Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
Propietarios y agricultores denuncian que no se ha contado con ellos para la D. O. (21/02/2015)

Mientras tanto, "ni se cumple la ley ni se controla el arruí (hay un 350% más de los legalmente  fijados), ni se apoya,  ni se indemniza ni se cuenta con los agricultores y propietarios", según denuncian desde COAG y APESE en un comunicado

El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) Isidoro Cayuela Tudela, también representante de COAG en la Junta Rectora del parque de Sierra Espuña, así como directivo de APESE (Asociación de Propietarios del entorno de Sierra Espuña), ante el anuncio público de que desde el Parque de Sierra Espuña y el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha puesto en marcha un programa de apoyo a la agricultura ecológica y a la comercialización de esos productos con una denominación de origen vinculadas a Sierra Espuña; ha manifestado que no se ha contado ni con los miembros de la junta del Parque, ni con los agricultores, ni con los propietarios agrícolas del parque y su entorno y que “esto no parece que sea sino un montaje más de Medio Ambiente, para justificar ante la sociedad, que se gastan fondos públicos a costa de los agricultores y propietarios de Sierra Espuña”.

Según Isidoro Cayuela “los mismos dirigentes del Parque de Sierra Espuña y de Medio Ambiente que han sido, y son aún hoy, incapaces de cumplir la ley del parque (el PORN), que está a punto de cumplir 20 años de vigencia, apoyan un montaje y una pantomima como esta, para justificar parte de los más de 900.000 Euros de fondos públicos que la administración regional va a dedicar a las actividades de la carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Espuña. Que, por cierto –añade Isidoro Cayuela- no cuenta con ningún establecimiento turístico privado dentro del Parque, como es el caso del emblemático Hotel de la Santa. Mientras, nos siguen diciendo que no hay dinero para promover y apoyar la agricultura en el entorno del Parque, ni para pagar los cuantiosos daños del jabalí y el arruí, con lo que siguen incumpliendo las disposiciones legales del  parque y -a pesar de que la Directora General de Medio Ambiente diga lo contrario- fracasando totalmente en el control del arruí ya que, incluso si nos creemos los dudosos datos oficiales, hay un 350% más de irruís de los previstos como máximo en la ley”.

Añade Isidoro Cayuela que “en abril de 1995 –hace casi 20 años- el Decreto regulador del Parque de Sierra Espuña (el PORN) ya preveía el apoyo a la agricultura de la zona del Parque, acordado unánimemente por una moción del Parlamento regional de 1994, así como la promoción de los productos agrícolas y artesanales de Sierra Espuña, a través de la creación de una Denominación de origen que se divulgaría por ferias nacionales e internacionales”. “E incluso –recuerda el representante de COAG- esa denominación de origen de productos naturales de Sierra Espuña llegó a presentarse en el Berro, en Octubre de 2007, por el entonces Consejero de Medio Ambiente. Entonces sí se nos invitó. Pero después de siete años y medio, nunca más se supo. Parece que no se trataba sino de otro anuncio propagandístico y de otro brindis al sol”. “Y ahora –añade Isidoro Cayuela- sin contar ni con los propietarios ni con los agricultores ni con los elaboradores de productos ecológicos de la zona, ni con sus representantes en la Junta del Parque de Sierra Espuña; pretenden hacer un montaje para justificar la recepción de dinero y apoyo público. Ese mismo dinero público del que dicen que no disponen para compensar y pagar los daños del arruí y del jabalí, a los agricultores y propietarios afectados y principales copropietarios de las fincas del parque y su entorno”

Finaliza Isidoro Cayuela manifestando que “estamos hartos de que Medio Ambiente incumpla continuamente sus propias leyes y regulaciones, en  lo que se refiere a ayudas y compensaciones a los agricultores y propietarios. Y también de que los mismos que hacen que no se cumplan las promesas y los derechos de los agricultores y propietarios, sí son muy exigentes y escrupulosos y dan instrucciones a los agentes de sancionar continuamente, el supuesto incumplimiento de normas medioambientales y de las obligaciones de los agricultores y propietarios del Parque de Sierra Espuña y su entorno. Y encima nos dicen que el Ayuntamiento de Totana va a ponerles una oficina a los agentes forestales para que nos tengan más cerca y controlados. Y además tenemos que soportar que digan desde el Ayuntamiento de Totana, que ha sido a petición de los agricultores y propietarios. Estamos hartos de tantas mentiras y de la ineptitud de los dirigentes de Medio Ambiente y de tantas promesas incumplidas y de que actúen y dispongan de nuestras propiedades y nuestros cultivos como si fuesen suyos, sin pagar ni indemnización por daños ni compensación alguna por ello. Y de que si hay posibilidad de alguna ayuda se la lleven otros” 

Fuente: Murcia.com

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com