Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La alcaldesa propone otorgar el Escudo de Oro de la Ciudad a "Los Armaos" (26/07/2014)

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, va a elevar una moción al pleno ordinario de julio en la que propone iniciar el expediente para otorgar el Título de Escudo de Oro de la Leal y Noble Ciudad de Totana a la histórica y tradicional compañía de "Los Armaos" coincidiendo con la celebración de su 250 aniversario en el año 2015, tal y como recogen documentos históricos fehacientes y actas documentales.

La Compañía de los Caballeros Armados, popularmente conocidos como "Los Armaos" es uno de los principales signos de identidad de nuestra Semana Santa local y están presentes en ella desde el siglo XVIII.

Además, constituye una de las tradiciones más vistosas y coloristas, y al mismo tiempo más antiguas y queridas que se conservan hoy en la ciudad de Totana.

Sus antecedentes quizás pueden situarse muy atrás en el tiempo, al estar posiblemente enraizada en una cofradía integrada por hijosdalgos y caballeros ya existentes en 1602, así como también en las milicias concejiles totaneras.

La primera noticia documentada sobre esta compañía data del año 1765, fecha de constitución de la actual compañía. Esta compañía fue creada por un grupo de vecinos totaneros muy preocupados por enriquecer las tradiciones locales.

No se sabe en qué momento comenzó a acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero debió ser en fecha temprana pues esta tradición es de hondo calado en Totana, como así lo confirman varios testimonios del siglo XIX.

Se sabe que los "Armaos" también tenían por costumbre acompañar a otros pasos en su traslado al templo de Santiago en la tarde-noche de Miércoles Santo y asistir a los oficios de Jueves Santo.

Forman la compañía unos cincuenta miembros aproximadamente, siendo dos los aspectos que más llaman la atención de estos "soldados semanasanteros": la indumentaria y los ejercicios que realizan cargados de simbolismo.

El traje típico de "Armao" está compuesto por morrión -el adorno floral de los morriones distingue a los jefes con tres flores y a la tropa con una sola flor-, chaquetilla, calzón bombacho, faja roja, medias blancas, zapatillas de cuero con cintas, coraza plateada, capa roja, guante blanco con una espada para los jefes y una pica para la tropa; una indumentaria única y de estética exclusiva en el territorio nacional.

En Totana, los "Armaos" visten el uniforme de los soldados españoles de la Edad Moderna, incluso hasta en su organización están agrupados en "Cuartas", es decir, cuatro soldados comandados por un jefe. En definitiva, es una reproducción de los soldados que luchaban en los Ejércitos de Flandes o que fueron a la Conquista de América con la única diferencia del yelmo, que en los "Armaos" presenta una decoración barroca.

Entre los ejercicios destacan "La Puntoná" y "La Rueda del Caracol". El primero es un ancestral ejercicio que sobresale no sólo por su elegante y peculiar belleza sino muy especialmente por lo que simboliza: la sumisión de los "Armaos" a Dios, la sumisión del poder humano a lo divino.

Es un ceremonial que alcanza su más alta magnificencia en los Oficios Litúrgicos del Jueves Santo, cuando llegado el momento del procesional y solemne traslado del Santísimo, los "Armaos" no sólo lo escoltan sino que en singular movimiento humillan por dos veces su bandera, para que tendida al suelo, pase el Sumo Hacedor sobre ella camino del "Monumento", al que a modo de nobilísima guardia de honor, acompañaban hasta la celebración de los Oficios Litúrgicos de la tarde del Viernes.

Por su parte, "La Rueda del Caracol" es un renacentista alarde caballeresco, una demostración de lucimiento y destreza en la que todas las filas con el jefe al frente y al ritmo que marca el tambor, giran unos sobre otros a manera de espiral, hasta lograr reproducir la figura del caracol.

Por los motivos expuestos, el pasado día 16 de junio del 2014 el presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Totana, don José Munuera Muñoz, registró con número 5974/2014 en este Ayuntamiento un documento en el que requería a la Corporación municipal a que se considerara la conveniencia de reconocer tal distinción con motivo de esta efeméride.

Esta petición iba acompañada de casi 900 firmas recogidas entre los nazarenos, hermandades y cofradías de la Semana Santa de Totana como muestra del sentir general nazareno de Totana con sus "Armaos", y "como se ha hecho en otras ocasiones con motivo de hechos o actuaciones muy especiales o para premiar trayectorias notablemente positivas y benéficas para todos", tal y como recogía el escrito.

Fuente: Ayuntamiento de Totana. Foto: archivo Totana.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com