Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
COAG pregunta a la alcaldesa "qué productos y empresas están ya certificados por la marca TO" (29/05/2014)

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) ha solicitado por escrito a la Alcaldesa de Totana información sobre los trámites seguidos por el Ayuntamiento para establecer un protocolo y normativa de certificación de los productos agrícolas y ganaderos de Totana, así como le requieren para que les informe de qué productos agrícolas y ganaderos tienen un pliego de condiciones y son susceptibles  de certificarse por la marca “TO”, a la vez que identifique a las empresas agroalimentarias de Totana que han solicitado acogerse a este protocolo y pueden utilizar esa marca. Y muy especialmente qué empresa o entidad  y bajo que normativa, se está realizando el proceso de certificación que acredite que un producto agrícola o ganadero o sus elaborados procede realmente de fincas o explotaciones ubicadas en Totana y además ha sido procesado o elaborado y vendido por empresas o industrias ubicadas en Totana y que se han comprometido a aplicar un protocolo o normativa que acredite la trazabilidad del producto en todas sus fases de plantación, cultivo, recolección, manipulado, procesado y envasado y comercialización en fincas, explotaciones agrícolas y ganaderas y empresas elaboradoras ubicadas exclusivamente en Totana.

Los representantes de la UAG-COAG solicitan a la Alcaldesa que de acuerdo con lo anunciado por el Director General de Producción e industrias Agrarias, Angel García Lidón, el día de su presentación el pasado noviembre, les informe del preceptivo “Reglamento de caracterización, utilización y certificación” de la marca “TO”, así como que les remita la normativa y los procedimientos por los que se controla y audita que, por poner solo unos ejemplos:

  • Una caja de lechugas, brocoli o alcachofa con la marca TO, contiene lechugas, brocoli o alcachofas producidas exclusivamente  de fincas situadas en Totana y no están mezcladas con otras cultivadas en, por ejemplo, la Hoya, en cuyo caso debería ser de la marca LH o LOR, si esta existiese.
  • Un jamón o unos embutidos proceden exclusivamente de cerdos criados en una explotación de Totana y no de Alhama, y está elaborado en una fábrica situada en Totana. Porque si hubiese producto, por ejemplo de Alhama, deberían utilizar la marca AL, si existiera, y no la  “TO”.
  • Una caja de uva con la marca  “TO” está cultivada en una finca de Totana y envasada en una industria hortofrutícola situada aquí y no en Aledo. Porque entonces debería llevar la marca de Aledo, si la hubiese de este municipio.
  • Y así igual con otros productos agrícolas o elaborados típicos de Totana como: las almendras, las naranjas, la leche, los huevos, la mantellina, o el pimiento de pimentón y otros.

Porque según le trasladan a la Alcaldesa desde la UAG-COAG “Por poner un ejemplo gráfico, creemos que para hacer una tortilla con la marca TO, habría que acreditar y certificar, que el huevo con el que se ha hecho –e incluso las patatas, si es que las lleva–, han sido “puestas” por gallinas de una explotación ganadera registrada y ubicada en Totana.

La Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG) le recuerda a la Alcaldesa que en la presentación de la marca “TO”, hace 5 meses, se explicó a los medios de comunicación, que este logotipo, pretendía “… homogeneizar la promoción exterior de los productos y promover que los usuarios y consumidores conozcan de primera mano el origen de los productos que están consumiendo, bajo unos parámetros de calidad y excelencia”, según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento.

Le solicitan también a la Alcaldesa que les informe de qué “promoción  fuera de las fronteras regionales “ se ha realizado de esta marca y qué nivel de cumplimiento ha tenido el anuncio realizado en la presentación del pasado mes de noviembre de que “… los agricultores y ganaderos (de Totana), utilizaran esta nueva marca como símbolo de identidad, referencia y calidad de los productos que comercializan las cooperativas y organizaciones implicadas” (de Totana), a la vez que se le solicita les informe de las empresas que se han adherido a esta normativa y parámetros de certificación y si hay alguna empresa o entidad debidamente acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), bien pública o privada, que acredite y  avale o certifique el origen de los productos de fincas o explotaciones de Totana, así como los atributos y especificaciones de calidad y excelencia de estos productos.

Según el escrito de la Unión de Agricultores y Ganaderos, lo que “no se puede es crear la expectativa a los agricultores y ganaderos de que van a vender mejor sus productos. Y a los consumidores que van a consumir productos de calidad y excelencia acreditada y certificada de productos de Totana. Y que, en la práctica, algunos productos y elaborados, con la marca TO, pudieran  proceder, o existiese el riesgo de que estuvieran elaborados supuestamente con pimentón de China (la torta de pimentón), almendras de Estados Unidos (en el caso de las almendras o los dulces) miel de China o limón de Argentina  (en el caso de la mantellina), tomates de Marruecos o uvas de Sudáfrica o melones de Senegal o carne de cerdo de fuera de la Unión Europea, por poner solo algunos ejemplos”

La Organización agraria COAG manifiesta también a la Alcaldesa que “nos parece bien que se utilice la marca TO como marca de promoción turística de Totana o de las tapas o establecimientos hosteleros del municipio y en los impresos del Ayuntamiento o en los taxis”. Pero según manifiestan “estamos absolutamente  en contra de que se pretenda confundir a la opinión pública y a los consumidores ofreciéndoles una supuesta garantía de calidad, origen y excelencia basada en que los productos de la marca “TO” han sido cultivados o procesados en Totana y han generado una actividad económica para personas y empresas de Totana; cuando desconocemos que  haya ningún parámetro ni procedimiento ni control que lo garantice. Por lo que si se diera algún incidente que pudiese poner en cuestión la calidad y excelencia de esos productos –como por ejemplo una hipotética indeseable intoxicación accidental con productos no certificados y controlados- lo que estaría es realmente desprestigiando y desacreditando los productos de Totana, que es precisamente lo contrario de lo que se pretendía supuestamente promover”.

Concluye el escrito de la UAG-COAG a la Alcaldesa manifestando que, “en estos momentos en que hay que olvidarse de localismos e incluso de regionalismos y promover el consumo de productos Europeos o de productos de España o –en último extremo- de productos de Murcia; pretender que nuestros productos agrícolas o ganaderos tienen más “calidad y excelencia” que los cultivados y procesados en los municipios limítrofes, por ejemplo, de Lorca, Mazarrón, Alhama o Aledo; no deja de ser un ejercicio de propaganda y  marketing y cosmética  política que, no solo no ha sido imitado –que sepamos– por ningún otro municipio de la Región, sino que dudan que añada algún valor de calidad y excelencia y distinción ni a los productos ni a empresas de totana, que sea percibida por el consumidor ni local, ni regional, ni mucho menos nacional ni europeo”.

Por último los representantes de la UAG-COAG reiteran a la Alcaldesa que debe informar de inmediato a la Organización y a toda la opinión pública de la identidad de productos y empresas  comprometidas en el cumplimiento del protocolo de certificación de la marca “TO”, así como identificar a la entidad pública o privada que controla el cumplimiento del protocolo de la marca y las especificaciones del origen y procesado del producto, así como si está acreditada debidamente, en caso de que exista, para certificar el origen, trazabilidad y calidad y excelencia de los productos supuestamente amparados por la marca TO.

Fuente: COAG. Foto: archivo Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com