Murcia.com
Totana
Empresas
Diseño gráfico
Contacto
Español TotanaIngles Totana
 
El SEPRONA de la Guardia Civil detuvo o imputó en el año 2014 a 42 personas por delitos contra el medio ambiente, fauna y flora (27/02/2015)

Han sido confeccionadas cerca de 6.000 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con la protección del medio ambiente, la fauna y la flora

El Seprona ha contado, en algunas de las actuaciones, con la colaboración ciudadana

Durante el pasado año, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un total de siete personas e imputado a otras 35 por delitos relacionados con la protección del medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se han tramitado 5.988 denuncias por infracciones administrativas.

Además, el SEPRONA ha realizado en la Región de Murcia un total de 664 inspecciones y registros en establecimientos y 714 controles y verificaciones.

Las actividades mercantiles, relacionadas con la protección del medio ambiente y de la fauna y flora, que mayor número de incumplimientos han generado, con un total de 1.985, han sido las relacionadas con la gestión y tratamiento inadecuado de residuos, en segundo lugar las relacionadas con las normativas de sanidad, con un total de 765 actuaciones y en tercer lugar, con 632 actuaciones, las relacionadas con la protección de la fauna salvaje.

Animales domésticos y especies amenazadas

Durante el pasado año, el SEPRONA ha tramitado 404 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos. Además, y relacionadas con la presunta autoría de delitos relativos al maltrato animal, fueron detenidas o imputadas siete personas.

Algunos de estos servicios se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana fruto de la cual el SEPRONA de la Guardia Civil fue alertado de la situación de abandono, desnutrición o maltrato de animales de compañía o domesticados, hechos que derivaron en la instrucción de diligencias por infracciones penales o en la confección de denuncias por infracciones administrativas.

Respecto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos se cursaron 148 denuncias y otras 11 denuncias más, por infracciones relacionadas con la tenencia de fauna salvaje.

Incendios forestales

La Guardia Civil ha instruido diligencias relacionadas con 98 incendios forestales ocurridos en zonas de monte de la Región de Murcia, en los que resultaron afectadas un total de 200 hectáreas, y cuya investigación ha supuesto esclarecer las causas que originaron el fuego en 36 de los casos, con un resultado final de 20 personas imputadas o detenidas como presuntas autoras de delito contra la seguridad colectiva, por incendio forestal.

El resto de actuaciones realizadas por el SEPRONA, más importantes en número, se concretan en 378 en actividades clasificadas, 357 en leyes sanitarias, 204 en ordenación del territorio, 170 en aguas continentales y otras 995 por otros conceptos.

Más de 350.000 Km. recorridos durante 2014

En 2014 los efectivos del SEPRONA de la Región de Murcia han recorrido un total de 256.882 Km. en vehículos de cuatro ruedas y otros 94.849 Km. en motocicletas, en servicios dirigidos exclusivamente a velar por la naturaleza y el medio ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue creado en el año 1988. La Guardia Civil fue el primer cuerpo policial en crear tal especialización con las misiones de proteger suelo, agua y atmósfera, la sanidad animal, la calidad alimentaria y la conservación de especies de flora y fauna.

El SEPRONA también se encarga de evitar el maltrato animal, los vertidos y la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregular, defensa de los espacios naturales, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.

Operaciones más importantes del año 2014

OP. ROEDOR (27/01/14). La Guardia Civil imputa a una persona por la presunta colocación de veneno en el medio natural.

OP. DIETA (08/03/14). La Guardia Civil detecta en una granja de Molina de Segura más de una decena de animales con graves síntomas de desnutrición.

OP MAB (18/03/14). La Guardia Civil denuncia al titular de una granja de Calasparra en la que fue hallado medio centenar de cerdos muertos.

OP. TAXIDERMISTA (02/04/14) La Guardia Civil interviene en Totana cinco piezas de caza disecadas que eran transportadas ilícitamente.

OP. DÁTIL II (05/05/14). La Guardia Civil interviene 200 kilos de productos pesqueros ilegales en un establecimiento de hostelería.

OP. MATARIFE (25/06/14). La Guardia Civil decomisa numerosos productos cárnicos no aptos para el consumo humano.

OP. CEDENA (25/07/14). La Guardia Civil imputa a una persona el abandono de dos perros que acabaron muriendo.

OP. JINETE (27/08/14). La Guardia Civil inmoviliza cuarenta caballos desnutridos en una explotación equina en Mula.

OP. ANCHOA (14/10/14). La Guardia Civil decomisa 178 kilos de pescado procedente de capturas furtivas.

OP.METÁLICA (06/11/14). La Guardia Civil desmantela una trama dedicada al almacenamiento y el vertido ilegal de residuos peligrosos.

OP.TALLERES METÁLICOS (26/11/14). La Guardia Civil denuncia 1.500 infracciones en talleres de automoción de la Región.

Fuente: Ministerio del Interior

Acceder a la noticia original en Totana.com

2002 - Sept.   Octubre   Nov.   Diciembre  
2003 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2004 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2005 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2006 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2007 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2008 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2009 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2010 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2011 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2012 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2013 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2014 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2015 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2016 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2017 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. Diciembre 
2018 - Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Sept. Octubre Nov. 
Todo lo que necesitas saber de Totana lo tienes en: Totana.com Portal independiente de la Ciudad de Totana
Noticias, Empresas, Inmobiliarias, Hoteles, Restaurantes, Comercios, Reportajes fotográficos, ...
(c) 2001-2018 Alamo Networks, S.L.    C/ Alamo, 8. CP 30850 Totana (Murcia)    Tlf: 968 42 11 64    e-mail: info@totana.com