Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
La Guardia Civil detiene en Totana a un joven delincuente dedicado a cometer robos en viviendas (10/09/2014)

Hasta el momento se ha esclarecido una quincena de delitos

La Benemérita ha recuperado objetos robados, como bicicletas, herramientas y electrodomésticos, que el arrestado canjeaba por droga

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Totana una investigación, enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que ha culminado con la detención de un joven y experimentado delincuente, como presunto autor de una quincena de delitos, entre ellos robos en inmuebles, hurtos, daños en vehículos, un incendio y lesiones a varios menores de edad.

A principios de verano, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos y hurtos cometidos en inmuebles de Totana. El autor de estas sustracciones desarrollaba su actividad ilícita mediante el escalo o la fuerza contra los accesos a viviendas y trasteros, y sustraía pequeños objetos de valor, como electrodomésticos, efectivo y joyas, que eran fáciles de transportar y de distribuir ilícitamente.

Robaba en su propio edificio y agredió a sus vecinos con un tirachinas

Los primeros pasos de la investigación, orientados a recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, permitieron delimitar la zona de actuación del autor a un barrio de la localidad, concretamente el edificio donde residía el ahora detenido, así como sus viviendas colindantes.

Mientras la Benemérita desarrollaba las labores de investigación, varios vecinos denunciaron al sospechoso por ocasionar lesiones a sus hijos, ya que desde la terraza de su vivienda utilizaba un tirachinas para lanzar piedras contra sus jóvenes vecinos cuando se encontraban en la calle, y contra vehículos estacionados.

Los vecinos afectados por las fechorías cometidas por el ahora arrestado, así como testigos, puntualizaban en sus manifestaciones que cuando se enfrentaban a éste para que depusiera sus acciones, les amenazaba con agredirles y ocasionar daños a sus propiedades con el fin de evitar que le denunciaran. De hecho, varios vecinos declararon sentirse "atemorizados" por sus acciones.

Una de estas amenazas la llegó a materializar, presuntamente, una madrugada, cuando prendió fuego al ciclomotor de un vecino en el garaje de su propio edificio y, además, se jactó de ello. El elevado riesgo existente debido al fuego y a la gran cantidad de humo negro y tóxico, obligó a la Benemérita a desalojar todo el edificio y las viviendas colindantes.

Las pesquisas practicadas han permitido a los investigadores constatar la actividad ilícita desarrollada por el sospechoso que, supuestamente, entraba en los edificios y accedía a los trasteros situados en los garajes comunitarios y, tras forzar la puerta, sustraía objetos de pequeño y mediano tamaño. En su propio edificio esperaba la salida de los vecinos de sus respectivos domicilios y, aprovechando descuidos como puertas abiertas, entraba y sustraía los objetos. En las viviendas colindantes saltaba a los patios de luces o a las terrazas, accedía a su interior a través de ventanas abiertas, y sustraía dinero y objetos de pequeño tamaño.

En el caso de ser descubierto por algún vecino o que le señalaran como autor de los robos, éste los amenazaba o directamente le ocasionaba daños en su propiedades. También se ha averiguado que canjeaba los objetos sustraídos a cambio de droga.

Tras recabar todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al joven, de 22 años, vecino de Totana, drogodependiente y con antecedentes por delitos similares.

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido una quincena de delitos, como robos con fuerza en inmuebles, hurtos, daños en vehículos, un incendio y lesiones a varios menores de edad. Además, la Guardia Civil ha recuperado y devuelto a sus propietarios parte de los efectos sustraídos, como una bicicleta de montaña, herramientas una sierra caladora y un taladro y pequeños electrodomésticos una cámara fotográfica digital y una videoconsola.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com