salvo casos excepcionales mediante aprobación plenaria por la mayoría absoluta de la corporación municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: archivo Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com