Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Equipos ROCA (contra robos en el campo) de la Región de Murcia (15/08/2014)

Los 16 guardias civiles que integran estos novedosos equipos han esclarecido más de 250 de infracciones penales

La Benemérita ha aumentado considerablemente en número de detenidos e imputados respecto a similares periodos anteriores

La Guardia Civil ha reforzado los servicios en la Región con más de 200 agentes del Escuadrón de Caballería y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante el primer año de funcionamiento de los equipos ROCA (contra robos en el campo), ha detenido o imputado a 400 personas como presuntos autores de hechos delictivos relacionados con los sectores agrícola y ganadero en la Comunidad Autónoma.

Desde su creación en verano de 2013 hasta finales del pasado mes de julio, los arrestados por los agentes de estos novedosos equipos suponen una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva.

Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera muy eficaz el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como muy positivos los resultados obtenidos hasta el momento, y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para mejorar la situación delincuencial del sector primario.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial el pasado verano como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 16 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por esta práctica delictiva.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona. En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

Misiones

Los Equipos contra los robos en el campo se diseñaron para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en:

  • Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.
  • Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.
  • Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.
  • Explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos.
  • Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad
  • Identificar a los delincuentes
  • Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.
  • Desde la puesta en marcha de los equipos ROCA, la Benemérita ha efectuado más del doble de detenciones e imputaciones que en el mismo periodo de 2012/2013, y ha esclarecido cerca de un 30% más de infracciones penales.
  • Refuerzo con más de 200 guardia civiles de fuera de la Región

Desde el pasado verano, la Benemérita ha comisionado eventualmente a más de 200 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad del país módulos de intervención rápida (MIR), y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas o en granjas.

Últimos servicios relevantes

Investigación desarrollada para esclarecer más de una veintena de robos con fuerza en instalaciones de sistemas de riego en fincas de Torre Pacheco y San Javier que, recientemente, se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo con la detención y posterior puesta a disposición judicial de sus tres integrantes y la recuperación de once baterías sustraídas.

A finales de junio, la Guardia Civil detuvo a diez personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza en fincas del Campo de Cartagena, por la sustracción de cuatro toneladas de sandías. A cinco de los arrestados se les atribuyó además la presunta autoría de delito contra la salud pública, al ofertar productos hortofrutícolas sustraídos de fincas experimentales, ya que no eran aptos para el consumo, estimando los daños en más de 40.000 euros.

La operación 'NOGUERA', desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer una decena de delitos cometidos en fincas y granjas de Moratalla, culminó con la detención de cuatro personas y la recuperación de numerosos efectos sustraídos.

En mayo y tras una investigación relacionada con varios robos de productos fitosanitarios y abonos en fincas de Cieza y Abarán, la Guardia Civil efectuaba la detención de cuatro personas y la recuperación de media tonelada de nitrato amónico y potásico.

La pasada primavera y en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', agentes del Equipo ROCA de Cartagena, en colaboración con otros servicios del Cuerpo y de la Comunidad Autónoma, realizaron dos investigaciones que se saldaron con la detención de ocho personas y la imputación de otra, por delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico. Además se recuperaron dos cañones del siglo XVIII, restos arqueológicos de la época romana y 3.500 kilos de piezas de hierro, procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declaradas Bien de Interés Cultura.

Además de la labor ejecutiva de sus funciones, resulta especialmente destacable la fluida relación que los equipos ROCA mantienen con representantes de asociaciones del sector, así como con gran cantidad de responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Colaboración de los ciudadanos y de las policías locales

En algunas de sus actuaciones, los equipos ROCA han contado con la colaboración tanto de los ciudadanos como de las policías locales de distintos municipios de la Región.

Ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo se recomienda llamar directamente al teléfono 062, que la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cuando un ciudadano tenga que realizar cualquier tipo de consulta o gestión con los agentes de estos equipos y que esté enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', puede contactar de la siguiente forma:

Equipo ROCA 1ª Compañía - Murcia:
Teléfono: 968.23.45.65 ext.- 430
Correo electrónico: mu-cia-murcia@guardiacivil.org
Dirección: Plaza Pintor Inocencio Medina Vera, nº 5, Murcia.
Municipios de actuación: Murcia (algunas pedanías), Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Santomera y Beniel.
 
Equipo ROCA 2ª Compañía - Cieza:
Teléfono: 968.76.07.24
Correo electrónico: mu-cia-cieza@guardiacivil.org
Dirección: C/ Santiago, nº 7, Cieza.
Municipios de actuación: Cieza, Jumilla, Yecla, Abanilla, Fortuna, Blanca, Ricote, Archena, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Abarán.
 
Equipo ROCA 3ª Compañía - Caravaca de la Cruz:
Teléfono: 968.70.56.66
Correo electrónico: mu-cia-caravaca@guardiacivil.org
Dirección: Carretera de Murcia, nº 4, Caravaca de la Cruz.
Municipios de actuación: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Moratalla, Albudeite, Campos del Río, Mula, Pliego y Calasparra.
 
Equipo ROCA 4ª Compañía - Torre Pacheco:
Teléfono: 968.33.63.90
Correo electrónico: mu-cia-torrepacheco@guardiacivil.org
Dirección: Avenida Gerardo Molina, s/n, Torre Pacheco.
Municipios de actuación: Torre Pacheco y algunas pedanías, Murcia (algunas pedanías), Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena (algunas pedanías).
 
Equipo ROCA 5ª Compañía - Cartagena:
Teléfono: 968.50.11.17
Correo electrónico: mu-cia-cartagena@guardiacivil.org
Dirección: C/ Ángel Bruna, nº 29, Cartagena.
Municipios de actuación: Cartagena (algunas pedanías), La Unión, Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco (algunas pedanías).
 
Equipo ROCA 6ª Compañía - Lorca:
Teléfono: 968.46.77.08
Correo electrónico: mu-cia-lorca@guardiacivil.org
Dirección: Carretera de Granada, nº 8, Lorca.
Municipios de actuación: Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mazarrón, Cartagena (algunas pedanías), Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Totana.

 

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com